ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Carcassés y Loeffler, noches de blues en La Habana

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
junio 15, 2014
en Música
1
Bobby Carcassés

Una vez más el jazz unió a músicos cubanos y estadounidenses en un concierto que devino un rico y fructífero intercambio cultural entre ambas naciones.

Bajo el título de Blues, Blues, cubano y… en la noche de ayer en la Sala Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, tuvo lugar una memorable presentación del Showman de Cuba, Bobby Carcassés, junto al reconocido jazzista norteamericano Tony Loeffler y su grupo.

Este fue el segundo de los conciertos celebrados por esta agrupación ocasional de intérpretes del género musical, nacido en Estados Unidos a fines del siglo XIX. El primero se celebró en la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C) hace solo unos días, según declarara a OnCuba el Premio Nacional de Música 2012. Carcassés definió al encuentro de “conveniente y provechoso porque tanto la música cubana como la norteamericana tienen más puntos en común de lo que muchos creen y desde sus inicios se han retroalimentado”.

El también compositor y pintor compartió el escenario con Loeffler, experimentado cantante y guitarrista, líder de la agrupación Fusion Blues, integrada por el contrabajista Samuel Mojica, el saxofonista Ed Maina, el baterista Marco de Sciscio, el guitarrista Curtis Williams y el intérprete de la armónica Harley Coconut Lamoreaux, quienes también viajaron a la Isla a interactuar con el público habanero.

Los destacados intérpretes del patio: el pianista Robertico Carcassés, el trompetista Alejandro Delgado, el contrabajista Lázaro Rivero Alarcón y el percusionista Juan Carlos Rojas, completaron la nómina de virtuosos participantes en el concierto.

El blues, junto al son y la rumba, como mismo lo reconoce el polifacético artista, es uno de los estilos musicales que mas definen su discurso musical, que se unió a esta agrupación que desde su nombre propone mezcla de sonoridades y géneros. Ambos entregaron una noche de buen jazz, que mucho agradeció el público asistente.

No faltaron   la improvisación, el peculiar sonido y fraseo que reflejan la personalidad y talento de los músicos ejecutantes y esa especial cualidad rítmica llamada swing, en las interpretaciones de temas como Summertime, Quiero que comprendas, Folsom Prison Blues y Wayfaring Strange, entre otros antológicos y más contemporáneos temas.

Durante el   concierto hubo   momentos para la experimentación de sonidos y para transitar por el latin jazz, el góspel, el rythm and blues, el rock, la rumba, el son, entre otros géneros y estilos melódicos provenientes del acervo sonoro de diversas regiones del planeta.

El espectáculo contó con la producción general de Mala Vista Producciones y dirección artística del propio Bobby, y se complementó con una representación de su obra pictórica más reciente.

Veintitrés piezas entre dibujos y pinturas fueron proyectadas en una gran pantalla del hemiciclo, pertenecientes a la serie Concierto visual (Carcasseando). Dueño de un peculiar estilo al pintar, el laureado instrumentista ha expuesto conjuntamente a sus actuaciones e interpretaciones sus cuadros en disímiles ocasiones, tanto dentro como fuera de Cuba, en las últimas décadas.

Noticia anterior

Un galán cubano enloquece a España

Siguiente noticia

Desvelos de un nuevo papá

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

Ivette Cepeda. Foto: Lied Lorain.
Música

“Quiero dejar mi propia marca”: Ivette Cepeda entre la fe, la canción y el público

por Lied Lorain
octubre 13, 2026
0

...

Manolo del Valle (1942-2026) Foto:  Diario digital La Demajagua
Música

Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Desvelos de un nuevo papá

La Habana vive Brasil 2014

Mundial de Fútbol: España, el Holandés Volador, La Habana y Brasil 2014

Comentarios 1

  1. Victoria Garcia says:
    Hace 12 años

    Que bien!!!! No soy amante del Jazz pero me gusta el Showman de Cuba, Bobby Carcassés.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.