Invitados por el comité organizador de la Feria Internacional Cubadisco, el grupo español se presentará junto a Carlos Varela el 16 de mayo en el teatro Karl Marx
Con algunas conexiones breves con la música cubana, el grupo malagueño Chambao piensa que su viaje a La Habana, en mayo venidero, los adentrará en el panorama sonoro de la Isla.
Ellos siempre han sentido respeto y admiración por la sonoridad de la Mayor de las Antillas, algo que se reflejó en su disco Chambao, donde contaron con la colaboración del pianista Chucho Valdés en uno de sus temas.
Invitados por el comité organizador de la Feria Internacional Cubadisco 2014 y gracias a la colaboración de delegación de la Sociedad General de Autores y Editores de España (Sgae) en la capital cubana, la agrupación hará sonar aquí su fabulosa fusión del flamenco chill con melodías electrónicas. Esa ocasión, señalan, lo amerita, ya que será la parada insular de su gira mundial.
Tienen unas expectativas son enormes, como ha asegurado Lamari, líder de Chambao. Cuando le pregunto, vía correo electrónico, si ya tienen pensado hacer algún proyecto con músicos de acá, la cantante no lo descarta. “¡Todo se andará!”, teclea.
De momento, lo primero que harán en La Habana será el concierto del 16 de mayor en el teatro Karl Marx. Allí compartirán escenario con el cantautor Carlos Varela.
“Estamos muy ilusionados con este concierto y con ir a La Habana. Hacía mucho tiempo que lo anhelábamos”, comenta Lamari, quien en 2001 se juntó a los guitarristas Daniel Casañ y Eduardo Casañ para ofrecer las primeras presentaciones del grupo en el barrio de Pedregalejos, en Málaga, España.
“La posibilidad de tocar con Carlos Varela supone completar una aventura que empezó cuando colaboramos en el disco del brasileño Ivan Lins, no coincidimos entonces y será ahora cuando compartamos un escenario”, adelanta.
Al conceptualizar la música de Chambao, Lamari explica que su arte brota de “los sentidos, el corazón y las raíces andaluzas, sureñas, marineras. Música sin encorsetar aunque se le haya conocido como «flamenco chill» desde sus inicios, con dosis de electrónica”.
Chambao nunca ha perdido su “esencia chambaera”, como se dice en Málaga. En síntesis les agradan “los instrumentos mediterráneos, los sonidos de nuestra historia, los compases de nuestros antepasados… Y nos gusta mezclarlos con las influencias que nos llegan hasta dar forma a los temas, articularlos, darles vida propia”.
Son enemigos de las fórmulas hechas y los encasillamientos. Creen en la música en cualquiera de sus formas, y llevan tatuado en el alma una máxima: “¡Un pueblo late con su música y nosotros latimos al compás del nuestro y con quien quiera apuntarse!”. Por eso ya esperan regresar “un montón de veces más a Cuba”, para apreciar de primera mano la cultura de la Isla y la solidaridad de su gente.
Chambao en síntesis
Con casi 14 años de creado, el grupo español Chambao cuenta con seis producciones discográficas: Chambao flamenco chill, Endorfinas en la mente, Pokito a poko, Con otro aire, Chambao, en el fin del mundo y Chambao.
Han compartido escenarios y colaboraciones con Enrique y Estrella Morente, Macaco, Antonio Orozco, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Cesárea Évora, Ricky Martín, Lila Downs, Totó la Momposina y Jarabe de Palo, entre otros.
Cuentan con dos nominaciones al premio Grammy Latino (2008 y 2012); y han sido reconocidos con importantes galardones de su país natal, como los Premios de la Música, en sus ediciones de 2004 y 2007.
Fotos: Cortesía de Chambao