El maestro Chucho Valdés donó a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos una copia firmada de su partitura “La Creación”, la obra más ambiciosa de su carrera.
“Ha sido un sueño hecho realidad haber presenciado tanta historia de la música universal. Gracias.”, escribió el músico este jueves desde sus redes sociales.
Nos visito Maestro @chuchovaldes! https://t.co/jn9EThod3d pic.twitter.com/i15wAed7sL
— Nicholas A. Brown-Cáceres (@frenchhorn88) April 18, 2024
“La Creación” es una composición instrumental de cuatro movimientos que fue estrenada en el Adrienne Arscht Center de Miami en 2021, en el 80 cumpleaños de pianista, ganador de 13 premios Grammy.
Según declaró Valdés al medio catalán La Vanguardia, “explica la creación del dios de los yorubas, Olodumare, el creador de la regla de Ocha, la santería, con sus ritmos, sus cantos. Y cómo evolucionaron hasta que se crea la música afrocubana y desde allí, la afroamericana, el blues, el jazz…”
Ahora, después de la entrega de esta partitura, declaró a la agencia Efe: “Estoy entregando lo mejor de mí. La entrego porque considero que es la obra más importante en mi vida musical, representa mi momento de mayor madurez”.
Desde este miércoles, la partitura forma parte del archivo de la División de Música de la Biblioteca del Congreso, que posee millones de documentos históricos entre libros, partituras, instrumentos y otros elementos históricos.
“Será catalogada, después agregada al archivo, y probablemente será uno de los elementos que tenga mayor seguridad”, aseguró a la agencia española Morgan Davis, especialista de la división de Música de la Biblioteca.
Situada en Washington, DC, la Biblioteca del Congreso es una de las más importantes del mundo. Su colección incluye millones de libros catalogados y materiales impresos en unos 470 idiomas. También cuenta con millones de manuscritos, la colección de libros raros más grande de Norteamérica y la colección más grande del mundo de materiales legales, películas, mapas, partituras y grabaciones de sonido, según su web.
Sobre la pieza, cuya partitura forma parte de sus archivos, había dicho su autor, descrito como la figura más influyente del jazz afrocubano moderno: “Pretendo con ella transmitir la esencia, el ADN de un legado que dejaron nuestros antepasados y que quiero que no se pierda”.