Nueve conciertos en siete ciudades de España contiene la gira por el país europeo del célebre pianista y compositor cubano Jesús Chucho Valdés.
Ganador de 13 premios Grammy, seis en su división latina, el músico, de 82 años, despliega aún una explosiva agenda de presentaciones a nivel internacional que lo lleva a escenarios asiáticos, europeos, latinoamericanos y estadounidenses.
La gira española, anunciada este martes por la productora Mirmidon, radicada en Galicia, supondrá otro homenaje de Chucho Valdés a la superbanda Irakere, fundada y dirigida por el autor de “Misa negra” en 1973 luego de varias etapas de evolución desde la Orquesta de Música Moderna hasta su despegue definitivo.
En 1980, el disco Irakere, grabado por el sello cubano Areíto, fue el primero de la isla en ganar un premio Grammy a la mejor grabación latina en un disco distribuido por Columbia/CBS.
La banda, que logró fusionar la música popular bailable cubana con el jazz latino, el rock, algunos estilos clásicos y un acento especial afrocubano, fue coherente con su nombre de Irakere, que en lengua lucumí significa selva o bosque, y estuvo activa hasta 2005.
“Bacalao con pan”, “Juana 1600”, “Estela va a estallar”, “Misa negra”, “Aguanile bonkó” y “Baila mi ritmo” son algunos de los éxitos más conocidos de la agrupación que volverán a escucharse en España.
Bajo el nombre Chucho Valdés & Irakere 50’ , la gira arrancará en Islas Canarias, en el Festival Canarias Jazz & Más, con tres presentaciones en Tenerife (5 de julio), Lanzarote (día 6) y otra en Las Palmas de Gran Canaria (día 7 del mismo mes).
Luego continuará el periplo por Barcelona (11 de julio), Valencia (14), Madrid (18), Vitoria (20), Alicante (21) y en el Festival Pirineos Sur, en Huesca (25), precisó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Chucho Valdés se hará acompañar por uno de sus hijos, Julián Valdés, en la percusión, y los integrantes de su cuarteto, a saber: José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión).
Además, en los recitales participarán Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), y el vocalista Ramón Álvarez.