El “desinhibido” jazz afrocubano de Chucho Valdés y la “sensibilidad oriental” de la japonesa Mine Kawakami se mezclarán el 1 de diciembre en el Teatro Real, donde se presentará la única fecha en España del concierto a dos pianos “De La Habana a Kioto, con parada en Madrid”.
Los dos pianistas, que se conocieron en 2004 cuando tocaron juntos en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana, se encontrarán sobre el escenario para ofrecer un concierto “innovador” en el que interpretarán los mismos temas pero en diferentes estilos, informa en una nota el Grupo Concertante Talía.
Kawakami y Valdés interpretarán composiciones propias y obras como el Preludio de Bach, en las que se podrá escuchar “la evolución del sonido de la tierra”.
“La tierra –ha explicado Kawakami en la nota– es muy importante para ambos, el bosque, la naturaleza, y con nuestra interpretación intentamos mostrar la evolución de la tierra a través de la música, consiguiendo una armonía perfecta”.
España, donde ambos artistas residen por temporadas, ha sido el país escogido para presentar su segundo concierto en conjunto. “España siempre ha sido especial para todos los cubanos, mis raíces son españolas, y yo amo este país”, ha indicado Valdés.
El concierto mostrará “la sensibilidad oriental” de la pianista nipona Kawakami y el jazz afrocubano y “desinhibido” de Valdés, ganador de 10 Grammy, cuya mezcla asemejará “al de una orquesta al completo”.
“Para mí, Mine en este momento es una gran artista, una tremenda compositora y una gran pianista con muchas cualidades, y ya lo ha demostrado. Ahora tocar con ella en el concierto es un honor”, ha explicado el hijo del mítico pianista Bebo Valdés.