Un amplio número de reconocidos creadores, incluyendo 22 cantantes, se ha unido en el tema “Dale un click”, un all stars que ha tenido su estreno oficial en el canal de YouTube de Cubamusic.com, plataforma que cumple 15 años.
“Dale un click”, con arreglo y producción musical de Mauricio Díaz, se grabó en dBega Estudio de Grabación, gracias a la ayuda de Carlos de la Vega, especialista que tuvo a su cargo la grabación y mezcla.
Entre los cultores de la música popular bailable cubana aparecen aquí nombres como Ricardo Leyva y Giraldo Piloto, así como Alexander Abreu, Elito Revé, El Noro, El Niño, Haila, Amaray, Papucho y Tania Pantoja.
También se sumaron al proyecto artistas como Qva Libre, Leoni Torres y Descemer Bueno, entre otros.
El director del video clip fue Carlos Eduardo Maristany, quien maniobró para hacer converger a todos los artistas que interpretaron el tema durante varias sesiones de grabación.
“Pensé en usar las fotos que habíamos tomado Daniel H. Arévalo y yo, a manera de un simple registro del momento. El video se hizo a partir de la manipulación de fotos fijas en función de lo que se cantaba”, cuenta el realizador.
La mayor complejidad radicaba en hacer coincidir la expresión facial del artista con determinada sílaba o vocal de la canción. Otro problema que se resolvió durante el montaje y la posproducción de Raudel Hoyo fue el de los cortes, de tal manera que respondieran al ritmo del tema. “Fue muy trabajoso, pero me siento orgullo del resultado final”, concluye Maristany.
Todas las recaudaciones que genere la comercialización, tanto de la canción como del video clip, serán destinadas a apoyar el desarrollo de la música cubana.
Cubamusic.com se creó hace 15 años cuando Renzo Stella, un italiano radicado en Vicenza, llevó adelante la idea de crear un espacio online desde el cual se pudiera acceder a la mayor cantidad y variedad posible de música cubana.
La plataforma digital, con tres dominios (www.cubamusic.com, www.cubamusic.es y www.cubamusic.it), cuenta con un catálogo online de más de 50 mil pistas de todos los géneros y épocas. Están representados la gran mayoría de los músicos cubanos, radicados en la Isla y fuera de ella, e incluso algunos extranjeros que hacen música cubana, como el angolano Orland Max y el español Agustín Aspa y su grupo Habana.
Cada uno de los artistas tiene página propia, con video clips, una bibliografía en tres idiomas (inglés, italiano y español), una galería de fotos y su discografía.
La empresa ha desarrollado tres grandes áreas: una plataforma web: Cubamusic.com, la disquera Cubamusic Records y la casa editora.
Desde La Habana, un equipo de colaboradores se ocupa de todas las gestiones a realizar directamente en Cuba.
Para Giraldo Piloto, Cubamusic es una de las mejores opciones con que cuentan los músicos de la Isla. “Esta plataforma se convierte en el vehículo para darnos a conocer fuera de Cuba. Internet posibilita la democratización de la música y el público descarga lo que verdaderamente le gusta”.