Comenzó este martes el Festival Leo Brouwer

Por primera vez el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara llega al oriente de Cuba. Hoy, en la Sala Dolores – uno de los recintos reconocidos con mejor acústica en Cuba- quedó inaugurada la V edición de este evento con el concierto Cello Plus a cargo del duo Cello Capriccioso, del cubano Douglas Vistel y la alemana Almuth Krausser en el que participará la Orquesta Sinfónica de Oriente como una de las instituciones anfitrionas.

Más de trescientos artistas y músicos de once países, con un repertorio amplísimo de obras y géneros musicales participarán en esta edición del Festival que este año tendrá como sedes a Santiago de Cuba (de 24 al 26), Pinar del Río (27) y La Habana (del 28 de septiembre al 13 de octubre).

En Santiago ocurrirán además los debates teóricos, en este caso con el estreno de obras de Laureano Fuentes y Cratilio Guerra, dos compositores cubanos del siglo XIX con un sólido legado en la música sacra y de escena, que no han sido suficientemente escuchados, según la investigadora Miriam Escudero.

Antes de llegar a La Habana, el festival dedicará un concierto al medio siglo de la muerte de Ernesto Lecuona, con la interpretación en Pinar del Río de El Cafetal. La cita pretende servir de homenaje a varias personalidades e instituciones: los 160 años de José Martí, el bicentenario de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, el centenario de Benjamin Britten, los 95 de Harold Gramatges y Bebo Valdés, y los 90 de Italo Calvino.

Según declaró a OnCuba Leo Brouwer, presidente del evento, “en 2014, quizás podamos ir a otras ciudades de la Isla, pues nuestra intención es seguir creciendo, encontrando talentos musicales, mostrándole al público nuevos repertorios, desempolvando partituras que, por una u otra razón, no han sido tocadas por nuestros músicos”.

Espere más noticias del Festival durante los próximos días. Nuestra web dará cobertura al evento.

Foto tomada de Internet

Salir de la versión móvil