ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Comienza el sendero de Zule Guerra y su banda

por
  • Rafael González Escalona
    Rafael González Escalona,
  • rafael-gonzalez
    rafael-gonzalez
octubre 23, 2014
en Música
0
Zule Guerra

Zule Guerra

Da gusto descubrir bandas y sonoridades nuevas en el panorama del jazz cubano. Que Cuba es una cantera inagotable de talento musical es por todos sabido, pero qué placer comprobarlo en la cómplice oscuridad de La zorra y el cuervo. En cualquier ruta mundial del jazz, ahí junto al Blue Note, el Village Vanguard, el New Morning y el Ronnie Scott, debe aparecer sin complejos la gruta de 23 y O.

Afortunadamente, en los últimos años, sitios como el Jazz Café o el Café Miramar han mitigado la soledad de La zorra… como refugio del género, pero es ese espacio quien lleva el trabajo más serio y sostenido en el tiempo. Su escenario constituye parada obligatoria para todos los jazzistas que quieran poner a prueba su calidad, y si bien los precios de sus noches no están al alcance de todos los bolsillos, afortunadamente las tardes de sábado compensan en parte este asunto.

La convocatoria llega de la mano del programa A buena hora, de la emisora Radio Taino (para los que no escuchan radio, es una de las propuestas mediáticas más completas y atractivas de Cuba –en serio, ya es hora de rescatar la radio y sobre todo sus oyentes-). Cada sábado, de 2 a 4 de la tarde, el colectivo de A buena hora invita a los amantes de la buena música a disfrutar de la descarga de alguna agrupación. Atención a estas descargas, por allí pasa una porción considerable del futuro del jazz cubano, diseminado entre montones de intérpretes talentosos.

En una de estas descargas por ejemplo, puede suceder que te topes con una antigua colega de la vocacional Lenin, que recuerdas de algunas actividades artísticas escolares de los años adolescentes, convertida en una prometedora voz capaz de moverse, con la misma habilidad, entre la grave dulzura de Corcovado y el arrebato eléctrico de Blues de Habana. Y es allí que te recuerdan su nombre, Zule, pero que ahora no solo es Zule, sino también Zule Guerra y su banda. Y que aquella entusiasta cantante amateur decidió jugar al duro y ahora compite sin complejos con cualquier jazzista; tanto, que recibió el Segundo Premio de Interpretación en el Festival Jojazz del año 2013.

Zule Guerra y su banda
Zule Guerra y su banda

Y si sorprende Zule Guerra, la verdad que eso de su banda no les hace justicia al resto de la agrupación. Porque lo que logran Víctor Benítez, Ronald Rivero, Pedro Aguilar y Humberto Quijano es más que acompañamiento. La suma de sus habilidades logra ese particular empaste que tiene todo grupo de jazz que busca sonar con swing. Desde las improvisaciones de Benítez, con unos potentes fraseos que hablan a las claras de que aprendió bien la lección de Coltrane, la capacidad rítmica de Quijano que tras el tomtom es un verdadero bastión del tiempo para la banda, y las entradas precisas de Ronald Rivero y Pedro Aguilar, cuya carencia de efectismo y otras cabriolas en la ejecución casi que se agradecen en estos tiempos en el que el lucimiento y la petulancia sin objetivo son una norma en la escena del jazz.

Estar en el mismo salón en el que estos jóvenes músicos entrelazan el blues, el funk y el R&B desde las inconfundibles bases del jazz latino es una garantía de goce para cualquier melómano. Más cuando uno se entera que llevan unos pocos meses tocando juntos y se pregunta a dónde podrían llegar estos locos si no les da por dispersarse. Porque, amén de estos elogios no están libres de los balbuceos y tropiezos que acompañan a toda compañía que comienza su viaje. Deben ganar en aplomo, en repertorio, en cubrir mejor ciertas carencias individuales que suelen diluirse a golpe de incontables ensayos y conciertos. Confiemos en que las economías y los egos no hagan de las suyas y estemos en presencia del principio de una de las agrupaciones que, de seguir el rumbo mostrado en La zorra y el cuervo, se convertirá en una de las favoritas del circuito jazzístico cubano.1

 

Nota:

1 Hago un esfuerzo sobrehumano y solo apunto como nota al pie la provocación de si podemos hablar en realidad de un circuito jazzístico cubano. Pero ya volveremos sobre ese asunto.

 

Noticia anterior

Personas: El año en que nos comimos los muebles

Siguiente noticia

El que mucho abarca…

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

Periodista con papeles. Bloguero en tiempo libre. Podcaster ocasional. Aunque me encanta escribir sobre música y literatura, no le hago asco a ningún tema que sospeche interesante. Mis palabras: Crisálida, Guitarra, Café, Esa Mujer (parecen dos palabras pero es la misma cosa).

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

Periodista con papeles. Bloguero en tiempo libre. Podcaster ocasional. Aunque me encanta escribir sobre música y literatura, no le hago asco a ningún tema que sospeche interesante. Mis palabras: Crisálida, Guitarra, Café, Esa Mujer (parecen dos palabras pero es la misma cosa).

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Convertir los servicios de Cuba en cooperativas libera al Estado de la administración de peluquerías, cafeterías y otros rubros de la economía

El que mucho abarca…

Locos Entrañables

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba sector privado

    Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.