ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Con treinta Jazz Plaza en los escenarios

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté,
  • synaley
    synaley
diciembre 16, 2014
en Música
0

Creado en una década de efervescencia musical como la de 1980, el Festival Internacional Jazz Plaza ha condensado en sus 30 ediciones a un movimiento creciente de cultores de un género nacido en el sur de Estados Unidos, pero que se ha universalizado, sobre todo en los siglos XX y XXI.

Nadie duda hoy de los aportes de los cubanos a un ritmo que muchos consideran más que música para disfrutar, un estilo de vida para quienes lo aman y lo cultivan. Y al valorar esas indiscutibles conexiones insulares con esta zona de la sonoridad, Jazz Plaza ha sido un emblema, un encumbrado escenario para figuras como Dizzy Gillespie, Tete Montoliu, Roy Hardgroove, Ronnie Scot, Arturo O’Farril, Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Bobby Carcassés y Ernán López- Nussa, entre muchos otros.

El evento ha dado abrigo también a noveles artistas que luego han ganado notoriedad por su virtuosísimo, como ha sucedido con los cubanos César López, Yasek Manzano, Roberto Fonseca y Harold López-Nussa.

Treinta ediciones han tomado pulso a una fuerza artística que desborda los sitios más singulares de La Habana. Desde la Casa de Cultura de Plaza -el lugar que abrió sus puertas primeramente al certamen-, La zorra y el cuervo, el Jazz Café, y el teatro Mella y sus Jardines; hasta espacios de reciente creación como el Palacio de la Rumba, el Café Miramar, la Fábrica de Arte Cubano, la Sala Avenida y el Pabellón Cuba, Jazz Plaza se muestra como opción infinita de elevar el espíritu de los melómanos, que en diciembre esperan por un festival que colma sus expectativas.

De ahí que desde el 17 y hasta el 21 de este mes, en la capital antillana se sentirán los sonidos de un blues continuo y enriquecedor que conectará a espectadores y creadores.

Para Víctor Rodríguez, presidente del comité organizador del evento, esta nueva entrega del Festival tendrá una fuerte presencia de artistas nacionales, entre noveles músicos y figuras reconocidas, los cuales se unirán a colegas de Colombia, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Cabo Verde, Trinidad y Tobago; El Salvador, Suiza, Francia y Chile.

Atractiva será la inauguración, prevista para el día 17, en el teatro Mella. Una cartelera de lujo seduce a quienes gustan del género y de la que formarán parte el maestro Bobby Carcassés (Premio Nacional de Música), su hijo, el pianista Robertico Carcassés; la estadounidense Andrea Brahfeld y Rolando Luna; así como la Camerata Romeu y el cuarteto santiaguero Magic Sax.

Como novedad, Jazz Plaza hará del Pabellón Cuba epicentro para los jóvenes músicos. Una singular propuesta que reunirá a las artes plásticas y la melodía, dará inicio a las actividades en el recinto habanero cuando, el 18 de diciembre, el santiaguero Alberto Lescay y a su hijo, el instrumentista Albertico Lescay, presenten su proyecto Somos.

Y para extender esa fraternidad de los cultores del jazz con otros géneros musicales, el comité organizador del evento ha previsto un gran bailable este domingo, en el Salón Rosado de La Tropical; momento que pondrá en escena a los emblemáticos Muñequitos de Matanzas y a César “Pupy” Pedroso y su orquesta Los que son son. La experiencia se repetirá una semana después con los rumberos de Yoruba Andabo y la denominada Aplanadora de Cuba, el Charangón de Elito Revé.

Momento imprescindible para estudiosos, especialistas y musicólogos, devendrá el Coloquio Internacional, que arribará a su décimo aniversario erigiéndose como plataforma para las investigaciones acerca del género.

Y para coronar un festival esencial en el movimiento cultural cubano, la gala de clausura cederá el escenario del teatro Mella a una familia de jazzistas. La ocasión promete ser única, pues estarán los pianistas Ernán y Harold López-Nussa, y los percusionistas Ruy y Ruy Adrián López-Nussa, quienes tendrán como invitado a Mayquel González.

Noticia anterior

Yasek Manzano: trompeta prodigio

Siguiente noticia

Vestido de novia, Coral de la popularidad

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Aprendiz. Silvio Rodríguez, detrás del telón, antes de salir a los bises. Foto: Daniel Mordzinski.
Música

Silvio del otro lado del Atlántico

por Kaloian Santos
septiembre 25, 2026
0

...

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Foto: blurredculture.com / Archivo.
Música

Omara Portuondo recibe premio a la Excelencia Musical en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Omara Portuondo a sus 94 años de edad. Foto: Facebook de la artista.
Música

Omara Portuondo feliz e ilusionada por la nominación de su disco a los Latin Grammy

por EFE
septiembre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vestido de novia

Vestido de novia, Coral de la popularidad

El comercio exterior cubano: entre luces y sombras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.