Síntesis, una alineación que renovó las bases del rock y la música de raíz africana en Cuba, estrenó el DVD que recoge su concierto del 14 de diciembre de 2016 en La Plaza de la Catedral de La Habana, donde celebró sus cuatro décadas.
En la presentación, que recuerda su primer concierto en este mismo escenario, regresaron al grupo por una noche varios de sus exintegrantes y otros músicos que han estado cerca de la carrera de la formación.
Entre los que compartieron escenario con Síntesis en la Plaza de la Catedral estuvieron Silvio Rodríguez, José María Vitier, Ernán López-Nussa, Niurka González, Amaury Pérez, Fidel García, José Bustillo, y Fernando Calveiro.
El DVD Síntesis 4 Décadas recoge temas que situaron a la alineación a la vanguardia de la escena insular y que constituyen piezas de culto de la música cubana.
Dirigido por Joseph Ros, bajo la producción de Ele Valdés y Carlos Alfonso, líderes de Síntesis, el DVD es un repaso por la carrera de la banda y registra temas que han hecho época, como “Asoyín”, “Aguanileó”, “Opatereo”,” Iyaoromi”, junto a “Amalia y “Si yo fuera”.
El material, grabado por el sello Unicornio en colaboración con el Centro Nacional de Música Popular, comprende, además, un conjunto de temas que, si bien no son conocidos por el gran público, pasan a la categoría de objetos de colección para cualquier seguidor de la banda o melómano que se precie, entre ellos “El hombre extraño”, que da título al disco grabado por Síntesis junto a Silvio Rodríguez en los años 90.
El álbum es una auténtica rareza en la música cubana y resume una de las facetas creativas de mayor profundidad de la banda y el trovador.
El hombre extraño es, lamentablemente, un disco que permanece en el olvido a pesar de la originalidad de sus arreglos y la altura estética de textos, en los que descansan no solo las búsquedas más raigales de Síntesis, sino de una de las épocas más interesantes de escena alternativa cubana.
“Mereguo”, “Poema” y “Variaciones de un zapateo”, son otros tres títulos incluidos en la obra que perfilan los aportes a la música cubana de una banda que ha dado abrigo en sus filas a varios de los instrumentistas más relevantes del país.
Cabe nombrar, por solo citar algunos, a Lucía Huergo, Esteban Puebla, José María Vitier, Gonzalito Rubalcaba, Ernán López-Nussa, Pablo Menéndez, y los vocalistas Mike Porcel y Amaury Pérez, entre otros.
Con su trilogía Ancestros la banda comenzó a realizar experimentos sonoros con los cantos afrocubanos y el rock progresivo que dieron lugar a una serie de discos que rompieron hace más de tres décadas todos los estereotipos y límites existentes hasta entonces. Lo que empezó como un experimento trajo como resultado un grupo de fonogramas históricos para la música cubana.
La banda ha publicado otros discos imperdibles en su carrera como En los límites del barrio y Habana a flor de piel, con el que fue nominada al premio Grammy Latino en 2002.
Si bien abrió una puerta hacia un horizonte lleno de posibilidades con sus renovadoras mezclas, su trabajo no es tomado en cuenta en la actualidad con el rigor que merece en la escena del rock and roll ni en la plataforma mediática nacional.
“No sé si es porque escogimos dos campos muy oscuros, el rock y la santería, pero la verdad es que parece que no existimos para muchas instituciones”, dijo a OnCuba recientemente Carlos Alfonso, quien hace menos de dos meses subió al escenario del teatro Mella junto a sus músicos para abrir el concierto de la banda estadounidense Blondie.