Cultura concede indulto a Robertico Carcassés

Silvio Rodríguez parece haberle puesto el punto final a la polémica generada por el jazzista Roberto Carcassés. En un post escrito en su blog, Segunda Cita, el trovador cubano notificó que el Ministerio de Cultura había “dejado sin efecto” la sanción aplicada contra el director de la banda Interactivo.

Carcassés parecía encabezar la lista de los artistas proscritos en Cuba, después de solicitar cambios políticos en un concierto televisado en vivo. El músico y su grupo acompañante fueron uno de los últimos en tocar, pasada la medianoche, razón por la cual el contenido exacto de sus declaraciones no fue vox populi hasta que aparecieron en YouTube videos con sus palabras.

El castigo no demoró en llegar. De acuerdo con el propio Carcassés, se le había vetado de todas las instituciones regidas por el Ministerio de Cultura, al aplicarse una sanción por tiempo indefinido, al realizar declaraciones que “no se avenían con la línea de la revolución cubana (sic). La noticia se la dio el viernes 13 de septiembre un funcionario de esa misma entidad que lo citó.

Las autoridades cubanas estuvieron monitoreando lo publicado en Internet respecto a este tema y debieron estar bien al tanto del debate surgido en la blogosfera local, en especial entre quienes defendían el derecho de Carcassés a expresar su pensamiento en cualquier sitio y momento.

El castigo contra Carcassés causó un revuelo que involucró a pesos pesados de la música como el propio Silvio Rodríguez, la cantante cubana Diana Fuentes y el puertorriqueño René Pérez, el Residente de Calle 13. El otro integrante de la banda boricua, Eduardo Cabra, escribió una carta abierta dirigida al gobierno cubano. En la misiva, expresa que le “afecta grandemente la noticia sobre la cancelación de las actividades musicales de Robertico Carcassés a raíz de unos soneos durante su presentación con Interactivo en los eventos que marcaban el aniversario de los arrestos de ‘los Cinco.”

Silvio Roidríguez había invitado a Carcassés a sus dos próximos conciertos. El trovador explicó que tomó la decisión porque le “parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.”

Pero también escribió: “Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito que considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.”

Rodríguez defendió el derecho de Carcassés a “manifestar en su país lo que piensa ” pero reiterando la idea de que le parecía “un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.”

Con seis días de escándalo a su favor, Interactivo y su director podrán volver a los escenarios. No existen la mala publicidad, dicen, y Robertico Carcassés ha tenido bastante en la última semana.

Salir de la versión móvil