ES / EN
- diciembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

David Calzado: “Lo importante es mantenerse siendo un artista respetado”

Después de varios años sin presentarse en Cuba, La Charanga Habanera regresa a la escena musical de la isla con el lanzamiento de un nuevo disco y un concierto este sábado en el Teatro Karl Marx.

por
  • Lied Lorain
diciembre 19, 2025
en Música, Videos
0
Getting your Trinity Audio player ready...

La Charanga Habanera conquistó una popularidad absoluta entre el público cubano —especialmente el juvenil— durante la década de los 90 y los primeros años de los 2000. Prueba de ello son los siete premios Lucas de la Popularidad obtenidos de manera consecutiva, un récord que hasta hoy no ha sido superado por ningún otro artista o agrupación.

Esta semana, David Calzado y La Charanga Habanera reaparecieron en Cuba, tras una ausencia casi total en los últimos años, período en el que la orquesta se asentó en Perú y, desde allí, emprendió el resto de sus compromisos internacionales.

El regreso a la isla coincide con el lanzamiento de su nuevo disco, 35 años charangueando, un álbum doble que reúne muchos de los temas que en su momento pusieron a Cuba en desenfreno, pero que también incluye novedades con las que la agrupación busca demostrar que continúa en plena fuerza creativa.

David Calzado director de la Charanga Habanera junto al equipo directivo de la disquera Bis Music. Foto: Lied Lorain.

Además, este sábado 20 de diciembre, La Charanga Habanera ofrecerá su primer concierto en el Teatro Karl Marx. A pesar de su éxito y de sus años de carrera, la agrupación nunca había asumido en solitario el mayor teatro de Cuba. El concierto forma parte del Bis Music Fest, evento que la disquera cubana estrena estos días y bajo cuyo sello se presenta este nuevo disco.

Al frente de la formación timbera más sensual de la música cubana está David Calzado, violinista de formación, instrumento que abandonó hace más de dos décadas para consolidarse como creador, director e imagen viva de lo que, desde hace tiempo, los cubanos definimos como “ser charanguero”.

Un concepto que trascendió lo musical para convertirse en símbolo de virilidad, gusto estético en la moda masculina, forma de bailar y estilo de vida.

La Charanga es un referente para varias generaciones, y su director ha sido considerado, en más de una ocasión, una figura atrevida, que nunca ha temido dar el paso ni llamar a las cosas por su nombre.

¿Cuánto tiempo llevaba sin grabar un nuevo disco y por qué?

No hacíamos un disco desde 2021. Con tantas giras internacionales que hemos tenido, no encontrábamos el tiempo para meternos en el estudio y preparar un nuevo trabajo.

Este disco nos tomó alrededor de un año y medio. Tuvimos que hacerlo entre Cuba y Perú: mezclamos y masterizamos en Perú, grabamos una parte en Cuba y coordinamos con todos los invitados, buscando los momentos en que cada uno pudiera aportar su interpretación. Estoy contento, porque todo el mundo respondió con mucho cariño y profesionalismo. De alguna manera me sentí respetado, porque esos artistas dijeron que sí con mucha fuerza.

Portada del disco “35 años charangueando” de la Charanga Habanera.

¿Por qué asumir el riesgo de reunir en una misma producción grandes éxitos y estrenos? ¿No es demasiado ambicioso?

No. Cuando pensé en hacer un disco por los 35 años, quise recoger los grandes éxitos, pero con interpretaciones completamente diferentes, con arreglos renovados, sin perder la esencia de las canciones. Al tratarse de un álbum doble, también me pareció lógico incluir temas nuevos, inéditos, que pudieran convertirse en un hit.

Los tiempos ahora están complicados. Hacer un hit de música bailable hoy es casi un milagro. Vivimos un momento marcado por otras tendencias musicales, donde la timba y la música popular bailable no están en primer plano. Por suerte, todavía existen grandes exponentes, con una calidad altísima, que seguimos defendiendo ese sonido. Pero si analizas el panorama, casi todos los exponentes de la música bailable han terminado incorporando elementos de lo que está en tendencia, algo que antes nadie se permitía.

Pero La Charanga Habanera ha hecho este tipo de cruces desde que comenzó a popularizarse la música urbana…

Desde el año 2000 empecé a trabajar con los urbanos. Mezclé mi timba con ese universo y tuve éxito con todos: Eddy K, Gente de Zona, El Chacal, Baby Lores e Insurrecto, El Micha, El Yonki, el difunto El Taiger… en fin, con todos.

Fui muy criticado por mis colegas, y siempre respondí lo mismo: yo no soy timbero, no soy salsero, soy músico. Ese ha sido siempre mi concepto, aunque no el de muchos de ellos. Hoy, con el tiempo, todos han tenido que reconocer que hay que unirse al supuesto enemigo, que en realidad no lo es. Ningún músico es enemigo mío. Cuando un género tiene éxito, hay que reconocerle su mérito, te guste o no te guste.

“Casi todos los exponentes de la música bailable han caído en hacer de la música que está en tendencia, cosa que antes nadie se lo permitía”. Foto: Lied Lorain.

¿Por qué han estado tan alejados de los escenarios cubanos?

Es verdad que he estado lejos de los escenarios cubanos, pero por una razón linda: hemos tenido un éxito total fuera de Cuba. Eso nos ha dado muchos resultados, no solo musicales, también económicos y de vida. Mis músicos están felices y yo estoy loco por regresar.

Desgraciadamente, ese éxito no nos permite pasar mucho tiempo en Cuba. Aun así, no puedo quejarme: muchos músicos quisieran tener esta posibilidad. Hoy no es fácil lograr una acogida internacional tan fuerte. Somos unos suertudos. No porque seamos mejores o peores que otros, sino porque en la vida también hay que tener un toque de suerte, y nosotros la hemos tenido.

¿De ahí la decisión de lanzar este nuevo disco en Cuba y con una disquera cubana?

No es una necesidad, es un deseo. Tengo que reconocer que soy cubano 150 %, y a este país, con sus virtudes y sus defectos, lo amo.

Amo este país, amo a su gente, a mis amigos, a mi dominó en casa con mis hermanos de vida. Cuba es mi terreno, ese es mi vino, el vino que yo tengo y que amo. Por eso dije: el disco se lanza en Cuba. Y ese éxito se va a trasladar también a los nuevos momentos de la Charanga Habanera fuera del país. Este disco va a caminar muchísimo, y el DVD que se grabará en el concierto nos dará aún más contenido de trabajo.

¿Eres consciente de que La Charanga Habanera ya no tiene el mismo nivel de popularidad entre los jóvenes que tuvo en otro momento? ¿Cómo mides hoy el éxito?

Ahora mismo, La Charanga Habanera no puede ser el ícono de la juventud, aunque haga lo mismo que siempre ha hecho, porque lo que hacemos los grupos de timba no es la tendencia.

Ninguno de nosotros, por muy grandes músicos que seamos, puede competir con lo que hoy domina el mercado, ni tampoco podemos caer en hacer exactamente eso. Yo puedo incursionar con un artista, hacer uno o dos temas que puedan ser éxitos, pero no puedo convertir la carrera de la Charanga en eso, por respeto a lo que he hecho siempre y por respeto a mis sentimientos.

A veces no queremos reconocerlo, pero la música se mueve en ciclos. Hoy estás de moda tú, mañana hay otra tendencia. Lo importante es mantenerse como un artista respetado, que cuando te presentes la gente diga: “son lo máximo”. Eso es lo que intento en cada presentación y eso es lo que voy a intentar en el Karl Marx: que quienes entren salgan diciendo “no hay duda, son los mejores”.

Los músicos que integran hoy La Charanga Habanera, sobre todo los cantantes, no son muy conocidos por el público cubano. ¿Cómo crees que serán recibidos en ese concierto?

Es curioso, porque esos muchachos ahora mismo en Perú no pueden salir a la calle, no pueden dar un paso: es una locura. Pero en Cuba, como no hemos podido actuar, no hemos hecho videos ni salido en televisión, mucha gente se preguntará quiénes son estos chamacos. Lo que te digo es que están escapados.

En estos 35 años han pasado muchos músicos por La Charanga. ¿Quiénes consideras que fueron fundamentales en la historia de la agrupación?

Primero, agradecerles a todos los que han pasado, porque todos entregaron su corazón, trabajaron duro y sufrieron mucho con mis ensayos y mi nivel de exigencia. Pero, claro, siempre hay algunos que son clave: Leo Vera, el cantante más grande que ha tenido La Charanga Habanera. Importantes también Michel Maza, Dante, Leoni Torres, Yulien Oviedo, Ebblis “El Boni”, que fue un escándalo en Cuba, y Aned Mota, que además de ser un cantante con grandes cualidades tenía algo aún más importante: carisma, sabrosura, el verdadero espíritu charanguero.

Hay músicos muy importantes también, como Osmany Collado o Juan Carlos González, de la primera etapa. Han pasado muchas personas claves, incluso algunas que no son músicos, como Roberto Hernández, uno de los mánagers más importantes que hemos tenido en la historia, o Alejandro Otero, otro mánager fundamental.

Y algo muy importante: todas mis compañeras de vida, que han sido grandes inspiraciones y, de cierta manera, mis consejeras. Personas que miran desde afuera y pueden opinar. A veces hago caso, a veces no, pero lo importante es saber que hay alguien que piensa en ti y que vela por ti.

La sensualidad masculina es uno de los sellos de La Charanga Habanera. ¿En qué momento te diste cuenta de que eso tenía que ser parte del show?

Yo no me di cuenta, eso fue surgiendo solo. La entrega, la fuerza de las canciones, fueron proyectando movimientos que después se hicieron habituales y que hoy forman parte del concepto de lo que es ser charanguero.

Ahora ellos están a toda máquina. Yo creo que esa gente baja kilos en un concierto. Son unos locos, pero organizados, porque todo está pensado. Aunque parezca una locura, no lo es. Hay cosas que no se ensayan, pero que ya forman parte del concepto y van sucediendo en escena. Después yo digo: esto no me gustó, esto sí, y vamos limpiando.

“Lo más importante es que hemos sido criticados por un pequeño circuito y vitoreados por una masa grande, y al final, la masa siempre tiene razón”. Foto: Lied Lorain.

La Charanga Habanera ha sido siempre una de las orquestas más polémicas. ¿Cómo has manejado ese juicio constante?

La Charanga siempre ha estado en entredicho. Y muchas veces creo que eso ha tenido que ver con un sentimiento de algunos colegas, al ver el éxito y la locura que se ha generado alrededor de nosotros. Nos han criticado por los movimientos de los cantantes, por los textos… y si comparas lo que se cantaba entonces con lo que se canta ahora, aquello no era nada. Aun así, nos querían matar.

Pero yo no dirijo una orquesta de música elitista. Para eso están Beethoven, Bach, Mozart, Tchaikovsky. La Charanga Habanera es una orquesta hecha para hacer disfrutar al público. Claro que es importante tener músicos idóneos y cantantes adecuados, pero esto funciona como un equipo de baloncesto o de béisbol: todo el mundo juega y se gana entre todos. Un solo jugador no gana el partido.

Al final, hemos sido criticados por un circuito pequeño y vitoreados por una masa enorme. Y la masa, casi siempre, tiene razón.

¿Cómo defines el sentimiento charanguero?

Ser charanguero es ser un gozador de la vida y no coger lucha con nada.

Etiquetas: Charanga HabaneraDavid CalzadoMusica popular cubanaPortada
Noticia anterior

Cuba recibe nuevo vuelo con migrantes irregulares deportados por Estados Unidos; suman 1663 este año

Lied Lorain

Lied Lorain

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Reportera, presentadora de televisión, realizadora audiovisual y con experiencia en la dirección de comunicación de eventos.

Artículos Relacionados

David Calzado Charanga Habanera
Música

David Calzado y la Charanga Habanera regresan con nuevo disco y concierto en el Karl Marx

por Redacción OnCuba
diciembre 16, 2025
0

...

Foto: Lied Lorain.
Música

Festival Eyeife: Un catalizador de talento

por Lied Lorain
diciembre 13, 2025
0

...

día del son
Música

El son cubano hace historia: es inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

por Redacción OnCuba
diciembre 10, 2025
0

...

Rubén Cuesta Palomo, “Candyman”. Fotograma del documental "En la caliente", del realizador Fabien Pisani. Foto: Cortesía del entrevistado.
Música

Fabien Pisani en la caliente: “Yo soy un cuentacuentos”

por Sergio Murguía
diciembre 9, 2025
0

...

Carlos Varela en un concierto en Tenerife. Foto: Instagram/Carlos Varela.
Música

Carlos Varela pospone otra vez conciertos en Estados Unidos por problemas con la visa

por Redacción OnCuba
diciembre 8, 2025
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Joe García durante una entrevista con OnCuba. Captura de pantalla.

    La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    427 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    783 compartido
    Comparte 313 Tweet 196
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Primera tasa flotante oficial: el dólar solo 30 pesos por debajo de la tasa de El Toque

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    869 compartido
    Comparte 348 Tweet 217
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1528 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}