Tras varios meses de trabajo de los artistas Rafael Barrios Madrigal y su hijo Rafael Barrios Milán, finalmente fue presentada este sábado en Bayamo la estatua en cera del músico, compositor, arreglista y director de orquesta Adalberto Álvarez, fallecido en septiembre de 2021 víctima de complicaciones asociadas a la COVID-19.
En el Museo de Cera de la capital granmense quedó develada la escultura en cera policromada, que muestra al “Caballero del Son” de pie, vestido con un traje azul oscuro y un güiro en la mano, instrumento que lo identificaba en los conciertos, según un reporte de CMKX Radio Bayamo.
Como parte de la celebración por el Día Internacional de los Museos se realizó la presentación, en la que se escucharon las palabras de Brayan Álvarez y Dorgelis Álvarez, hijos de Adalberto, quienes agradecieron desde la distancia este homenaje y prometieron llegar próximamente hasta Bayamo para honrar también a su padre, refiere el citado medio.
Al homenaje asistieron otros músicos del territorio como el maestro Cándido Fabré, José Alberto El Ruiseñor, Omar Pupo Sánchez, Arturo Jorge, Ary Rodríguez y el Coro Ismaelillo, el poeta Juan Manuel Reyes Alcolea, así como otros creadores y el público que se sumó a celebrar la vida y obra del popular sonero, autor de A Bayamo en coche, Y qué tú quieres que te den, A bailar el toca toca o Para bailar casino.
Fabré resaltó la valía del legado de Adalberto Álvarez, a la vez que se proyectó el vídeo musical de El son necesita de ti, tema compuesto por él, en honor al Premio Nacional de Música en 2008.
De acuerdo con Radio Bayamo, la develación de la escultura de Adalberto y el nuevo diseño museográfico que exhibe la institución bayamesa le otorga a la misma “una imagen renovadora desde una mirada contemporánea que realza la colección”.
El Museo de Cera de Bayamo cuenta con 27 piezas, entre las que figuran personalidades de la historia, la política, el deporte y la cultura cubanas e internacional.
En la colección comenzó a formarse a partir de 2004 y cuenta con reproducciones en cera a tamaño natural de las figuras del Héroe Nacional José Martí, del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, de dos Premios Nobel de literatura, el colombiano Gabriel García Márquez y el estadounidense Ernest Hemingway, entre otras figuras.
La escultura de Adalberto Álvarez se suma a la de otros grandes exponentes de la música popular cubanas que ya cuentan con un espacio en el recinto, entre ellos Benny Moré, Compay Segundo, Bola de Nieve, Juan Formell y Polo Montañés.