ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Muere Adalberto Álvarez, leyenda de la música popular bailable en Cuba

Intelectuales y artistas de Cuba rinden homenaje al "Caballero del Son" a través de las redes sociales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 1, 2021
en Música
3
Foto: Uneac.

Foto: Uneac.

Adalberto Álvarez, uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos, falleció este miércoles en La Habana luego de haber luchado durante semanas contra la COVID-19. La noticia trascendió por el director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) desde su perfil en Twitter.

En su tuit, Mario Escalona escribió: “el adiós para la eternidad de un Gran Caballero, Adalberto Álvarez ha fallecido. Nuestro músico, compositor, arreglista, director, amigo y gran hombre de familia tendrá siempre un sitial de honor en la música cubana. Tu eterna alegría nos acompañará siempre!!! EPD”.

Conocida la lamentable noticia de su fallecimiento, que ha consternado a seguidores y amigos —quienes estuvieron pendientes de su salud desde que se conoció su gravedad—; intelectuales, investigadores musicales y músicos han hecho saber su pesar a la familia del artista.

Agrupaciones como la Orquesta Aragón, Los Van Van y Havana D’Primera también han manifestado su pesar por la muerte del conocido músico y compositor en las redes sociales. 

El grupo Síntesis, por su parte, dedicó un tema desde sus redes sociales a Adalberto que la emoción no les permitió terminar.

Álvarez, llamado también como “el caballero del son”, ha sido uno de los músicos más populares y queridos por el pueblo de Cuba y cuenta con una carrera musical repleta en aportes a la tradición musical bailable de la Isla. Su obra trascendió las fronteras nacionales para colocar su nombre entre los mayores renovadores del son o la salsa.

Además del aspecto musical, su obra se caracteriza por la incorporación de elementos religiosos, característica que volvió algunos de sus temas altamente famosos, como sucedió con el hit “¿Y qué tú quieres que te den?”, un tema de grandes valores y de especial significado para los cubanos en medio de la crisis de los noventa.

Para ese momento, Adalberto Álvarez se había convierto en uno de los imprescindibles y su orquesta, Adalberto Álvarez y su son, creada en 1984, marcaban la pauta de la música bailable en la Isla junto a otras grandes como Los Van Van, NG La Banda o Elio Revé y su Charangón.

Canciones como “Esperando que vuelva María” fueron algunas de sus cartas de triunfo y prueba de su talento como compositor y arreglista.

Pero seis años antes, con la creación de Son 14, en Santiago de Cuba, ya había hecho historia con composiciones como el clásico “A Bayamo en coche”.

Según sus datos biográficos públicos, Adalberto Álvarez estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1966 hasta 1972, fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey, donde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené).

Sus aportes a la música popular cubana —que desarrolló a plenitud en la orquesta Adalberto Álvarez y su Son— lo colocan en la cumbre de la música cubana, junto a los más grandes y reconocidos; Adalberto se ganó, además, el inmenso cariño y respeto de su pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde OnCuba enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos y lamentamos la inmensa pérdida para todas las cubanas y cubanos, la música de Adalberto quedará por siempre.

Etiquetas: Adalberto ÁlvarezMúsica cubanaObituarioson cubano
Noticia anterior

Trabajan en nuevo diseño museográfico para la Real Cárcel de La Habana

Siguiente noticia

Cuba: la pandemia de coronavirus acumuló más de 265 mil contagios y 2500 muertes en agosto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

Ivette Cepeda. Foto: Lied Lorain.
Música

“Quiero dejar mi propia marca”: Ivette Cepeda entre la fe, la canción y el público

por Lied Lorain
octubre 13, 2026
0

...

Manolo del Valle (1942-2026) Foto:  Diario digital La Demajagua
Música

Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vendedor de granizado en el Paseo del Prado, al fondo el Capitolio de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Cuba: la pandemia de coronavirus acumuló más de 265 mil contagios y 2500 muertes en agosto

¿Editar o censurar? (I)

Comentarios 3

  1. José NOKIA says:
    Hace 5 años

    Que EPD el caballero del son, mis más sentido pésame para sus familiares y amigos. Tuve la oportunidad de conversar en varias ocasiones con él mientras hacía guardia en el lovis del hotel Camagüey, muy amable, con educación excelente y valores humanos incomparables. Hasta siempre Adalberto…

    Responder
  2. Aliocha 78 says:
    Hace 5 años

    Mi más sinceras condolencias a la familia de ese gran hombre Adalberto Álvarez hoy cuba está triste a perdido al CABALLERO DEL SON .

    Responder
  3. Iry says:
    Hace 5 años

    Triste la grabación de el grupo Síntesis. Una gran tristeza siente todo el pueblo de Cuba. No alcanzan las palabras para expresar tanta tristeza

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.