El próximo día 10 de marzo, el coro estadounidense Yale Glee Club viajará a Cuba para oferecer dos conciertos junto a contrapartes cubanas. Esta agrupación, formada por estudiantes de la Universidad de Yale, en el estado de New Haven, es una de las más grandes de su tipo en los Estados Unidos. Es conducida por el fenomenal Doctor Jeffrey Douma, quien vino a Cuba en 2010 con el Yale Alumni Chorus de la misma institución de altos estudios.
El coro ofrecerá dos conciertos durante su estancia en Cuba. El primero tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro Apóstol en Matanzas el miércoles 12 a las seis de la tarde junto al Coro de Cámara de Matanzas dirigido por el maestro José Antonio Méndez. Al día siguiente se trasladarán a La Habana para actuar junto al Coro Entrevoces bajo la batuta de la maestra Digna Guerra en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís a la misma hora
Sobre este viaje, y su anterior visita a Cuba, OnCuba entrevistó al conductor Jeffrey Douma, quien accedió a contarnos sus experiencias y proyectos en esta ocasión:
Señor Douma, esta será su segunda visita a Cuba como conductor de un coro de la Universidad de Yale: ¿Cuáles fueron sus impresiones de Cuba y los cubanos la vez anterior?
Ante todo, me impresionó mucho el canto coral. Cuba es un país musical, por lo que esperaba que fueran excelentes, pero son algunos de los mejores coros que haya yo escuchado en cualquier parte del mundo. El calor y la generosidad de las personas que conocí también me causaron una gran impresión.
¿Qué hace usted, como conductor, tan distinto que llevó al New York times a describir su coro como “uno de los mejores conjuntos corales a nivel universitario y a la vez, uno de los más arriesgados”?
Creo que tiene mucho que ver con nuestros maravillosos estudiantes, quienes son muy inteligentes y están muy motivados en dar lo mejor de sí. Ellos se transmiten toda su energía entre ellos. Tal vez tenga que ver con nuestra larga historia, la prioridad que le damos a músicas novedosas, y al ser parte de la vibrante cultura musical de Yale.
En su primera visita usted trabajó junto a la maestra cubana Digna Guerra y a la Orquesta Solistas de La Habana: ¿cómo describiría esa experiencia?
Le comento nuevamente, creo que el coro de Digna es uno de los mejores que haya podido escuchar en mi vida, expresivo, completo y muy versátil. Y me encantó dirigir esa orquesta en una actuación muy viva de la Fantasía Coral de Beethoven.
Antes de su concierto en el teatro Lázaro Pena usted dijo “Nos vamos de Cuba ahora, pero nos llevamos canciones cubanas para interpretarlas en otros países” ¿Lo hizo? Cuál fue la reacción del público al ver que habían incluido canciones cubanas en su repertorio?
Si, desde ese momento hemos cantado parte del repertorio que aprendimos aquí, El Bodeguero, por ejemplo, y siempre han gozado de una gran acogida tanto por los artistas como por el público.
El Segundo Festival Internacional de coros de Yale se celebrará en New Haven en junio de 2015: planea usted invitar algún coro cubano? ¿cree que esa será una oportunidad para contribuir a que el pueblo norteamericano conozca mas de Cuba?
Si! Esperamos que un coro cubano se nos una en New Haven el año próximo. Pienso que el público aprenderá mucho de esa experiencia
Fotos: Cortesía del entrevistado