ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Director del coro Yale Glee Club habla sobre su próximo viaje a Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 7, 2014
en Música
0

El próximo día 10 de marzo, el coro estadounidense Yale Glee Club viajará a Cuba para oferecer dos conciertos junto a contrapartes cubanas. Esta agrupación, formada por estudiantes de la Universidad de Yale, en el estado de New Haven, es una de las más grandes de su tipo en los Estados Unidos. Es conducida por el fenomenal Doctor Jeffrey Douma, quien vino a Cuba en 2010 con el Yale Alumni Chorus de la misma institución de altos estudios.

El coro ofrecerá dos conciertos durante su estancia en Cuba. El primero tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro Apóstol en Matanzas el miércoles 12 a las seis de la tarde junto al Coro de Cámara de Matanzas dirigido por el maestro José Antonio Méndez. Al día siguiente se trasladarán a La Habana para actuar junto al Coro Entrevoces bajo la batuta de la maestra Digna Guerra en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís a la misma hora

Sobre este viaje, y su anterior visita a Cuba, OnCuba entrevistó al conductor Jeffrey Douma, quien accedió a contarnos sus experiencias y proyectos en esta ocasión:

Doctor Jeffrey Douma
Doctor Jeffrey Douma

Señor Douma, esta será su segunda visita a Cuba como conductor de un coro de la Universidad de Yale: ¿Cuáles fueron sus impresiones de Cuba y los cubanos la vez anterior?

Ante todo, me impresionó mucho el canto coral. Cuba es un país musical, por lo que esperaba que fueran excelentes, pero son algunos de los mejores coros que haya yo escuchado en cualquier parte del mundo.  El calor y la generosidad de las personas que conocí también me causaron una gran impresión.

¿Qué hace usted, como conductor, tan distinto que llevó al New York times a describir su coro como “uno de los mejores conjuntos corales a nivel universitario y a la vez, uno de los más arriesgados”?

Creo que tiene mucho que ver con nuestros maravillosos estudiantes, quienes son muy inteligentes y están muy motivados en dar lo mejor de sí. Ellos se transmiten toda su energía entre ellos. Tal vez tenga que ver con nuestra larga historia, la prioridad que le damos a músicas novedosas, y al ser parte de la vibrante cultura musical de Yale.

En su primera visita usted trabajó junto a la maestra cubana Digna Guerra y a la Orquesta Solistas de La Habana: ¿cómo describiría esa experiencia?

Le comento nuevamente, creo que el coro de Digna es uno de los mejores que haya podido escuchar en mi vida, expresivo, completo y muy versátil. Y me encantó dirigir esa orquesta en una actuación muy viva de la Fantasía Coral de Beethoven.

Antes de su concierto en el teatro Lázaro Pena usted dijo “Nos vamos de Cuba ahora, pero nos llevamos canciones cubanas para interpretarlas en otros países” ¿Lo hizo? Cuál fue la reacción del público al ver que habían incluido canciones cubanas en su repertorio?

Si, desde ese momento hemos cantado parte del repertorio que aprendimos aquí, El Bodeguero, por ejemplo, y siempre han gozado de una gran acogida tanto por los artistas como por el público.

El Segundo Festival Internacional de coros de Yale se celebrará en New Haven en junio de 2015: planea usted invitar algún coro cubano? ¿cree que esa será una oportunidad para contribuir a que el pueblo norteamericano conozca mas de Cuba?

Si! Esperamos que un coro cubano se nos una en New Haven el año próximo. Pienso que el público aprenderá mucho de esa experiencia

Fotos: Cortesía del entrevistado

Noticia anterior

Mal que te pese

Siguiente noticia

Los cubanos ya pueden acceder al correo electrónico desde sus móviles

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Aprendiz. Silvio Rodríguez, detrás del telón, antes de salir a los bises. Foto: Daniel Mordzinski.
Música

Silvio del otro lado del Atlántico

por Kaloian Santos
septiembre 25, 2026
0

...

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Foto: blurredculture.com / Archivo.
Música

Omara Portuondo recibe premio a la Excelencia Musical en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Omara Portuondo a sus 94 años de edad. Foto: Facebook de la artista.
Música

Omara Portuondo feliz e ilusionada por la nominación de su disco a los Latin Grammy

por EFE
septiembre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los cubanos ya pueden acceder al correo electrónico desde sus móviles

Teatro francés en La Habana

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.