El verdadero Buena Vista Social Club (BVSC) actúa sistemáticamente en el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba de la capital, explicó Efraín Sabás, reconocido director artístico de esa instalación habanera ante un grupo de periodistas.
Sabás dijo en esa instalación hotelera, que la legendaria orquesta tiene allí su casa y ofrecen al visitante su singular sello musical como también lo hace el destacado percusionista Amadito Valdés, que fuera parte del proyecto en sus inicios.
Interrogado por OnCuba sobre la proliferación de agrupaciones y solistas que con el nombre de BVSC trabajan en varios espacios de La Habana, el líder del proyecto, Jesús “Aguaje” Ramos, respondió que “hace falta que los medios y las autoridades llamen a un final feliz a todos los falsos Buena Vista. Porque BSVC solo hay uno y los originales estamos aquí. No sé cómo permiten todo eso”.
La declaración de “Aguaje” Ramos destapó un reclamo de los músicos que lidera y que se ha generado a partir de las presentaciones, en espacios capitalinos, de grupos que cultivan la música tradicional cubana, los cuales se atribuyen ser parte de BVSC.
“Me he cansado de hablar y de preguntarme por qué pasa eso, porque aquí en Cuba hay un solo Aragón y un solo Van Van”, dijo Ramos.
Para Efraín Sabás el fenómeno del Buena Vista es un sello y no hay persona que visite Cuba que no quiera disfrutarlos. “Es por eso que nosotros queremos decirles que la verdadera orquesta, la que auténticamente existe, se está presentando de manera sistemática en el Habana Café; igualmente actúa aquí con su grupo Amadito Valdés, fundador de ese proyecto; y también que algunos miembros de BVSC, con sus músicos, se presenta en nuestro espacio”.
Dejando a un lado la polémica, los integrantes del Buena Vista quisieron recordar la valía de aquel primer álbum, titulado precisamente Buena Vista Social Club y que fuera facturado por la disquera World Circuit. Gestado en Cuba en los Estudios Egrem -ubicados en la habanera calle San Miguel-, el disco data de 1996 y fue fruto de la unión creativa de Juan de Marcos González, Ry Cooder, Nick Gold y un grupo de cultores de nuestra música tradicional.
Al éxito del fonograma se unió el obtenido por el documental realizado por el alemán Win Wenders. Luego, el talento de los protagonistas del proyecto, una amplia y publicitada campaña internacional desarrollada por la World Circuit y las innumerables giras internacionales desarrolladas hasta la fecha, se encargaron de consagrarlos en el mundo como uno de los mejores exponentes de la música tradicional cubana.
A inicios de 2014, la orquesta anunció en el Hotel Nacional de La Habana que se despedían de los escenarios mundiales con Adiós Tour -gira en la que se encuentran enfrascados y que continuarán en los próximos meses por ciudades europeas y de Latinoamérica-. La noticia de la separación estremeció a sus seguidores. Sin embargo, “Aguaje” Ramos adelantó ahora que el periplo puede extenderse.
“Esa gira la estamos haciendo por todo el mundo, pero creo que comienza por aquí (en alusión a la presentación de ese proyecto en el Meliá Cohíba). Pienso que la separación será dentro de tres o cuatro años. Pensamos crear una plaza aquí para que el público cubano y el que viene al Meliá Cohíba sepa de nuestra música tradicional y de la orquesta”.
Un anhelado periplo nacional también se baraja en los planes inmediatos de BVSC. “Aguaje” manifestó el deseo de los artistas de recorrer la Isla. “Estamos deseosos de hacerlo y ya hemos hablado con el Ministerio (de Cultura) y esperamos por ellos. Ya no depende de nosotros”, sentenció.
Miembros actuales del Buena Vista Social Club
(Lista de integrantes presentada por el director del proyecto Jesús “Aguaje” Ramos en el Habana Café)
Omara Portuondo (cantante)
Eliades Ochoa (cantante)
Carlos Colunga (cantante)
Idania Valdés (cantante)
Manuel «Guajiro» Mirabal (trompeta)
Guajirito Mirabal (trompeta)
Carlos Alemañe (trompeta)
Filiberto Sánchez (pailas)
Alberto Hernández (bongó)
Papi Oviedo (tres)
Alfredo Rodríguez (congas)
Rolando Luna (piano)
Barbarito Torres (laúd)
Jesús Ramos (trombón y director)
QUE NO SE PREOCUPEN LOS INTEGRANTES DEL BVSC….SON PERSONALES Y TIENE LUZ PROPIA QUE ES LO QUE TIENE QUE TENER UN ARTISTA…..NO HAY SEGUNDO BVSC…EN TODO CASO SI.. HAY GENTE QUE ADMIRA SU ESTILO….PERO LA GENTE RECONOCE UNO….LOS ESCUCHE POR TV ..ESTUBE EN CUBA EN EL 2012…PERO NO PUDE VERLOS…LO LAMENTO PERO ESPERO QUE PUEDA VERLOS LA PROXIMA VEZ…SOY DE ARGENTINA…MI NOMBRE EVA…LES MANDO UN GRAN ABRAZO Y FELICITACIONES..