El mítico salsero dominicano radicado en Nueva York, visitó la ciudad de Santiago de Cuba durante los días 28 al 31 de marzo de este 2014, con el objetivo de grabar algunos temas musicales y filmar dos videos clips junto al grupo de música tradicional Septeto Santiaguero. Se trata de uno de los invitados de lujo que tiene el Septeto en su nueva producción musical que, aunque aún no cuenta con título oficial, es un disco homenaje al inolvidable dúo “Los Compadres”. Le comentó a OnCuba el novel vocalista del grupo Giraldo Bravo.
Rita la Caimana, Oye mi Tono (dúo de Eduardo “Tiburón” Morales con José Alberto “El Canario”), El Run Run y Amor Silvestre (versión del tema que figura en el más reciente CD del Septeto “Vamos pa´la Fiesta” (2012) nominado al Grammy Latino 2013, Mejor Álbum Tropical Tradicional) son algunas de las canciones antológicas que interpretara el afamado dueto de Lorenzo Hierrezuelo y Compay Segundo, ahora en las voces de “El Canario” y los músicos del Septeto Santiaguero.
José Alberto Justiniano Andújar es conocido por “El Canario” debido a su exquisita voz y a su gran habilidad para improvisar y crear melodías simulando una flauta al silbar. Es uno de los cantantes de más éxito en el mundo de la salsa con una historia de 35 años de carrera. Cuenta con más de 18 producciones discográficas como solista y más de 20 discos de colaboraciones. Al decir de Sergio George (pianista y productor de discos neoyorquino, famoso por trabajar con grandes artistas de música salsa): El Canario es un verdadero “Show Man” cuando está sobre el escenario.
El intérprete de temas como Bailemos otra vez, Discúlpeme Señora, y Sueño Contigo, sorprendió a algunos transeúntes que al acercarse a la locación (una estrecha calle del centro de la ciudad santiaguera) donde se rodó el video clip dirigido por el productor sueco residente en Cuba Michel Miglis, les resultaba difícil creer que el octavo hombre del Septeto Santiaguero, por esa noche, era “El Canario”.
Sin embargo, este no es el primer acercamiento a nuestras raíces musicales ni la primera visita que realiza José Alberto a Cuba. En el año 1975, La Típica `73, una de las agrupaciones de vanguardia de la salsa neoyorquina de la época, en la cual “El Canario” era su voz líder, colocó una canción en los primeros lugares de las listas de éxitos por aquellos lares. El tema en cuestión fue “La Candela”, composición de Juan Formell, director de Los Van Van.
En el año 1976, La Típica ´73 comienza a ampliar su formato musical experimentando con ritmos cubanos como la guajira, el cha chá chá y el songo. Fenómeno que se evidencia en el álbum “Rumba Caliente” producido ese año, donde se aprecia una inclinación por la música cubana más tradicional. Una versión del clásico de la Orquesta Aragón “Pare Cochero”, figura en ese disco.
Dos años después del éxito del disco “Rumba Caliente”, La Típica ´73 fue la primera orquesta neoyorquina en viajar a Cuba para ofrecer algunos conciertos en La Habana. Además, la orquesta grabó en los Estudios EGREM el famoso álbum “Típica 73 en Cuba – Intercambio Cultural” (Fania 542) el cual saldría al mercado al año siguiente.
Este fonograma contó con la participaron de grandes artistas cubanos como Félix Chapotín, Guillermo Barreto, Tata Güines, José Luis “Changuito” Quintana, Richard Egües y “El Niño” Rivera. El cantante encargado de vocalizar esta antología de la música cubana resultó ser José Alberto “El Canario”.
Por tales razones, la visita de “El Canario” a Santiago de Cuba no debería sorprender, si se tiene en cuenta que artistas extraordinarios del panorama internacional han venido a la ciudad cuna del son y la trova a intercambiar su música con la nuestra por una parte, y por otra, a reconocer la legitimidad de nuestra música. Desde el Señor Andy Montañez, El Gran Combo de Puerto Rico, Oscar D´ León y hasta el mismo ex Beatle Sir Paul McCartney, por citar algunos, han pasado por la Casa de la Trova santiaguera a beber, además de un buen mojito, del espíritu ancestral del son cubano.
Por: Guillermo Salas García
La visita a Santiago de Cuba de este extraordinario salsero dominicano es un acontecimiento en el mundo de la musica, este hombre que reside en Nueva York ha dejado a un lado los miedos que colman a otros grandes y decidió irse a Cuba, pero mucho mas que eso, a Santiago de Cuba, el fué a la fuente, a beber directamente, a la Casa de la Trova donde se respira Son, se vive Son y se siente el Son.
Gracias Canario, los santiagueros agradecen
Que pena yo no haber estado alli en esos dias
Vivo en Angola y durante mi juventud estudié por algunos años en Santiago de Cuba, ciudad, que jamás he podido olvidar.
El artículo me ha gustado mucho, y por él he aprendido un poco más del palpitar cultural de la Capital del Son caribeño, ese ritmo que conquista al que lo escucha y lo seduce a tal punto, que aún sin saber bailar, no puede resistir los deseos de hacerlo.
Me gustaría, poder leer más, sobre las actividades culturales de éste y otros géneros; que se desarrollan en esta Ciudad, y de sus tradiciones folclóricas.
Muchas Gracias Guillermo!!.
Gracias por este bello regalo.
Qué se repita!! .
Juan Albin