ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

El Noro: una nueva voz que se abre espacio en Cuba

por
  • Sundred Suzarte Medina
    Sundred Suzarte Medina,
  • sundred
    sundred
junio 29, 2016
en Música
3
Foto: cortesía del entrevistado

Foto: cortesía del entrevistado

A Norisley Valladares Gómez (El Noro) no le gusta que lo encasillen dentro de una determinada estética musical o lo asocien con géneros específicos dentro del mundo de las sonoridades.

Prefiere presentarse ante el público como un artista capaz de incursionar en las más disímiles tendencias; aunque aclara que no es necesario divagar entre tantos estilos, pues eso atentaría contra la forma en que el público percibe su trabajo.

Es por ello que este cantante y compositor ha apostado fuertemente por la música cubana. El son, la timba y otros ritmos de la Mayor de las Antillas han definido su timbre desde que comenzara a trabajar hace más de diez años en orquestas de la Mayor de las Antillas, como la de Maykel Blanco y su Salsa Mayor,  Manolito Simonet y su Trabuco, entre otras.

Después de haberse fogueado empíricamente en ese ambiente nutrido de finos acordes, El Noro decidió crear Primera Clase, su propia banda, en octubre del 2013. Con esta agrupación ha buscado la manera de diseñar propuestas novedosas que lo distingan de su trabajo anterior y lo posicionen cómodamente ante el público nacional.

En declaraciones a OnCuba, manifiesta que el motivo principal de sacar adelante su propio proyecto fue la necesidad de encontrar un vehículo que le sirviera para exponer sus propias letras y hacer más expansiva una obra de carácter personal.

Aun así, advierte, está abierto a cualquier idea de otros autores, siempre que venga revestida de calidad, porque “otros colores” pueden ser muy favorables a la hora de mostrar buenos resultados y “no repetirse” en cuanto a estilos.

Luego de cosechar algunos éxitos, la banda arribó a su primer disco, Sin escala, del Sello Unicornio y Producciones Abdala, con el cual alcanzaron el Premio al Mejor Disco de Música Popular Bailable, en la modalidad Jóvenes Talentos, durante la última entrega de los Premios Cubadisco.

“Este reconocimiento fue una sorpresa que no esperaba. Me enteré de que teníamos dos nominaciones durante una gira por Venezuela. Llegamos el día antes de la entrega del premio y ha sido un gran incentivo a nuestro trabajo”, destaca el cantante.

El CD se compone de doce temas de música popular bailable, con bachatas y una salsa más presta al oído que al baile.

“El disco ha sido hasta ahora el producto final de la orquesta. Pienso que las canciones se pueden defender en un escenario en vivo, pero el CD es lo que llega a los hogares de las personas. Actualmente es el disco más vendido digitalmente en el catálogo de Abdala y eso me tiene muy contento”, resalta El Noro.

“Los doce temas de esta producción son de mi autoría. Yo tenía una mayor cantidad de números, pero todos los integrantes del equipo nos sentamos a analizar cuáles funcionarían más. La selección fue un trabajo de mesa. Tuvimos en cuenta la reacción del público en nuestras presentaciones en vivo. Finalmente hicimos un balance entre temas populares y otros que ponen a pensar”, señala el artista.

Para el cantante, la música popular no tiene porqué inclinarse solamente hacia la parte lógica del baile. Supone también acercarse a la reflexión, aun desde una sonoridad que en la mayoría de los casos no se presta para el análisis.

“Sin embargo, a mí me gusta escribir temas que pongan de relieve la realidad del cubano y no me da miedo tocar los problemas directamente. Porque los problemas se pueden tocar, pero de manera responsable, sutil y constructiva.

“Me encanta la parte social de mi creación, aunque muchas veces trato de no enfocarme demasiado en eso para no hacer de mi canción algo tan político o social. Me gusta mezclar todo eso con la alegría. La música cubana debe tener este componente para que funcione”, subrayó.

Foto: cortesía del entrevistado
Foto: cortesía del entrevistado

El tema La parada, incluido en el CD, aborda sin cortapisas varios problemas sociales del país porque, según el artista, es importante incitar a la juventud a comportarse de una manera más adecuada en la sociedad.

“Escogí este tema para un audiovisual por su implicación social, pero también porque es muy bailable y el arreglo musical me gusta mucho. Tal vez no sea el más pegajoso o popular del disco pero tiene mezclas interesantes.

“El realizador fue Jose Rojas. Me gustó trabajar con él, pues le dio una visualidad diferente a la música cubana. El rodaje fue intenso: lo hicimos en un día pero todo fluyó de la mejor manera y nos divertimos muchísimo.

“Ahora vamos a hacer otro clip con el tema Yo lo sé, que incluye a Alexander Abreu. Y también estamos enfrascados en la canción Ciudad maravilla, para el próximo carnaval de La Habana, que también lleva un audiovisual. Queremos hacer algo bien bonito”, destacó El Noro.

Según el artista, existe un cliché bastante generalizado a la hora de presentar visualmente la música cubana: siempre demasiado urbana y marginal.

“Yo creo que en nuestra sociedad hay marginalidad, pero también mucha gente inteligente y preparada. Hay muchos géneros foráneos que nos han invadido en los últimos tiempos y me sería mucho más fácil irme por esa corriente. Sin embargo, he apostado por nuestra identidad. A veces escoger el camino más largo y difícil es lo correcto”, precisó.

Para el artista, la música popular bailable respira aires de renacimiento en Cuba y está gestando productos interesantes que han puesto a competir nuevamente a las grandes orquestas del país.

“Este tipo de música estuvo en crisis hasta hace un tiempo. Ahora las cosas están cambiando. Tengo fe en que la juventud cubana se interese más por lo nuestro, pero el secreto está en hablarle en su propio lenguaje. Hay que saber hacerlo. Para ello, hay que tener en cuenta que lo más sublime del arte, en todas sus manifestaciones, es la creación.

“También es necesario brindar espectáculos porque el mundo es cada vez más audiovisual. Hay que brindar un poco más de alegría. No obstante, eso no depende siempre de los artistas o directores de orquestas, sino de la logística u  otras cosas que conspiran contra un show de calidad. A veces llegamos a un carnaval de provincia y el escenario no tiene la iluminación adecuada, o no disponemos de tiempo suficiente para hacer un montaje de calidad.

“Y yo lo digo sin tapujos: el público cubano me preocupa por sobre todas las cosas. Hemos tenido mucho éxito internacionalmente, pero me interesa mucho Cuba y lograr conectar eficazmente con la juventud de mi país”.

Noticia anterior

La Bola y la Nota oficial

Siguiente noticia

Coreógrafo cubanoamericano asesora a compañía danzaria de Camagüey

sundred

sundred

sundred

sundred

Artículos Relacionados

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Aprendiz. Silvio Rodríguez, detrás del telón, antes de salir a los bises. Foto: Daniel Mordzinski.
Música

Silvio del otro lado del Atlántico

por Kaloian Santos
septiembre 25, 2026
0

...

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Foto: blurredculture.com / Archivo.
Música

Omara Portuondo recibe premio a la Excelencia Musical en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Omara Portuondo a sus 94 años de edad. Foto: Facebook de la artista.
Música

Omara Portuondo feliz e ilusionada por la nominación de su disco a los Latin Grammy

por EFE
septiembre 18, 2026
0

...

Omara Portuondo, Gonzalo Rubalcaba y Leoni Torres entre los nominados en esta edición 27 de los Latin Grammy. Fotomontaje con imágenes tomadas del Instagram de los artistas.
Música

Omara Portuondo y Gonzalo Rubalcaba entre los cubanos nominados a los Latin Grammy 2026

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pedro Ruiz con Endedans. Foto: Yariel Valdés

Coreógrafo cubanoamericano asesora a compañía danzaria de Camagüey

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

¿Comienzan a contarse los dólares en la Normalización?

Comentarios 3

  1. Rey says:
    Hace 10 años

    Felicidades!. es refrescante ver a un joven cubano moderno dedicandose a la autentica musica cubana , con mucho ritmo y sin vulgaridades

    Responder
  2. Tula says:
    Hace 10 años

    … canción Ciudad maravilla…demagogia en tu musica.

    Responder
  3. Roque says:
    Hace 10 años

    Me alegra sus palabras, su puntos de vista sobre el contexto actual, su ritmo, decencia, le deseo muchos éxitos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.