ES / EN
- abril 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Eliades Ochoa: el son goza de tremenda salud en Cuba y el mundo

Una muestra de que el son sigue vivo es precisamente el trabajo de Ochoa, quien presenta su nuevo disco en México, que incluye el tema "Como la nube se impone al sol" del mítico compositor mexicano Agustín Lara y que interpreta a dueto con Pablo Milanés.

por
  • EFE
enero 19, 2020
en Cuba, Música
0
Eliades Ochoa. Foto: wfmt.com / Archivo.

Eliades Ochoa. Foto: wfmt.com / Archivo.

Cuando en 1996 el guitarrista cubano Eliades Ochoa se integró al mítico Buena Vista Social Club, aquel combo de veteranos que revivió el son cubano, rondaba los 50 años. Ahora, con 73 años, asegura que el son sigue con tanta vida como cuando reapareció en los últimos años del siglo pasado.

“Yo era el niño del Buena Vista”, dice Ochoa de manera jocosa en entrevista con Efe para recordar que compañeros como los cantantes Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González, ya fallecidos, contaban en aquel momento con 90, 70 y 78 años, respectivamente.

Ochoa (Santiago de Cuba, 1946) recordó que aquella alineación, en la que también estaba la cantante Omara Portuondo, “fue catalogada como las estrellas del Buena Vista Social Club”, aquel documental y posterior disco que provocó y produjo el guitarrista estadounidense Ry Cooder en 1997.

Tras ese resurgimiento del son en Cuba y el mundo, Ochoa dice que ahora mismo ese género musical “sigue en el gusto musical de todo el orbe, sin temor a equivocarme”.

Para Ochoa el son sigue sonando y tras el proyecto del Buena Vista “echó raíces en el mundo y ahora está gozando de tremenda salud”, aseveró.

Eliades Ochoa: siempre voy a ser del Buena Vista

El músico explicó que, particularmente, en Cuba “cualquier agrupación que uno se encuentre en una esquina le puede preguntar por algunos temas número tradicionales de Cuba y se lo saben como ‘Lágrimas negras’, ‘El Carretero’, ‘El cuarto de Tula’ o canciones del Cuarteto Patria” fundado en 1939 y en el que Ochoa también destacó.

Una muestra de que el son sigue vivo es precisamente el trabajo de Ochoa, quien presenta su nuevo disco en México, que incluye el tema “Como la nube se impone al sol” del mítico compositor mexicano Agustín Lara y que interpreta a dueto con Pablo Milanés.

El guitarrista se presentará el 24 de enero en el Auditorio La Isla de Mérida, en el estado de Yucatán, sureste de México, y posteriormente visitará la Ciudad de México para presentarse en el Teatro Metropólitan el 29 de enero.

Ochoa contó que en ambas presentaciones aprovechará para presentar sus nuevas canciones aunque sabe que no podrán faltar los clásicos del Buena Vista Social Club, todas con el sonido de su clásica guitarra, su sello.

“Mi guitarra es la vida, es mi vida, es mi compañera no me podría faltar nunca, jamás. Desde niño que estoy al lado de ella y ha sido mi fiel compañera, desde niño y hasta estos días”, contó.

Eliades Ochoa y su hermana María / Foto: Roberto Ruiz
Eliades Ochoa y su hermana María / Foto: Roberto Ruiz

Ochoa comenzó su carrera tocando la guitarra de forma autodidacta a los 6 años y posteriormente se apuntó como guitarrista, productor y estrella del Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria.

Con 73 años a cuestas y prácticamente toda su vida como músico, Ochoa no contempla su retiro de los escenarios.

“Mientras yo pueda subir a un escenario y tocar una guitarra y aunque sea usar una voz más suave, ahí voy a estar, hasta que la naturaleza me separé de los escenarios”, finalizó.

A lo largo de su trayectoria artística, Eliades Ochoa ha grabado más de una veintena de trabajos y ha colaborado en más de una treintena de discos con importantes músicos, llevando la música cubana por todo el mundo.

En 1999 estuvo nominado a los Óscar junto a los músicos del Buena Vista Social Club por el filme homónimo, dirigido por Wim Wenders.

Etiquetas: MéxicoMúsica cubanaOmara Portuondo
Noticia anterior

Final Serie 59: Matanzas toca por fin la gloria

Siguiente noticia

Tinta añeja: Gastón Baquero, poeta, periodista, cubano

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El peso sigue perdiendo valor frente al dólar y el euro, lo mismo en el mercado negro que en el oficial

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Un restaurante en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE
Economía

Asedio petrolero de EEUU a Cuba lastra al sector privado que Washington busca ayudar

por EFE
abril 29, 2026
0

...

Marco Rubio y Pete Hegseth, este 25 de abril. Foto: WILL OLIVER/EFE/EPA
Cuba

China responde a Marco Rubio con una defensa a Cuba: “difamar a otros no puede servir de pretexto”

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Trabajos en un tanque de la base de supertanqueros de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CUPET.
Economía

Nuevo tanque de la base de supertanqueros de Matanzas debe estar listo en mayo

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Planta de marihuana. Foto: cannabislightspain.net / Archivo.
Cuba

Catorce años de prisión para un hombre por cultivar más de 400 plantas marihuana en Holguín

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El poeta y periodista cubano Gastón Baquero. Foto: Isliada / Archivo.

Tinta añeja: Gastón Baquero, poeta, periodista, cubano

Policías e investigadores junto al auto responsable del accidente masivo de la madrugada del 19 de mayo de 2019 en el malecón de La Habana. Foto: @DircomGuama / Twitter.

Sancionan a responsable de accidente de tránsito en el Malecón habanero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    309 compartido
    Comparte 124 Tweet 77
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    608 compartido
    Comparte 243 Tweet 152
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Alexei Ramírez también se baja de la Liga Élite del Béisbol Cubano

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Cuba somete a transformación las unidades presupuestadas en busca de oxígeno económico

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sagua la Grande, manantial de leyendas

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}