ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Eliades Ochoa: el son goza de tremenda salud en Cuba y el mundo

Una muestra de que el son sigue vivo es precisamente el trabajo de Ochoa, quien presenta su nuevo disco en México, que incluye el tema "Como la nube se impone al sol" del mítico compositor mexicano Agustín Lara y que interpreta a dueto con Pablo Milanés.

por
  • EFE
enero 19, 2020
en Cuba, Música
0
Eliades Ochoa. Foto: wfmt.com / Archivo.

Eliades Ochoa. Foto: wfmt.com / Archivo.

Cuando en 1996 el guitarrista cubano Eliades Ochoa se integró al mítico Buena Vista Social Club, aquel combo de veteranos que revivió el son cubano, rondaba los 50 años. Ahora, con 73 años, asegura que el son sigue con tanta vida como cuando reapareció en los últimos años del siglo pasado.

“Yo era el niño del Buena Vista”, dice Ochoa de manera jocosa en entrevista con Efe para recordar que compañeros como los cantantes Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González, ya fallecidos, contaban en aquel momento con 90, 70 y 78 años, respectivamente.

Ochoa (Santiago de Cuba, 1946) recordó que aquella alineación, en la que también estaba la cantante Omara Portuondo, “fue catalogada como las estrellas del Buena Vista Social Club”, aquel documental y posterior disco que provocó y produjo el guitarrista estadounidense Ry Cooder en 1997.

Tras ese resurgimiento del son en Cuba y el mundo, Ochoa dice que ahora mismo ese género musical “sigue en el gusto musical de todo el orbe, sin temor a equivocarme”.

Para Ochoa el son sigue sonando y tras el proyecto del Buena Vista “echó raíces en el mundo y ahora está gozando de tremenda salud”, aseveró.

Eliades Ochoa: siempre voy a ser del Buena Vista

El músico explicó que, particularmente, en Cuba “cualquier agrupación que uno se encuentre en una esquina le puede preguntar por algunos temas número tradicionales de Cuba y se lo saben como ‘Lágrimas negras’, ‘El Carretero’, ‘El cuarto de Tula’ o canciones del Cuarteto Patria” fundado en 1939 y en el que Ochoa también destacó.

Una muestra de que el son sigue vivo es precisamente el trabajo de Ochoa, quien presenta su nuevo disco en México, que incluye el tema “Como la nube se impone al sol” del mítico compositor mexicano Agustín Lara y que interpreta a dueto con Pablo Milanés.

El guitarrista se presentará el 24 de enero en el Auditorio La Isla de Mérida, en el estado de Yucatán, sureste de México, y posteriormente visitará la Ciudad de México para presentarse en el Teatro Metropólitan el 29 de enero.

Ochoa contó que en ambas presentaciones aprovechará para presentar sus nuevas canciones aunque sabe que no podrán faltar los clásicos del Buena Vista Social Club, todas con el sonido de su clásica guitarra, su sello.

“Mi guitarra es la vida, es mi vida, es mi compañera no me podría faltar nunca, jamás. Desde niño que estoy al lado de ella y ha sido mi fiel compañera, desde niño y hasta estos días”, contó.

Eliades Ochoa y su hermana María / Foto: Roberto Ruiz
Eliades Ochoa y su hermana María / Foto: Roberto Ruiz

Ochoa comenzó su carrera tocando la guitarra de forma autodidacta a los 6 años y posteriormente se apuntó como guitarrista, productor y estrella del Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria.

Con 73 años a cuestas y prácticamente toda su vida como músico, Ochoa no contempla su retiro de los escenarios.

“Mientras yo pueda subir a un escenario y tocar una guitarra y aunque sea usar una voz más suave, ahí voy a estar, hasta que la naturaleza me separé de los escenarios”, finalizó.

A lo largo de su trayectoria artística, Eliades Ochoa ha grabado más de una veintena de trabajos y ha colaborado en más de una treintena de discos con importantes músicos, llevando la música cubana por todo el mundo.

En 1999 estuvo nominado a los Óscar junto a los músicos del Buena Vista Social Club por el filme homónimo, dirigido por Wim Wenders.

Etiquetas: MéxicoMúsica cubanaOmara Portuondo
Noticia anterior

Final Serie 59: Matanzas toca por fin la gloria

Siguiente noticia

Tinta añeja: Gastón Baquero, poeta, periodista, cubano

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El poeta y periodista cubano Gastón Baquero. Foto: Isliada / Archivo.

Tinta añeja: Gastón Baquero, poeta, periodista, cubano

Policías e investigadores junto al auto responsable del accidente masivo de la madrugada del 19 de mayo de 2019 en el malecón de La Habana. Foto: @DircomGuama / Twitter.

Sancionan a responsable de accidente de tránsito en el Malecón habanero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.