No hay nada que Eliades Ochoa ame más. Para él son imprescindibles sus raíces musicales, su tierra natal: Songo-La Maya, y su familia.
Mezclar esas tres pasiones del músico santiaguero en un fonograma puede resultar difícil. Sin embargo, Bis Music lo ha logrado en El Eliades que soy, un volumen doble que la disquera acaba de presentar en La Habana.
Musicalmente, el álbum de audio contiene 16 piezas que Eliades y el legendario Cuarteto Patria han convertido en éxitos indiscutibles, entre ellos se encuentran El calderito de tostar café, A una coqueta, El fiel enamorado, Pregón santiaguero, Para los pinares se va Montoro y Píntate los labios María.
Al ofrecer detalles del proceso de selección de estas obras, el artista explicó que quiso “hacer un disco con aquellos temas que empecé a hacer en el Cuarteto Patria en el año 1978.
“Pero traté de hacer lo de siempre”, dijo el músico, al tiempo que confesó que “hubo temas en los que no tenía ni idea de cómo empezaba. Me sucedió con Pregón santiaguero, que pertenece a un disco de acetato de ese mismo nombre, y que la gente le cambió el nombre por el de Harina de maíz.
Grabada en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba y con la producción musical de José Ángel Martínez, esta placa discográfica devino momento de retorno a ese pasado muy querido por Ochoa. “Me siento contentísimo con este trabajo y de que no se pierda aquello que el Cuarteto Patria hizo en el 78. Me sentí nuevamente joven y lo que me queda es agradecer la idea de hacer este álbum”.
Un documental adereza este fonograma. Con guión y dirección de José Manuel García, en el audiovisual el cantante relata su vida y la del cuarteto en aproximadamente una hora. Allí también revela detalles de su amistad con Francisco Repilado, conocido mundialmente como Compay Segundo; y habla de las circunstancias que rodearon la grabación del multipremiado CD Buena Vista Social Club, que luego diera paso al afamado proyecto musical del que han formado parte Compay Segundo, Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Orlando López y muchos otros, y que entre este 2014 y el año próximo realizan su gira de despedida de los escenarios.
Con una trilogía de discos titulada Lo más reciente de Eliades Ochoa (Egrem) que tuvo un notable antecedente en la memoria del público y en los certámenes fonográficos —tengamos en cuenta que uno de estos CDs, Un bolero para ti, obtuvo el Grammy Latino en 2012—, El Eliades que soy tendrá un buen camino. Sus protagonistas no descartan la idea de un gran concierto para presentarlo al auditorio cubano. Mientras, compromisos internacionales con el Buena Vista Social Club mantendrán a Ochoa en Europa hasta agosto.
Pero el músico retornará a sus proyectos personales en esta segunda mitad de este año, y de seguro la nueva entrega que propone de la mano de Bis Music estará en su agenda.
Por lo pronto, una buena noticia ha dado la disquera. “Hemos presentado el nuevo fonograma de Ochoa al comité de selección del premio Grammy Latino”, dijo Ela Ramos, su gerente. De ahí que la nueva placa de Eliades puede aspirar a las nominaciones que el importante lauro tiene previstas para 2014.