La inclusión de la emigrada cubana de 95 años Ángela Álvarez entre los nominados al premio Grammy latino en la categoría de mejor artista novel, ha sorprendido a muchos, entre otras cosas, por tratarse de una cantante que apenas grabó su primer disco en 2021, y por ser la más longeva en lograr una candidatura para estos lauros.
Un reportaje de BBC Mundo destaca que la artista nonagenaria aspirará a una distinción que antes han ganado interpretes de la talla de David Bisbal, Juanes, Karol G, Calle 13 y Jesse & Joy, y al que estuvieron nominados sin conseguirlo otros artistas ahora consagrados en la industria musical como Mon Laferte, Pablo Alborán y Maluma.
https://twitter.com/LatinGRAMMYs/status/1572216386641952768
La cantante y compositora cubana, quien partió de la Isla hacia Estados Unidos en 1962, confiesa que el amor por la música le nació desde pequeña, pero que no fue hasta ahora que gracias a uno de sus nietos —el también músico y compositor Carlos José Álvarez—, hizo realidad sus sueños.
Según BBC Mundo el salto al estrellato comenzó en el histórico teatro Ávalon de Los Ángeles, donde Ángela ofreció su primer concierto, presentado por el actor cubano Andy García, quien, por demás, tocó el bongó.
El también intérprete de la tercer parte de El Padrino fue, además, el productor de Miss Ángela, un documental dirigido por los cineastas Paul Toogood y Lloyd Stanton sobre la vida de la cantante.
Añade el reporteaje que la veterana artista tuvo la oportunidad de hacer un pequeño papel en la nueva versión de la película The Father of the Bride —protagonizada por Andy García y Gloria Estefan—, en la que aparece cantando el clásico bolero “Quiéreme mucho”.
Ahora Álvarez aparece en la carrera por uno de los premios más codiciados de la música latina con un disco que incluye 15 composiciones suyas y que fue grabado por músicos de primera línea, según refiere el medio.
La artista emigró hacia Estados Unidos poco después que sus cuatro hijos salieran de Cuba rumbo a ese país, y vivieran en un orfanato lejos de su madre. La familia logró reunificarse luego en México.
“Yo nunca he vuelto. Yo quiero guardar en mi corazón y en mi mente lo que yo dejé”, comentó la artista a BBC Mundo, medio al que aseguró que, aunque no planea volver a Cuba, donde ya no tiene familiares cercanos, sí le ha compuesto “muchos cantos, pensando en mi isla tan linda”.
La presencia de la Isla es manifiesta en el disco de Álvarez, a través de canciones como “Un canto a mi Cuba” y “Añoranzas”. También su música recoge pasajes dolorosos de su vida, como la muerte de su esposo por cáncer en 1977, que le inspiró el tema “Camino sin rumbo”, y luego la de su hija María, por la misma causa. Así, “el disco puede oírse como la obra musical que es, pero también como una suerte de diario sentimental de su autora”, se lee en la publicación.
Álvarez contó a BBC que “desde niña siempre me gustó la música”, pero sus sueños chocaron con la oposición frontal de su padre.
“Le dije a mi papá una vez que yo quería ser cantante, entonces él me dijo ‘tú cantas muy bonito, mi hija, y me encanta oírte, pero yo no quisiera que tú cantaras para el mundo’. Y como yo quería tanto a mi padre, traté de que eso se me borrara de la mente, pero siempre quedó un lugarcito en mi corazón que no podía olvidarlo”, rememoró la cantante.
Según expone el medio, la mujer siguió cantando y componiendo canciones que inicialmente guardaba en su memoria, pero que luego empezó a transcribir en unos cuadernos, de donde salieron las 15 canciones que conforman su primer disco y aun quedan unas 30 aún sin publicar.
“Cuando sentía algo que me emocionaba, empezaba a componer. Sobre todo cuando me fui de Cuba. Yo viví en Puerto Rico, que tiene el mismo clima de Cuba, y cuando iba por las carreteras y veía las cosas que me recordaban a Cuba, ahí componía. En México también compuse. Dondequiera que yo iba y me gustaba, sentía el deseo de decir lo que yo estaba sintiendo”, contó la nonagenaria.
Sobre su sorpresiva nominación en los Grammy latinos, Ángela expuso que sintió muchas cosas, “pero lo más bonito que sentí fue pensar que yo pude haber llegado a una meta tan importante. Entonces, me sentí muy honrada. Yo sí pienso que es un gran honor que yo voy a recibir”.
“El sueño mío llevó muchos años para que se realizara y se realizó a través de un nieto”, sentenció para el reportaje.
La artista nacida en Cuba está nominada en una categoría en la que también aparece otros diez artistas, entre ellos la argentina Sofía Campos, el franco-español Pol Granch, la venezolana-peruana Tiare, la agrupación mexicana Yahritza y Su Escencia, y la peruana Nicole Zignano.
La edición 23 de la entrega de los Premios Grammy latinos se celebrará el próximo 17 de noviembre en el Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay Resort and Casino, en la ciudad estadounidense de Las Vegas.