ES / EN
- mayo 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Ernán López-Nussa estremece Cubadisco 2014 con Sacrilegio

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté
mayo 15, 2014
en Música
1

El disco del pianista Ernán López-Nussa arrasó en el certamen al acaparar el lauro en cuatro categorías y obtener el Gran Premio

Una ceremonia atípica y alejada de las habituales galas de entrega de lauros, se adueñó de Cubadisco 2014. En la tarde lluviosa de este miércoles, el jurado del importante premio fonográfico reveló que el CD DVD Sacrilegio (Producciones Colibrí) fue el máximo ganador de la jornada al alzarse con el Gran Premio, a la vez que venció en los apartados de Antología de versiones, Jazz, Grabación y CD- DVD.

Sacrilegio es un volumen integral en el que no solo trasciende el virtuosismo de López-Nussa, un pianista capaz de conquistar al más exigente auditorio. Este trabajo discográfico tiene el mérito de lograr una organicidad en su concepción musical, lograda también por las ejecuciones del bajista Gastón Joya y el experimentado baterista Enrique Plá.

Otra grata noticia trajo el Premio Cubadisco. La calidad interpretativa de Beatriz Márquez fue distinguida con el Premios Extraordinario por su DVD Espontáneamente (Producciones Abdala), donde la Márquez rememora éxitos de su carrera artística y hace un especial dúo con Juan Formell, recientemente fallecido, con el sencillo Este amor que se muere.

Precisamente la huella de Formell en la música popular inspiró Siempre habrá Van Van (Producciones Abdala), un DVD

de la compañía infantil de teatro La Colmenita y la orquesta Juan Formell y los Van Van, que obtuvo el Premio Especial Extraordinario del certamen.

Los esperados lauros al Productor y Compositor tuvieron en Jorge Rodríguez y Tony Pinelli a dos ganadores indiscutibles. El aval de Rodríguez es inmenso y cuenta con una obra como productor de álbumes de archivo, mientras Pinelli recibió el galardón por el fonograma Tony Pinelli. Mis canciones (Producciones Colibrí).

Resulta significativo que Cubadisco 2014 concediera a 13 volúmenes su Premio Internacional. Los españoles Roi Casal, la Orquesta de Timples de Canarias y el grupo Chambao, así como el boricua Danny Rivera, los estadounidenses Ned Sublete y Rita Rosa, figuran en la lista de agasajados.

También se concedió el Premio Internacional a álbumes de una factura notable y que recoge el reservorio musical de sus países, como la colección Archivo Musical 1,2 y 3, de República Dominicana; Música Aymara, que reúne esta corriente melódica en Chile, Perú y Bolivia; y la colección Ganadores del Fondo Fonográfico 2013, de Ecuador, entre otras propuestas discográficas.

Al ahondar en la sección competitiva de las producciones nacionales, Neris González Bello, musicóloga y presidenta del jurado, explicó que se otorgaron 60 lauros en las 46 categorías en concurso, siendo Producciones Colibrí la disquera más laureada, secundada por Bis Music. Discos de productoras independientes y discográficas internacionales, Egrem, Producciones Abdala y el Icaic, también recibieron premios en un certamen que desde 1997 promueve y ayuda a medir la salud de la industria fonográfica de la Isla.

Fotos: Roberto Ruiz

 

1 de 5
- +
slide 1 to 5 of 5

1.

2.

3.

4.

5.

A continuación algunos de los álbumes premiados en Cubadisco 2014:

Adalberto Álvarez y su son

Respeto pa’ los mayores (Bis Music)

Música Popular Bailable 

René Avich, San Miguel Pérez y César Hechavarría

Jóvenes treseros de Cuba (Producciones Colibrí)

Música Popular Tradicional

Chucho Valdés 

Sin frontera (Producciones Colibrí)

Jazz Cubano

Ernán López-Nussa

Sacrilegio (Producciones Colibrí)

Jazz

Kelvis Ochoa

Amor con dolor se cura (Bis Music)

Canción Contemporánea

Idania Valdés

Menos mal (Producciones Colibrí)

Cancionística

Inti Santana

Mundo paripé (Bis Music)

Trova

Stoner

Fuera del mundo (Independiente)

Metal 

Telmary

Libre (Bis Music)

Hip Hop

Gastón Joya

Gastón Joya (Producciones Colibrí)

Öpera prima

Noticia anterior

Declaraciones de la LMB, la FBC y Piratas de Campeche sobre el caso Despaigne

Siguiente noticia

Paralizados trámites de carnet de identidad y pasaportes en Cuba hasta nuevo aviso

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

Charlie Durán. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Charlie Durán: “Seguiré cantando, esté donde esté”

por Brenda González
mayo 12, 2025
0

...

Festival MatamoroSon
Música

Festival MatamoroSon vuelve a Santiago de Cuba en su edición 2025

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

día del son
Música

Cuba celebrará el Día del Son con actividades en todo el país

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Joaquín Sabina
Música

“Hola y Adiós”: Joaquín Sabina comienza en España su última gira tras éxito en Latinoamérica y EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Buena Vista Social Club
Música

Musical “Buena Vista Social Club” lidera las nominaciones a los Premios Tony 2025 en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Paralizados trámites de carnet de identidad y pasaportes en Cuba hasta nuevo aviso

Despaigne, el ‘forro’ y la autoestima

Comentarios 1

  1. Marivi borja says:
    Hace 11 años

    Me alegra saber de tu triunfo Ernan. Nos conocimos cuando cursabas tus estudios de musica y ya despuntabas bueno. Felicidades!! Marivi

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La Tribuna Antimperialista "José Martí" de La Habana, delante de la Embajada de EE.UU. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    416 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    491 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    491 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    416 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}