ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Esther Bejarano canta con raperos a los 92 años

por
  • Leyda Machado
    Leyda Machado,
  • leyda.machado
    leyda.machado
enero 10, 2017
en Música
0
Esther Bejarano. Foto: Regino Sosa.

Esther Bejarano. Foto: Regino Sosa.

Esther Bejarano lleva el número 41948 tatuado en su brazo izquierdo. Con 18 años llegó al portón de Auschwitz y gracias a la música sobrevivió al mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. Cantante de ópera y acordeonista de la orquesta femenina que tuvo el campo nazi para amenizar la estancia de los oficiales de la SS, esta artista franco alemana a sus 92 años visita por primera vez Cuba acompañada del grupo de rap Microphone Mafia.

“Tengo que aclarar algo: Resulta que yo no soy rapera, canto con ellos. Eso es una gran diferencia”, precisó el sábado en conferencia de prensa esta anciana que desde hace ocho años figura como MC de la banda alemana: “El rap está muy de moda y estoy segura que a través de él podemos lograr cosas en la juventud. La cultura rap es una de las más movilizadoras en ese sector”.

 

1 de 4
- +

1.

2.

3.

4.

Con un concierto este 7 de enero en el Palacio de la Rumba junto a representantes del movimiento de Hip Hop cubano inició su periplo de presentaciones en la Isla Esther Bejarano, quien actuará además en Villa Clara, Camagüey y recorrerá varios espacios de La Habana como el Museo de la Alfabetización y el Proyecto Kcho en Romerillo.

“Toda la vida había querido visitar este país para conocer a las personas y su ideología, poder convencerme de que todavía existía acá un socialismo”, dijo Esther.

En Microphone Mafia Esther trabaja con su hijo Joram y otros dos músicos, el turco Kutlu Yurtseven y el italiano Rosario Pennino, quienes representan a tres generaciones y religiones distintas en escena: “Somos hebreo, católico y musulmán. Los tres tenemos una armonía magnífica y eso es un poco lo que nos interesa mostrar, que a pesar de las diferencias se puede hacer un trabajo conjunto”, dice la artista nonagenaria.

Tanto ella como los integrantes de Microphone comparten una posición política contra el fascismo. En el guion habitual del grupo casi nunca falta la lectura de algunos fragmentos de un libro donde la cantante cuenta su experiencia en Auschwitz y cómo la música le permitió sobrevivir al Holocausto.

Foto: Regino Sosa.
Foto: Regino Sosa.

“Un día la orquesta femenina del campo, ante la ausencia de artistas, empezó a buscar entre los prisioneros quien supiera tocar algún instrumento. Yo sabía piano pero no había ninguno allí. Entonces me preguntaron por el acordeón y aunque nunca había tenido uno en mis manos, dije que sí y me dieron una canción. Me resultó un poco difícil la parte de los botones pero lo logré y me aceptaron en la Orquesta de muchachas. Gracias a eso no tuve que trabajar tan duramente en el campo”, cuenta Esther, quien es además fundadora del Comité Internacional Auschwitz.

Luego la acordeonista de Auschwitz, como también se le conoce, emigró a Palestina, y allí vivió durante quince años. Pero por sus diferencias con la política de Israel volvió más tarde a Alemania: “Fue muy duro regresar a allí porque para mí fue y sigue siendo el país de los criminales. Solo con el tiempo pude adaptarme porque fui conociendo a muchos luchadores antifascistas y así pude sentirme un poco en casa. Lo único que me consuela es que en Alemania puedo mover fibras, influir en algo”.

Foto: Regino Sosa.
Foto: Regino Sosa.

Esther, según dijo en su primer encuentro en La Habana, dedicó gran parte de su carrera a la ópera, aunque aclara entre risas que eso ya no lo puede hacer a sus 92 años. No obstane, la artista tiene todavía fuerza y actitud suficientes para asumir el escenario: “¿De dónde tomo la energía? No lo sé. Lo que pasa es que como nos aplauden tanto y nos piden en tantos lugares que actuemos…”.

Noticia anterior

Vivir bien

Siguiente noticia

¿Por qué leer a Julio Antonio Mella?

Leyda Machado

Leyda Machado

Leyda Machado

Leyda Machado

Artículos Relacionados

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Fotografía cedida por Pinecrest Gardens de la cantante cubana Celia Cruz la "Reina de la salsa". Foto: EFE/Pinecrest Gardens
Música

La voz de Celia Cruz es recreada con inteligencia artificial, bajo estricto control de su legado

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

“Mejor canción de Autor” para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

por Kaloian Santos
mayo 27, 2026
0

...

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

por Mónica Rivero
mayo 25, 2026
0

...

Portada del disco AIRE, de X Alfonso.
Música

X Alfonso estrena AIRE: un disco con Acordes Inolvidables y Romances de Esperanza

por Milena Recio
mayo 21, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

¿Por qué leer a Julio Antonio Mella?

Foto: Regino Sosa

¿Cuba en un Mundial de fútbol?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    679 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}