El director cubano Guido López Gavilán, capturó toda la atención del auditorio que lo escuchó en la presentación este jueves de un estreno mundial en el XVIII Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo, con sede en Panamá.
En una de sus galas en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), López Gavilán expuso su pieza “Divertimento para violín, cello y orquesta”.
La partitura del compositor y director cubano fue compuesta de manera especial e interpretada como solistas por los músicos panameños Isaac Casal (violonchelo) y Luis Casal (violín), presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, que auspició esta cita con la música académica, reveló un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
De 80 años recién cumplidos, el maestro López-Gavilán viajó a la capital istmeña al frente de su orquesta de cámara Música Eterna, integrada por jóvenes músicos cubanos, entre ellos la talentosa violinista Rosany Paz.
En declaraciones a PL, el también miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Artes, manifestó el placer de participar en este festival, dedicado a la juventud y a traer “el alma de nuestro pueblo convertida en sonido”.
En la propuesta fueron interpretados clásicos de la música popular cubana como “Échale salsita”, de Ignacio Piñeiro; “La engañadora”, de Enrique Jorrín; o joyas del propia López-Gavilán como “Camerata en Guaguancó” y “Variaciones cumbancheras”, en las que el autor sublima ritmos que definen el universo sonoro mestizo de Cuba.
El también multipremiado director y la Orquesta de cuerdas rindieron honores al compositor invitado de este XVIII Festival, el panameño Ricardo Risco, al exponer la obra “Remembranzas”, una compilación de cinco canciones que interpretó la soprano mexicana Rosario Dávila.
Director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá́ y profesor del Ciclo Superior, Instituto Nacional de Música, Risco subrayó a PL el nivel impresionante y la calidad de los músicos cubanos.
Por su parte Isaac Casal, además director artístico del Festival, alabó a López Gavilán como figura de la música académica y de la agrupación que por segunda ocasión participa en este tipo de evento, al tiempo que señaló que los músicos cubanos llegaron para prestigiar esta nueva edición.
A la par que se dejaba escuchar la música por la camerata Música Eterna, la joven artista de la plástica Sofía Guerra, de la Universidad del Arte Ganexa, plasmó en un lienzo la percepción sensorial a partir de su relación desde una escala de tonos y colores con los ritmos y melodías interpretados por la agrupación caribeña.
La 18 edición del Festival de Música Académica contó con la participación de creadores de una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Argentina, Rusia, Italia y Cuba.
En los conciertos de gala, encuentros didácticos y talleres sobresalieron otros talentosos músicos como el joven violinista norteamericano Eric Silberger o el barítono venezolano, Gaspar Colón.
Maestro López-Gavilán, prontuario
Nacido en la provincia de Matanzas en 1944, premio nacional de música 2016, Guido López-Gavilán del Rosario es graduado de dirección orquestal en 1973 en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y proviene de padres y hermano músicos.
El propio compositor, junto a la pedagoga y pianista Teresita Junco (1946-2009), fundó una de las familias musicales de mayor linaje de Cuba.
Sus hijos Ilmar López-Gavilán Junco y Aldo López-Gavilán Junco, violinista y pianista, respectivamente, son compositores y ejecutantes de excelencia.
En su vasto catálogo de obras aparecen piezas sinfónico-corales, operísticas, instrumentales, corales y canciones líricas.