La plataforma Hot House presenta este 20 de septiembre un espectáculo dedicado al trovador cubano Silvio Rodríguez, que incluye el estreno mundial de un documental y un concierto con artistas cubanos y extranjeros.
Mi primera tarea es el nombre del material audiovisual dirigido por la cineasta estadounidense Catherine Murphy, que recoge la experiencia del fundador del Movimiento de la Nueva Trova en la campaña de alfabetización cubana .
El documental, incluido como parte del Festival Internacional de documentales de Buenos Aires, está basado en una entrevista entre la realizadora norteamericana y el reconocido trovador, donde se alterna el testimonio de Silvio con imágenes de la campaña que culminó en diciembre de 1961.
“La juventud necesita grandes y nobles causas que la hagan crecer. Esta fue una causa muy hermosa y atractiva, pero muy dramática. Estoy seguro de que todos los que participaron nunca olvidarán las lecciones que aprendimos. Posiblemente los profesores aprendieron más que los estudiantes”, rememora el cantautor quien asumiera dicha tarea a la edad de 14 años.
Murphy ha realizado otros documentales sobre Cuba desde que estudió en la Isla en los años 90 del pasado siglo, y desde 2005 dirige The Literacy Project, organización sin fines de lucro fundada por ella y en la que recoge testimonios personales sobre la alfabetización.
Con respecto al concierto titulado Silvio Rodríguez: el poder de las palabras, se incluyen en la nomina mexicana Lila Downs, la peruana Susana Baca, y por Cuba Kelvis Ochoa, Roly Berrío, entre otros artistas.
El cierre de la transmisión online, que se realizará a través de la plataforma Twich tv, será la presentación del video Vamos a andar, una de las piezas antológicas del trovador cubano.
Músicos y personalidades de EEUU se unen a conciertos en homenaje a médicos cubanos
La organización Hot House global organizó junto al Instituto Cubano de la Música el pasado mes de julio un concierto con artistas cubanos y norteamericanos, para celebrar la labor de los médicos cubanos que colaboran en diversos países en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
El 18 y 19 de julio se transmitieron ambos conciertos, en los que participaron los músicos estadounidenses Tom Morello, guitarrista de la banda Rage Against The Machine, Chicago Jazz Philharmonic, Ozomatli, John Santos, Bush y Arturo O’ Farril, la peruana Susana Baca, el boricua Miguel Zenón; así como los cubanos Omara Portuondo, Alexander Abreu y su timba All Stars, La Orquesta Aragón, Los Van Van, Omar Sosa, Dayramir González, La Orquesta Failde, Síntesis y El Septeto Santiaguero, entre otros artistas de diferentes manifestaciones.