El Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife anunció a los ganadores de su concurso para jóvenes creadores.
Se trata de un concurso para jóvenes artistas menores de 35 años y residentes en Cuba, que en esta ocasión tuvo más de 50 participantes, de acuerdo con una nota de prensa del festival.
“Esta edición del certamen, demostró el talento vibrante y la creatividad de la nueva generación de artistas cubanos”, señala la comunicación enviada a OnCuba, según la cual se recibieron un total de 70 obras de creadores de distintas provincias cubanas, entre ellas La Habana, Mayabeque, Villa Clara y Holguín.
El jurado, integrado por reconocidas figuras del género como el maestro Edesio Alejandro, Enmanuel Blanco, DJ Jigüe y Mauricio Abad, decidió otorgar tres premios y tres menciones.
Su veredicto, apunta la nota, tuvo como criterio “la originalidad y fusión de los sonidos y ritmos cubanos con la música electrónica”.
Siguiendo este rasero, el primer premio recayó en Boynay, por la obra “Yaloldé”; en tanto, el segundo fue a manos de Mr. Ford feat Mesiel, por la composición “Alma”, y el tercero correspondió a Landeep feat Alejandro Delgado por “El Yerro”.
Mientras, las menciones fueron para Adandux, por “Laka Laka”; Yongolailan, por “X”; y Axennar & Whisper, por “Elegguá”.
El concurso de creación musical es una de las iniciativas del Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife, el mayor de su tipo en Cuba, en su afán por consolidarse como “un epicentro para el desarrollo de la música y la cultura”, refiere la nota de prensa.
Músicos de Inglaterra, Italia y España viajan a La Habana para el Festival Eyeife
El festival deviene una plataforma para “dar visibilidad a los nuevos exponentes internacionales de la música electrónica”, al tiempo que busca “convertirse en un referente global, destacando la riqueza y diversidad de la música cubana”, apunta el comunicado.
En marzo pasado, el evento celebró la segunda edición de Eyeife Women, un espacio pro igualdad de género dentro del movimiento de la música electrónica de la isla, y para diciembre tiene programada una nueva entrega de su festival principal, que sus organizadores defienden como “un espacio vital para el talento emergente” y la “integración de culturas, sonidos e identidades”.