|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El director, percusionista y vocalista Amado de Jesús Dedeu Hernández, una de las figuras más importantes del escenario rumbero de Cuba, falleció este domingo en La Habana.
Nacido en la capital el 8 de noviembre de 1945, a lo largo de su trayectoria integró agrupaciones como Los Roncos, trabajó junto a Carlos Embale y formó parte del Coro Folklórico Nacional, recordó la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Ignacio Piñeiro”.
En 1982 Dedeu fundó la reconocida agrupación Clave y Guaguancó, considerada un referente del género, resaltó la entidad al dar la noticia del fallecimiento del músico.
Además, destacó su contribución a la enseñanza artística del folklore afrocubano y su legado discográfico, entre ellos el álbum La Rumba soy yo, que obtuvo un Grammy Latino en 2001.
La vida de Dedeu estuvo marcada por un intenso trabajo en los espacios comunitarios donde la rumba se vive cotidianamente, señala la nota.
El cuerpo del artista se veló en la Funeraria de Zanja, en el municipio Centro Habana, y su sepelio estaba previsto para la tarde de este propio domingo.
Otra pérdida para la rumba cubana: Murió Luis Chacón Mendivel
La muerte de Dedeu se produjo pocos días después del fallecimiento, el pasado 10 de febrero en La Habana, de Luis Chacón Mendivel, bailarín y maestro de la rumba cubana, de acuerdo con publicaciones en las redes y reportes de medios como Radio Cadena Habana.
Conocido popular y artísticamente como “Aspirina”, Chacón Mendivel fue un destacado percusionista, cantante, bailarín, coreógrafo, compositor y maestro del folklore afrocubano, considerado por especialistas como uno de los rumberos más completos.
En los años 50 trabajó con la popular orquesta de Enrique Jorrín y a inicios de los 60 fue uno de los fundadores del Conjunto Folklórico Nacional (CFN). Luego, en 1964, fundó el grupo Sikamarié, en el contexto del auge de las agrupaciones basadas en la polirritmia afrocubana impulsada por el mozambique.
Además, colaboró con el Coro Folklórico Nacional y se consagró durante décadas como solista y maestro, en escenarios como Tropicana y el cabaret Internacional de Varadero.










