Jorge Gómez Barranco, fundador y director del conocido grupo Moncada, falleció en La Habana en la madrugada de este lunes. Tenía 83 años.
Pianista y compositor, Gómez era también el Presidente de la Feria Internacional Cubadisco al momento de su muerte, apunta en su obituario el Instituto Cubano de la Música (ICM), que no precisa la causa de su deceso.
Nacido el 8 de enero de 1943 en la capital cubana, se graduó como profesor de filosofía, pero dedicaría su vida por entero a la música. Fundamental en su trayectoria fue la creación de Moncada en 1972 por jóvenes universitarios, entre los que él se encontraba.
Al calor del movimiento de la Nueva Trova y bajo el liderazgo de Gómez Barranco, esta agrupación “se consolidó como un espacio de experimentación sonora y lírica, donde confluyen la canción, el jazz, la música coral y elementos de la tradición popular en la mayor de las Antillas”, señala el ICM.
La nota oficial lo resalta no solo como director musical de Moncada, sino también como “uno de sus principales compositores y arreglistas” y subraya que “llevó la agrupación a los escenarios más célebres del mundo”.
Entre las presentaciones internacionales del grupo, destaca su presencia en varias ediciones del famoso Festival de la Canción San Remo, en Italia, junto a figuras como el Joan Manuel Serrat, la italiana Ana Oxa, y los ingleses Carl Palmer y Phil Manzanera, así como giras por países como Francia y Brasil.
“Profundo respeto por la palabra cantada”
En cuanto a la obra autoral de Gómez, el ICM pondera su “profundo respeto por la palabra cantada” y asegura que está “marcada por la profundidad conceptual” y que “ha dialogado durante décadas con la realidad del país, la poesía y las inquietudes de su tiempo”.
De igual manera, recuerda su trabajo como director y conductor de programas musicales de radio y de televisión, y su labor en la organización de veladas y eventos culturales. También su participación como diputado de la Asamblea Nacional durante 20 años y el haber recibido reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden “Félix Varela”.
Además, reconoce su labor pedagógica y de pensamiento musical, desde “una visión humanista del arte”, y su defensa del patrimonio sonoro cubano, “donde la canción se entiende no solo como expresión estética, sino como acto de conciencia y memoria cultural”.
De acuerdo con la nota oficial, su cadáver será velado desde la mañana de este lunes en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, y su sepelio está previsto para las 4:00 pm en el Cementerio de Colón.
OnCuba se suma a las condolencias a los familiares, allegados y colegas de este reconocido artista.











