ES / EN
- abril 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Falleció la dama del jazz cubano, Mayra Caridad Valdés

La cantante, de 63 años de edad, habitual acompañante de su hermano en la orquesta Irakere, murió como consecuencia de problemas renales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 10, 2019
en Música
1
Mayra Caridad Valdés. Foto: micaribe.it

Mayra Caridad Valdés. Foto: micaribe.it

La cantante Mayra Caridad Valdés, hermana del reconocido pianista Chucho Valdés a quien acompañó durante años en Irakere, falleció este 10 de noviembre a consecuencia de problemas renales a la edad de 63 años.

Hija del pianista y compositor Bebo Valdés, Mayra proviene de una familia de prominentes talentos musicales.

Nacida el 20 de abril de 1956, desde joven desarrolla aptitudes para el canto, descubierta en un inicio por el músico norteamericano Harry Belafonte, a quien acompaña durante giras que realizara el cantante estadounidense en Cuba y otras naciones.

Chucho Valdés-Mayra Caridad Valdés-Pilar Rodríguez
Chucho Valdés junto a su madre Pilar Rodríguez (izquierda) y su hermana Mayra Caridad Valdés (derecha). Foto: Perfil de facebook del artista.

Muchos la recuerdan desde que en 1980 alcanzó el tercer lugar en el popular programa televisivo Todo el mundo canta, donde incursionó en el jazz, género que siempre la acompañó durante su carrera musical, como confesara en entrevista el año pasado.

Graduada en 1975 en Música Coral en la Escuela Nacional de Arte, Mayra Caridad Valdés comienza a ser reconocida internacionalmente en Japón y Europa como solista acompañante de varias agrupaciones, entre ellas Irakere, dirigida por su hermano Chucho Valdés.

 

https://youtu.be/mBnzmW6Pwj8

En el 2002 inicia su carrera como solista, en la cual mantiene su vínculo creativo con Chucho Valdés, con quien graba su primer fonograma La Diosa del Mar, acompañada de los músicos de Irakere.

En su segundo disco Obatalá, estoy aquí, Chucho explota al máximo la calidad vocal de su hermana para la improvisación, tanto en el latin jazz como en el bolero y el filin, al interpretar temas del repertorio del pianista y otros antológicos de la música cubana como “Alma mía“ y “Como un milagro“.

En el año 2009 Mayra Caridad Valdés acompañó a su hermano en su nueva agrupación en aquel entonces Akokán Iré, presentado en la 25 edición del Jazz Plaza, uno de los últimos proyectos en los cuales participó la reconocida cantante, quien tuvo una de sus últimas presentaciones en La Habana durante la XIII Bienal de la Habana, junto a su sobrino Cucurucho Valdés.

Cucurucho Valdés-Mayra Caridad Valdés-Haydée Milanés
Mayra Caridad Valdés junto a Haydée Milanés y Cucurucho Valdés, en un concierto del pianista el pasado mes de abril. Foto: perfil de facebook del artista.

Su padre Bebo Valdés, escribió para ella el tema “A Mayra”. “Dedicado a la más pequeña de mis hijas, Mayra Caridad, la cantante, mi ruiseñor.Cuando le toqué el tema se echó a llorar”…

https://www.youtube.com/watch?v=daQ8I8-Fes4&fbclid=IwAR3rZ_ZRBM4d-5RE5laK7qdMeuHG8yP-MCkCMDyMYqhDrNRNdOVMwDCK5mE

Etiquetas: Chucho ValdésJazzMúsica cubana
Noticia anterior

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro reciben al canciller de México

Siguiente noticia

Qué ha pasado y qué sigue en la pesquisa de juicio a Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Gastón Joya y su grupo e Idania Valdés junto al Reay de España Felipe VI. Foto: Cortesía de Idania Valdés.
Música

Gastón Joya e Idania Valdés llevan la música cubana ante el rey de España

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Eliades Ochoa
Música

Eliades Ochoa ante próxima gira mundial: “La música es lo que me da fuerza para seguir”

por EFE
marzo 23, 2026
0

...

El músico Jorge Gómez, por muchos años director del grupo Moncada y presidente del Comité del Premio Cubadisco, fallecido a los 83 años el 23 de marzo de 2026. Foto: Granma / Archivo.
Música

Falleció Jorge Gómez, director del grupo Moncada

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Maykel Blanco, director de la orquesta Salsa Mayor y presidente del Festival de la Salsa. Foto: Lied Lorain.
Música

Maykel Blanco: “La música cubana puede sobrevivir a lo que venga”

por Lied Lorain
marzo 3, 2026
0

...

Milada Milhet en plena interpretación en el escenario. Foto: Cortesía de la artista.
Cuba

Milada Milhet: “Yo no creo en las modas, yo creo en la música”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff. Foto: Susan Walsh/AP.

Qué ha pasado y qué sigue en la pesquisa de juicio a Trump

El rey Felipe VI y el presidente en funciones, líder del PSOE, Pedro Sánchez. Foto: emilio Naranjo/publico.es.

La visita de los reyes a Cuba: una apuesta de riesgo para la política española

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Noticia tan triste. Descansa en paz.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    482 compartido
    Comparte 193 Tweet 121
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    223 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La Casa Blanca afirma que no hay “un cambio de política” hacia Cuba y que analizará “caso por caso” otros posibles envíos de petróleo

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}