ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Falleció la dama del jazz cubano, Mayra Caridad Valdés

La cantante, de 63 años de edad, habitual acompañante de su hermano en la orquesta Irakere, murió como consecuencia de problemas renales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 10, 2019
en Música
1
Mayra Caridad Valdés. Foto: micaribe.it

Mayra Caridad Valdés. Foto: micaribe.it

La cantante Mayra Caridad Valdés, hermana del reconocido pianista Chucho Valdés a quien acompañó durante años en Irakere, falleció este 10 de noviembre a consecuencia de problemas renales a la edad de 63 años.

Hija del pianista y compositor Bebo Valdés, Mayra proviene de una familia de prominentes talentos musicales.

Nacida el 20 de abril de 1956, desde joven desarrolla aptitudes para el canto, descubierta en un inicio por el músico norteamericano Harry Belafonte, a quien acompaña durante giras que realizara el cantante estadounidense en Cuba y otras naciones.

Chucho Valdés-Mayra Caridad Valdés-Pilar Rodríguez
Chucho Valdés junto a su madre Pilar Rodríguez (izquierda) y su hermana Mayra Caridad Valdés (derecha). Foto: Perfil de facebook del artista.

Muchos la recuerdan desde que en 1980 alcanzó el tercer lugar en el popular programa televisivo Todo el mundo canta, donde incursionó en el jazz, género que siempre la acompañó durante su carrera musical, como confesara en entrevista el año pasado.

Graduada en 1975 en Música Coral en la Escuela Nacional de Arte, Mayra Caridad Valdés comienza a ser reconocida internacionalmente en Japón y Europa como solista acompañante de varias agrupaciones, entre ellas Irakere, dirigida por su hermano Chucho Valdés.

 

https://youtu.be/mBnzmW6Pwj8

En el 2002 inicia su carrera como solista, en la cual mantiene su vínculo creativo con Chucho Valdés, con quien graba su primer fonograma La Diosa del Mar, acompañada de los músicos de Irakere.

En su segundo disco Obatalá, estoy aquí, Chucho explota al máximo la calidad vocal de su hermana para la improvisación, tanto en el latin jazz como en el bolero y el filin, al interpretar temas del repertorio del pianista y otros antológicos de la música cubana como “Alma mía“ y “Como un milagro“.

En el año 2009 Mayra Caridad Valdés acompañó a su hermano en su nueva agrupación en aquel entonces Akokán Iré, presentado en la 25 edición del Jazz Plaza, uno de los últimos proyectos en los cuales participó la reconocida cantante, quien tuvo una de sus últimas presentaciones en La Habana durante la XIII Bienal de la Habana, junto a su sobrino Cucurucho Valdés.

Cucurucho Valdés-Mayra Caridad Valdés-Haydée Milanés
Mayra Caridad Valdés junto a Haydée Milanés y Cucurucho Valdés, en un concierto del pianista el pasado mes de abril. Foto: perfil de facebook del artista.

Su padre Bebo Valdés, escribió para ella el tema “A Mayra”. “Dedicado a la más pequeña de mis hijas, Mayra Caridad, la cantante, mi ruiseñor.Cuando le toqué el tema se echó a llorar”…

https://www.youtube.com/watch?v=daQ8I8-Fes4&fbclid=IwAR3rZ_ZRBM4d-5RE5laK7qdMeuHG8yP-MCkCMDyMYqhDrNRNdOVMwDCK5mE

Etiquetas: Chucho ValdésJazzMúsica cubana
Noticia anterior

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro reciben al canciller de México

Siguiente noticia

Qué ha pasado y qué sigue en la pesquisa de juicio a Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

Ivette Cepeda. Foto: Lied Lorain.
Música

“Quiero dejar mi propia marca”: Ivette Cepeda entre la fe, la canción y el público

por Lied Lorain
octubre 13, 2026
0

...

Manolo del Valle (1942-2026) Foto:  Diario digital La Demajagua
Música

Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff. Foto: Susan Walsh/AP.

Qué ha pasado y qué sigue en la pesquisa de juicio a Trump

El rey Felipe VI y el presidente en funciones, líder del PSOE, Pedro Sánchez. Foto: emilio Naranjo/publico.es.

La visita de los reyes a Cuba: una apuesta de riesgo para la política española

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    Noticia tan triste. Descansa en paz.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.