ES / EN
- junio 7, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Falleció Paulito FG en accidente de tránsito en La Habana

Cuba llora a uno de sus artistas mayores.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 1, 2025
en Música
0
Paulito FG durante entrevista con OnCuba en 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.

Paulito FG durante entrevista con OnCuba en 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

El popular cantante cubano, compositor y productor musical, Paulo Fernández Gallo, Paulito FG, falleció esta tarde en La Habana tras sufrir un accidente de tránsito en el Malecón.

La noticia ha circulado inicialmente en las redes sociales, donde varios internautas han compartido las fotografías del auto destrozado en que se transportaba el artista.

Varias imágenes muestran que se produjo un choque con un ómnibus de Transtur.

Según fuentes no oficiales, el accidente ocurrió en las cercanías del Club 500 y el músico fue trasladado rápidamente al Hospital Calixto García.

El músico cubano Alexander Abreu confirmó la noticia en un post en el sitio oficial de Facebook de su orquesta Havana D´ Primera.

 

 

1 de 4
- +

1.

2.

3.

4.

Sus comienzos

Paulo Alfonso Fernández Gallo, nació el 11 de enero de 1962 en La Habana y llegó al canto de la mano de Luis Carbonell quien descubrió su voz cuando Paulo era estudiante de clarinete en el Conservatorio de música Ignacio Cervantes.

Su carrera profesional comenzó en famosos cabarets de La Habana como el Parisien del Hotel Nacional y el Salón Rojo del Hotel Capri.

Integró en esos inicios agrupaciones como Los Yakos y Galaxia, hasta que Adalberto Álvarez le brinda la oportunidad de integrar su agrupaciónm lo que representó para el joven cantante la oportunidad de entrar al mundo de la popularidad.

Pasaría luego a ser uno de los primeros miembros de Dan Den, la agrupación que creara Juan Carlos Alfonso en 1986, para pasar en 1989 a integrar Opus 13 dirigida por el maestro Joaquín Betancourt.

Iniciando los 90, con un probado impacto en el público, talento de sobra y experiencia en los escenarios nacionales e internacionales, Paulo FG se lanza en solitario con su agrupación La Élite, y rápidamente se convierte en uno de los nombres más fuertes de la entonces superpopular timba cubana.

“Tú no me calculas” fue el nombre del primer disco que grabara junto a su orquesta, el cual se convirtió en todo un suceso en la Isla. El tema que lleva el nombre de esta producción integra hasta hoy la lista de los más grandes éxitos de la música popular bailable cubana.

Con su segundo álbum “Sofocándote”, Paulo FG se colocó durante 22 semanas seguidas en las listas de éxito de la radio cubana, y le colocó al cantante el sobrenombre de “El sofocador de La Habana” que lo acompañaría para siempre.

El sofocador de La Habana

Tú no me calculas fue el nombre del primer disco que grabara junto a su orquesta, el cual se convirtió en todo un suceso en la Isla. El tema que lleva el nombre de esta producción integra hasta hoy la lista de los más grandes éxitos de la música popular bailable cubana.

Con su segundo álbum Sofocándote, Paulo FG se colocó durante 22 semanas seguidas en las listas de éxito de la radio cubana, y le colocó al cantante el sobrenombre de “El sofocador de La Habana” que lo acompañaría para siempre.

A más de veinte países llegó Paulito con su arte en sus más de cuatro décadas de carrera en las que incursionó con éxito en otros géneros de la música como la balada, la salsa y el son, pero más allá del cantó probó su valía artística en los roles de productor musical, compositor y en otras áreas de las artes como la actuación.

Su último disco, Bridando fue lanzado en 2019, pero en 2022 lanzó el álbum Sigue cantando Celina una idea original y producción musical que llevó adelante con la participación de las cantantes María Victoria Rodríguez, Susel Gómez “La China” y Susy Noriega, y con el que mostró una nueva inclinación y talento sobre la música campesina y las raíces cubanas.

Hace justamente una semana, el pasado sábado 22 de febrero, Paulito FG fue uno de los participantes en el Festival de la Salsa.

Sobre su presencia en esta cita declaró a OnCuba que era “un deber, un honor, un compendio de una serie de factores y valores que es importante que prevalezcan en nuestra música popular bailable cubana, que es una música que tiene todo el contenido: la idiosincrasia, la simpatía, la musicalidad y el talento de los cubanos”, todo lo que él mismo y su música eran y serán siempre para todos los amantes de la buena música de esta isla.

La improvisación fue otro de los grandes talentos de Paulo FG. Las múltiples veces que se midió en escena junto a los mayores improvisadores del género, como Cándido Fabré, le aportaron una cercanía especial al público.

“Yo no voy a parar”

En una larga entrevista concedida a OnCuba en 2023 Paulito FG dijo estar agradecido a “todas las personas que a lo largo de mi carrera han contribuido, aunque sea con lo mínimo, para incentivarme, para motivarme, para apoyarme, para alentarme, y a las que lo siguen haciendo. Y sobre todo al público, que es la esencia de mi trabajo, mi motivación principal”.

“Hago las cosas siempre pensando en ese público, en qué le gustaría, en qué lo estimularía, en que lo haría sentir bien. Y tengo que darle gracias a todo lo que existe, a Olofi, a Orunmila, a Dios, por preservarme y por darme esa fuerza que se necesita para seguir siempre adelante, para no dejar de trabajar, y para decir en los momentos clave ‘Coño, no te pares’. Y no voy a parar”.

Paulito FG, “sin fecha de vencimiento”

Hace poco más de un mes Paulito FG había estrenado el videoclip de “La razón”:

Reacciones

  

 

En construcción

Etiquetas: FallecimientoMúsica cubanaObituario
Noticia anterior

Yamandú Orsi asume la presidencia de Uruguay hasta 2030

Siguiente noticia

La arrogancia aleja la paz

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Changuito
Música

Falleció Changuito, leyenda de la percusión cubana, a los 76 años

por Redacción OnCuba
junio 6, 2025
0

...

Isis Flores. Foto: Jorge Luis Coll.
Música

Isis Flores: “No puedo perder mi esencia”

por Abel Castillo Noriega
junio 3, 2025
0

...

Camila Guevara
Música

La nieta del Che Guevara y Pablo Milanés lanza en México su primer disco, “Dame flores”

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2025
0

...

Armando Manzanero
Música

México y Cuba rinden homenaje a Armando Manzanero con un gran concierto en La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

Silvio Rodríguez, Auditorio Nacional de México, junio 2022. Foto: Kaloian Santos.
Música

Silvio Rodríguez: “Algunos se confunden y piensan que si critico estoy claudicando”

por Mónica Rivero
mayo 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Zelenski abandona la Casa Blanca después de la ruptura en las negociaciones con  Donald Trump y la cancelación de la conferencia de prensa conjunta, el pasado 28 de febrero. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW.

La arrogancia aleja la paz

Obreros de la fábrica Peñate en 1929. Foto:  Diario de la Marina.

El universo del tabaco en Camajuaní

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Oficina comercial de Etecsa en la calle Obispo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Etecsa defiende sus medidas y recomienda navegar de madrugada, mientras siguen los reclamos en universidades

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

    423 compartido
    Comparte 169 Tweet 106
  • Feria Internacional de La Habana ofrece 30 % de descuento para afectados del pasado año

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Falleció Changuito, leyenda de la percusión cubana, a los 76 años

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Espacios del Malecón habanero se abren al emprendimiento privado

    548 compartido
    Comparte 219 Tweet 137

Más comentado

  • Transeúntes en una calle en La Habana, mayo de 2025. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Sin buenas noticias no hay país

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    291 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • De cuando conocí a Valentina Lisitsa

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos móviles

    295 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    1089 compartido
    Comparte 436 Tweet 272

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}