ES / EN
- junio 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Festival de Cimafunk en Nueva Orleans: “Una fiesta repleta de groove y buena vibra“

El artista espera que sea una fiesta que fortalezca las conexiones entre la música cubana y la estadounidense; sobre todo la de Nueva Orleans.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
abril 17, 2023
en Música
0
Cimafunk. Foto: Kaloian.

Cimafunk. Foto: Kaloian.

Cimafunk no se detiene a pensar en lo que ha sido su último año en la música. Le pregunto por el significado de sus experiencias más recientes; responde con una frase que salta el protocolo y le pone su propio ritmo a la conversación. “Tremendo, mi hermano”, dice el vocalista vía WhatsApp

A poco menos de seis años de su ascenso a la cúspide de la popularidad en Cuba y de envolverse en un repentino teatro de emociones, Cimafunk tuvo un 2022 para enmarcar. Fue nominado a los Premios Grammy con su segundo disco, El alimento, en la categoría mejor álbum de rock o música alternativa latina; colaboró con varios de sus héroes musicales y llevó su funk cubano por medio mundo.

Siempre había soñado con los Grammy, confiesa. Y lo logró. Hoy recapitula aquellos momentos frescos en su memoria.

“Fue especial. Algo que imaginé y quise siempre finalmente se dio. Fue todo tan rápido pero a la vez relajado. Ver a tantos artistas descargando y dando vueltas por todas partes fue súper bueno“, dice. La coronación de esa noche en los Ángeles fue para Cimafunk escuchar en vivo a Stevie Wonder. “Increíble, fue la partidera”, dice a OnCuba al más puro “estilo Cimafunk”.

Erick perdió en el camino su nombre real, para convertirse en esa figura que pone a vibrar la tierra bajo sus pies cada vez que pisa un escenario. Su obra ha sido reconocida por influyentes publicaciones como The New York Times o Rolling Stones, por citar dos nombres. Sin embargo, Cimafunk sigue siendo el mismo, bajo las luces del escenario o lejos de estas.

“CiMAFEST es una fiesta repleta de groove y buena vibra. Muchos artistas letales con música súper original y una proyección killer; un festival para que te ripees sin piedad“, señala el artista a propósito del evento musical que está a punto de comenzar, el próximo 29 de abril en The Civic Theatre de Nueva Orleans.

El “Cima” tendrá entre los invitados a los cubanos Pedrito Martínez, Brenda Navararrete, La Dame Blanche; a los músicos estadounidenses Anjelika “Jelly”, Maurice “Mobetta” Brown, Big Chief Juan, y el cantante y guitarrista haitiano Paul Beaubrun, entre otros. Espera que sea una fiesta que fortalezca las conexiones entre la música cubana y la estadounidense; sobre todo la que se cuece en Nueva Orleans.

 
 
 
 
 
Visualizza questo post su Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un post condiviso da Cimafunk (@cimafunk)

El artista, de 34 años, prepara un nuevo disco y otros proyectos de colaboración con artistas internacionales, así como varios conciertos en Cuba. Pero no quiere adelantar detalles de lo que asegura “será una sorpresa“.

Por lo pronto, sigue defendiendo El alimento, una de sus cartas de éxito en los escenarios internacionales después de que el disco Terapia y su principal baza de triunfo, “Me voy”, arrasaran en Cuba. Cimafunk atribuye el éxito de su segundo fonograma a los grooves, los textos, los artistas que participaron. ”Es un álbum con mucho contenido y mucho flow y Groove”.

El alimento comprende trece canciones y fue producido por Jack Splash, quien ha ganado varios Grammy y ha trabajado con músicos como Kendrick Lamar, Alicia Keys, John Legend, Goodie Mob, Valerie June, Tank & the Bangas.

El álbum no solo lo llevó hasta las nominaciones de los Grammy, sino que le ha permitido confrontar su expansivo universo sonoro con otros artistas de calibre internacional. Además, lo ha insertado en el circuito de grandes festivales en el no pocos artistas le han preguntado sobre Cuba y su música.

“Me preguntan casi siempre sobre Buena Vista Social Club; también sobre la rumba y el funk de Cuba”, recuerda Cimafunk, y asegura que se dispone a sacar nuevas canciones del horno, hechas con ingredientes que solo se obtienen en las profundidades de los barrios de Cuba.

Esa herencia le ha permitido poner a al borde de la combustión la explosiva maquinaria musical con la que conquistado nuevos territorios para la música cubana.

Etiquetas: CimafunkNueva OrleansPortada
Noticia anterior

Biden urge a restringir el uso de armas tras varios sucesos violentos

Siguiente noticia

Los Leones del Caribe: entre la nueva indumentaria y la Copa Oro

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Fotografía cedida por Pinecrest Gardens de la cantante cubana Celia Cruz la "Reina de la salsa". Foto: EFE/Pinecrest Gardens
Música

La voz de Celia Cruz es recreada con inteligencia artificial, bajo estricto control de su legado

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

“Mejor canción de Autor” para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

por Kaloian Santos
mayo 27, 2026
0

...

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

por Mónica Rivero
mayo 25, 2026
0

...

Portada del disco AIRE, de X Alfonso.
Música

X Alfonso estrena AIRE: un disco con Acordes Inolvidables y Romances de Esperanza

por Milena Recio
mayo 21, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez volverá a España con una gira por ocho ciudades a partir de septiembre

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Maykel Reyes (# 9), ahora contratado en Nicaragua, ha sido uno de los futbolistas habituales de la selección nacional cubana en los últimos años. Foto:  Victor Straffon

Los Leones del Caribe: entre la nueva indumentaria y la Copa Oro

Ahmad Jamal durante una actuación en New Orleans, en 2011. Foto: Gerald Herbert/Ap/Los Ángeles Times.

Fallece Ahmad Jamal, pianista de referencia en el jazz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Mírese a tiempo la mayor tormenta que se avecina y asegúrese el rumbo

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gaesa cede empresas después de las sanciones de Washington

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Llega nuevo cargamento de arroz chino a puerto de Santiago de Cuba

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Panadería artesanal cierra debido a los “recientes acontecimientos” en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El Minrex confirma oficialmente la muerte de un cubano por los terremotos en Venezuela

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • La vida del “por lo menos”

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Asamblea Nacional este 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia de Cuba/FB.

    Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Cuba necesita un pacto nacional

    337 compartido
    Comparte 135 Tweet 84
  • Uranio, la bomba y la central nuclear

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Díaz-Canel: “Trump no manda en Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}