El Festival Internacional Jazz Plaza, la principal cita de este género musical en Cuba, estrena una nueva imagen para su edición 38, prevista a celebrarse en enero de 2023.
El evento, que tendrá como sedes las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba, contará con una identidad visual renovada, a partir de una obra del notable artista cubano Arturo Montoto.
El propio Montoto definió su creación como un “aparato surrealista” que recuerda a un gramófono sin serlo exactamente y del que emergen pelotas de béisbol. Según explicó este miércoles el artista, su obra pretende honrar “la música que queda para la memoria”, así como los vínculos entre esta y el deporte nacional de Cuba.
Además, durante una conferencia de prensa realizada en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, Montoto consideró “un gran honor” la oportunidad de crear la imagen del Jazz Plaza y elogió el trabajo de diseño realizado a partir de su obra para dar forma a la nueva identidad visual del festival.
En el encuentro con la prensa, los organizadores también informaron que el tema músical “Madre Oshun”, del reconocido pianista y compositor Roberto Fonseca —director artístico del Jazz Plaza— acompañará la campaña promocional de la edición 38 de la cita, al tiempo que adelantaron detalles del próximo festival, que espera recuperar a gran escala los conciertos presenciales, luego de las limitaciones de los últimos años como consecuencia de la pandemia.
Víctor Rodríguez, presidente del Comité Organizador, confirmó que el evento se realizará del 22 al 29 del próximo año, y que en el mismo se espera una amplia presencia de artistas internacionales, así como lo mejor del género en la Isla.
Aunque aún faltan varios meses para su celebración, Rodríguez anunció la asistencia de músicos de países como Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, Puerto Rico y Canadá, y adelantó homenajes a las orquestas Original de Manzanillo y NG La Banda, así como a la importante compositora y figura esencial del movimiento del “feeling” Martha Valdés, con un concierto con obras suyas en clave de jazz.
La inauguración, según dijo, correrá a cargo del importante guitarrista Dominic Miller, quien ya estuvo en la edición de este año, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. También informó sobre un espectáculo dedicado a la música campesina y un concierto protagonizado por Los Muñequitos de Matanzas, agrupación insigne de la rumba cubana que está cumpliendo siete décadas de trayectoria.
La sede principal del evento en La Habana será el Teatro Nacional, aunque habrá presentaciones en otros espacios, así como en varios escenarios de Santiago. De igual manera, de acuerdo con los organizadores, el Jazz Plaza volverá a acoger sesiones teóricas en el Coloquio “Leonardo Acosta in memoriam” y servirá nuevamente de marco para el encuentro Primera Línea, que reúne a especialistas de la industria musical.
En este 2022 el Jazz Plaza tuvo un formato híbrido, que combinó actividades presenciales y virtuales, y una amplia presencia en internet, las redes sociales y la televisión, en momentos en que Cuba vivía un rebrote de la COVID-19 provocado por la variante Ómicron. Ahora, aunque los organizadores esperan que los conciertos y otras actividades in situ tengan el mayor protagonismo, también se mantendrán las transmisiones televisivas y en las plataformas digitales, como una manera de multiplicar las audiencias y el alcance de la cita.