El Festival Mozart-Habana vuelve a los escenarios de La Habana, esta vez por cuatro días. En su cuarta edición, del 25 al 28 de octubre, el Teatro Martí, la Basílica Menor del Convento de San Francisco, la Sala Ignacio Cervantes y el Oratorio San Felipe Neri, como sede principal, reunirán a instrumentistas cubanos y extranjeros bajo un interés común: la música de concierto.
Ulises Hernández, Director del Lyceum Mozartiano de La Habana y del Festival, asegura que “llegar a esta cuarta edición parecería un sueño, pero finalmente estamos en octubre y tenemos el mismo deseo de reunir artistas de diferentes latitudes para compartir la música con el público cubano. El evento, que en cuanto a días será más corto, contará con la presencia de intérpretes de Holanda, Alemania, Austria, Estados Unidos, y Cuba. Mozart es la razón que nos une y una vez más estará presente en los programas de concierto que llegan de la mano de artistas de gran calibre.”
El jueves 25, a las 8:30 p.m., será la gala de apertura en el Teatro Martí, donde trece percusionistas harán confluir sonoridades norteamericanas, holandesas y cubanas de los compositores Terry Riley, Louis Andriessen y Amadeo Roldán, respectivamente. Para la segunda parte de la inauguración se prepara un momento singular con Historia de un soldado, la partitura de Igor Stravinsky estrenada hace 100 años, y que esta vez constará con la dirección orquestal de la Maestra cubano-holandesa Libia Hernández.
Historia de un soldado unirá en un mismo espectáculo música, danza y actuación. Para ello contará con la Dirección escénica de Raúl Martín que trabajó de conjunto con el actor Freddy Maragoto. La coreografía será de Norge Cedeño, quien compartirá escenario junto a Thais Suárez, ambos primeros bailarines de Danza Contemporánea de Cuba.
“Como toda obra universal que ha trascendido habla del alma humana y como somos cubanos de hoy es inevitablemente que eso esté permeando esta visión de la Historia de un soldado. La presentación tiene un trabajo excelente de los bailarines con una coreografía muy ingeniosa desde lo contemporáneo. Habrá mucho de humor porque la obra lo tiene, los músicos son excelentes, y estoy muy contento realmente de estar en este proyecto que espero disfrute mucho el público”, dijo Raúl Martín.
Para el viernes 26, a las 7 p.m., el Oratorio San Felipe Neri presentará por vez primera en Cuba a la notable pianista y compositora ruso-norteamericana Lera Auerbach y a la cellista australiana-norteamericana Ani Aznavoorian, con 24 preludios para cello y piano, una obra de la autoría de Auerbach, y Cuadros para una exposición, de Modest Mussorgsky.
Los jóvenes integrantes de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana interpretarán obras de Mozart junto a músicos extranjeros invitados como el clarinetista alemán Florian Schüle, quien se presentará acompañado del Cuarteto de cuerdas Café en el Oratorio San Felipe Neri, el sábado 27, a las 4 p.m. Ese mismo día el violista austriaco Firmian Lermer junto miembros de la Orquesta deleitará a los asistentes de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, a las 6 p.m., con los Quinteto de cuerdas No. 3 en Do y Quinteto de cuerdas No. 4 en Sol menor.
En la sala Ignacio Cervantes, el domingo 28 a las 11 a.m., el Lyceum rendirá homenaje al compositor cubano Alfredo Diez Nieto, con el estreno de su segundo cuarteto para cuerdas. Este importante músico está celebrando 100 años de vida en 2018. Este mismo día, la agrupación Alma ofrecerá uno de los cuartetos Vienese que componen la Integral de los Cuartetos de Mozart.
Además, el Cuarteto Vivace interpretará el arreglo para clarinetes del Cuarteto Milanese No. 7, otra de las virtuosas partituras de la Integral. El programa en la Cervantes cerrará con Te deum en Do, en las voces del Coro de Cámara de la Universidad de las Artes junto a miembros de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum, bajo la dirección de la Maestra Grisel Lince.
Para la clausura, el propio domingo 28, a las 8:30 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, la Orquesta del Lyceum de La Habana, dirigida por el Maestro José A. Méndez Padrón, presentará un programa con tres obras de Mozart: Divertimento en Fa; Sinfonía concertante para violín y viola, que tendrá como solistas a Firmian Lermer, viola, y Jenny Peña, violín; y para el cierre la Sinfonía No. 39 en Mib, una de las últimas sinfonías que compuso el Genio de Salzburgo.
Con un variado y riquísimo programa transcurrirán estos días de encuentro y comunión para festejar e intercambiar entre ensayos y conciertos. Esta edición del Festival Mozart-Habana se caracterizará por destacar la música de cámara, fundamentalmente quintetos y cuartetos, quienes se convertirán en protagonistas absolutos de esta cita que será breve, pero intensa.