El guitarrista Dayron Ortiz y la cantante Haydée Milanés estrenaron el tema “Ni un ya no estás”, incluido en el primer disco, Ser, del joven instrumentista. La pieza es una versión de la canción homónima del influyente trovador Alberto Tosca, fallecido en 2018.
Sobre el disco ha señalado el guitarrista: “Se llama Ser. Yo quería que el nombre tuviera que ver con el yo de cada persona. Por supuesto, es mi música, pero todo nace del ser de cada integrante que ha puesto su granito de arena”.
Ortiz forma parte del grupo de Haydée Milanés desde hace más de 4 años y es conocido el acople que ambos logran, tanto en los conciertos como en las grabaciones. La cantante y compositora ha explicado que se trata de “un guitarrista maravilloso, con una limpieza exquisita, una musicalidad increíble, con una capacidad de improvisación, con una versatilidad tremenda”.
En el álbum, Ortiz compuso la mayoría de las canciones y tuvo entre los invitados a Ernán López-Nussa y Telmary Díaz. Para la grabación contó con los servicios de de Ruy Adrián López-Nussa (drums), Jorge Coallo (percusión), Roberto Vázquez “El Chino” (bajo), Arthur Álvarez y Pedro Sureda (teclado), Gabriela Díaz (violín) y José Daniel Bermúdez (bajo).
Alberto Tosca comenzó a darse a conocer con la generación de trovadores de los años 70, una generación de la que fue uno de sus nombres más connotados. El músico grabó temas icónicos de la trova cubana como “Paria”, “Sembrando para ti”, “Canción para despertar a mi amor” o el mencionado “Ni un ya no estás”.
El trovador ultimaba detalles de un nuevo disco al momento de su muerte. Ese álbum incluía colaboraciones con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Los Van Van y Amaury Pérez, entre otros. En principio se llamaría Trovando, «porque ese nombre aparentemente tan simple refleja lo que soy». Finalmente se denominó Fe e incluye varias de sus canciones más reconocidas.