La música de Chucho Valdés y el talento del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se unen en el videclip Habana 500, del realizador Jonal Cosculluela, como homenaje al medio milenio de la fundación de la capital cubana, material producido por la empresa cubana CINESOFT.
La idea del video, confiesa a OnCuba el director del filme Esteban, surgió “caminando un día por Coppelia, vi las fotos de Gabriel Dávalos y ahí vino la idea de convocarlo. Gabriel se apropia de los espacios de una manera muy interesante, saca el ballet de su zona de confort, los vestuarios tradicionales y logra insertar a los bailarines en lugares de la ciudad con otra visualidad. Me gustó mucho hacer esta mezcla con las personas, los vestuarios y los espacios, transmitir esa ruptura”.
Dávalos también se incluye dentro del grupo de trabajo de Habana 500, como director de fotografía.
“Cuando llamé a Chucho para hablarle de hacer este homenaje por el 500 aniversario de la ciudad, tenía en la mente algo que empezara sobre lo clásico, por ese mismo carácter que tiene nuestra ciudad y después mezclar esa cubanía nuestra que también tiene él en su música, me pareció el indicado para el tema”, añade el joven realizador.
“Musicalmente el concepto que manejamos fue movernos en varios géneros, de lo clásico a lo popular, con ese estilo tan propio que tiene Chucho de poder manejar cualquier género y hacer esas transciciones musicales que tan bien maneja”, explica Cosculluela, aspecto que se transmite en esta pieza.
El video presenta a Chucho y a la primera bailarina Viengsay Valdés, subdirectora artística del BNC, interactuando en armonía, al compás de la música del pianista compuesta especialmente para el video. Las primeras figuras de la compañía Anette Delgado, Sadaise Arencibia y Grettel Morejón, así como el primer bailarín Dani Hernández, también asumen momentos protagónicos en el material audiovisual, que se traslada por varios espacios de la capital.
Jonal logra captar el eclecticismo de la ciudad a través de la mezcla entre la arquitectura de la ciudad, su gente, la música y la danza. “A partir de esa fusión llegamos al acuerdo de que en segunda parte de la composición hubiese una ruptura, un sonido más sabroso y bien arriba que recuerda sus inicios en Irakere, tan cubana como la primera parte, que a me recuerda mucho a Lecuona. Tiene que ver mucho, y en eso Chucho coincidió conmigo, en la manera en que vemos a La Habana: por momentos tranquilas pero también como un gran hormiguero”.
La combinación de lo clásico y lo moderno se puede apreciar en Habana 500. Escenarios como el Malecón (donde inicia el video), el Parque Central, la Plaza de La Revolución, Plaza de La Catedral, el Paseo del Prado, el Boulevard de San Rafael, el Estadio Latinoamericano y por supuesto, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, son intervenidos por los miembros del BNC.
Falleció Alicia Alonso, leyenda de la danza cubana y universal
Precisamente este sitio cobra especial protagonismo en el video: “Al pensar el ballet como síntesis de lo clásico y la mecla de la escuela que instauró Alicia, siempre quisimos homenajearla por su obra, por eso una de las locaciones seleccionadas fue el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, donde además se encuentra la escultura que le dedicó Villa Soberón. Siempre fue un plano pensado para que estuviera a modo de homenaje sutil a Alicia”, afirma Maritza Ceballos, productora del videoclip, que también honra la vida y obra de la bailarina cubana, recientemente fallecida.
Nuestra cultura nacional esta reconocida a nivel mundial ##somoscuba#### lo que debe mos dar mas publicidad a nuestros musicos DE 1er nivel del oriente del pais es parte DE nuestra geografia o DE nuestro Caimàn.