ES / EN
- mayo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Habana Abierta: Una buena razón para perder la voz

por
  • Rafael González Escalona
    Rafael González Escalona
enero 22, 2014
en Música
6
Foto: Jorge Villa

Foto: Jorge Villa

Pocos placeres hay más grandes para alguien nacido en los años ochenta que ese momento en que Vanito Caballero calla después de decir “que rico suena un rocanrol con timba” para que todos griten a pleno pulmón “¡¡¡Habana Abierta te lo trae de pinga!!!” Hay en esa frase -que hace bajar la mirada a más de un pacato- tanta carga emocional contenida, tanto reclamo, tanta revolución que se puede afirmar que Divino guion es el manifiesto generacional que no se ha escrito en los últimos veinte años.

Los culpables de semejante cosa fueron un grupo de jóvenes que tenían algo demasiado poderoso que decir. Los años han convertido a Habana Abierta en una suerte de leyenda urbana que se sabe cierta por un puñado de discos y algunos comentarios de gente que dice haber ido a sus peñas en los noventa y al concierto del 2003 en La Tropical.

Pero en el año 2012 se concretó el reencuentro de Habana Abierta con su  público natural. Tras casi una década de lejanía dieron una serie de conciertos memorables que permitieron a varias miles de personas ver por primera vez en vivo a los autores de parte esencial de la banda sonora de sus vidas.

Cuando volvieron se sintió el paso feroz del tiempo sobre sus voces y algunas ausencias en el proyecto –sin Kelvis Ochoa y Boris Larramendi siempre estarán incompletos–. Pero anoche, en su verdadero medio ambiente, en la cómplice cerrazón de un club, allí donde el alcohol se respira y un músico no necesita de un micrófono para hacerse sentir, Habana Abierta dio un concierto de lujo.

En el Café Cantante del Teatro Nacional no faltó nada; Vanito, Medina, Barbería, Gutiérrez y Nan San Fong –acompañados por Antón Perugorría (batería) y Julio César González Ochoa (bajo)– tocaron en estado de gracia. Los afortunados que supieron del concierto –y pudieron pagar los 100 pesos que costaba la entrada– disfrutaron de la novia de Superman bajando por la escalera, de la confesión de ese hombre al que ella tiene por las nubes y bailaron rockason con los muchachos, en una intensa revisitación de sus clásicos.

Habana Abierta logró algo que está más allá de la explicación desde la musicología o cualquier otra ciencia; como buenos alquimistas alcanzaron la precisión justa para lograr una música transversal, pegajosa e inteligente en la misma medida. El concierto de ayer fue el escenario ideal para corear con ellos hasta perder la voz, para dar brincos al compás de la música y evocar los mil y un momentos que la memoria sensorial activa con su ritmo sabroso.

Foto: Jorge Villa
Foto: Jorge Villa
Foto: Jorge Villa
Foto: Jorge Villa
Noticia anterior

Cubanas en bicicleta: Titina y las paradojas de la historia

Siguiente noticia

Enrique Colina: La obstinación utópica convierte los sueños en pesadilla

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

Periodista con papeles. Bloguero en tiempo libre. Podcaster ocasional. Aunque me encanta escribir sobre música y literatura, no le hago asco a ningún tema que sospeche interesante. Mis palabras: Crisálida, Guitarra, Café, Esa Mujer (parecen dos palabras pero es la misma cosa).

Artículos Relacionados

Cristóbal Díaz Ayala, entre los más grandes eruditos y coleccionistas de la música cubana. Foto: Celia Cruz Oficial/Facebook.
Cuba

Adiós a Cristóbal Díaz Ayala, uno de los más grandes eruditos y coleccionistas de la música cubana

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

El músico holandés Bas Van Lier. Foto: Lilien Trujillo/Tomada de Instagram.
Música

Bas Van Lier y el órgano Hammond en Cuba: “Este es el principio”

por Sergio Murguía
abril 30, 2026
0

...

Silvio y Chico llegando a Casa de las Américas. Foto: Casa de las Américas (Facebook).
Cuba

Silvio Rodríguez y Chico Buarque se reencuentran en Casa de las Américas y hacen historia

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

por Kaloian Santos
abril 8, 2026
0

...

Gastón Joya y su grupo e Idania Valdés junto al Reay de España Felipe VI. Foto: Cortesía de Idania Valdés.
Música

Gastón Joya e Idania Valdés llevan la música cubana ante el rey de España

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Enrique Colina: La obstinación utópica convierte los sueños en pesadilla

Apuestas de Gerardo Fulleda León

Comentarios 6

  1. Rob3r says:
    Hace 12 años

    Sin duda una generacion de musicos incomparables … como tantos que ha dado nuestra isla … espero algun dia verlos en vivo.. de estar en la querida habana ahi hubiese estado al fijo ….

    Responder
  2. armando says:
    Hace 12 años

    Qué bueno que Habana Abierta esté de nuevo en su escenario natural, qué pena que no busquen espacios más abiertos para su público que es de todas las edades, qué pena que no se preocupen estos “tios” porque los precios de las entradas sean para todos los bolsillos, ambivalentes ellos qué dolor, que pena.
    Espero que hayan tomado bastantes videos los afortunados para que pasen de máquina en máquina.

    Periodista? le falta vuelo y escritura.

    Responder
    • Carla says:
      Hace 6 años

      Me sorprende el comentario de Armando «qué pena que no se preocupen estos “tios” porque los precios de las entradas sean para todos los bolsillos, ambivalentes ellos qué dolor, que pena.», ¿2 CUC te parece caro?, ¿ a cuantos conciertos has ido tu en Cuba ? Hay conciertos muuuuucho mas caros, seguro que luego vas y te tomas dos cervezas tranquilamente. La cultura se paga, ellos tienen que comer mijito, realmente

      Responder
  3. Negracubana says:
    Hace 12 años

    A ver que no muerde ni mata ni la convierte a una en una mala persona, digamos juntos: P-I–N-G-A. Ven que no pasa nada, yo sigo siendo la misma, aun con mi master y amiga de mis amigas!
    Gracia Rafae!

    Responder
  4. CUBITA64 says:
    Hace 12 años

    Me sorprende el comentario de Armando “qué pena que no se preocupen estos “tios” porque los precios de las entradas sean para todos los bolsillos, ambivalentes ellos qué dolor, que pena.”, ¿2 CUC te parece caro?, ¿ a cuantos conciertos has ido tu en Cuba ? Hay conciertos muuuuucho mas caros, seguro que luego vas y te tomas dos cervezas tranquilamente. La cultura se paga, ellos tienen que comer mijito, realmente 2 CUC está mas que razonable !

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    877 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Marco Rubio resta importancia a foto en el Comando Sur y dice que hablará con el papa sobre Cuba

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    877 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • La vida cubana de Robert McNamara

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    632 compartido
    Comparte 253 Tweet 158

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}