Haila María Mompié es una de las voces femeninas más sobresalientes de la música popular bailable en Cuba. Su carrera como cantante inició en las orquestas Bamboleo y Azúcar Negra hace más de 20 años, para luego dar el salto como solista con una carrera “bastante exitosa y tranquila, con mis logros y mis lágrimas”, dijo en entrevista con OnCuba.
https://www.facebook.com/OnCuba/videos/530795011041063/
En su estancia por los Estados Unidos Haila promociona su más reciente álbum de estudio Con todo respeto: Haila canta a Armando Manzanero, un disco “que tiene tantas canciones bonitas con las cuales se identifican muchos cubanos y latinos. Armando Manzanero pertenece a un grupo de cantautores que marcaron la vida de muchas personas”, añade la intérprete cubana.
Haila se encuentra “por enésima vez” en la nación norteamericana y rememoró sus primeras presentaciones allí, cuando era miembro de Bamboleo en el año 1997, además de su primera gran gira como solista y otros conciertos entre los que destaca uno como homenaje a “La Guarachera del mundo”, Celia Cruz.
La Mompié recuerda a Celia como una gran influencia en lo personal y para los artistas cubanos. “Cuánto me hubiera gustado que Celia Cruz hubiese podido regresar a su país y hacer un concierto… hubiese sido la gloria”, enfatizó la artista cubana, quien también afirmó que es necesario establecer un puente cultural entre los artistas cubanos emigrados y los de Cuba.
“En Cuba hay mucho talento que se merece llenar el Madison Square Garden o el Miami Arena”, afirma Haila al reconocer el talento cubano que existe en la Isla, algunos incluso olvidados que pueden ofrecer lo mejor de su arte en la ciudad de Miami, donde existe “mucha rumba, mucho sabor a Cuba y añoranza por la música cubana”.
En la entrevista Haila también brindó información de sus próximas presentaciones en “la ciudad de Estados Unidos que más cubanos tiene”, al referirse a Miami esta artista que pretende cantar “mientras exista un ser humano en la tierra que me quiera escuchar, así sea en un teatro, en una plaza o en un local con una sola persona”.
Estas hermosa!
El mercantilismo de los artistas atentan contra los principios revolucionarios, como va a hablar del sabor a cuba desde la capital de las medidas contra el pueblo cubano, en todo caso debe rectificar que el sabor es anticubano y muy tumpiano
Salvar a la cultura debe servir para salvar al pueblo cubano y no para obrar en contra de el, desde cualquiera de sus manifestaciones
Siempre queda la duda si se expresan por ingenuidad o por alevosía, pero en el mundo de hoy no se puede ser tan ingenuo o darsela de ingenuidad