ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Jazz Plaza 2013: Universo jazzístico con origen bien cubano

por
  • Olivia Pérez
    Olivia Pérez
diciembre 23, 2013
en Música
0

Los horizontes del jazz son cada vez más amplios, la creatividad constante que le da cuerpo los ensancha a diario, pero también el sinnúmero de historias no contadas y poco conocidas que otorgan ese halo, de cierta forma mágico, que le han convertido en un género seguido por millones alrededor de todo el mundo.

Es muy larga la lista de encumbrados músicos que han convertido al jazz en lo que es, y tratar hasta la saciedad a todos y cada uno de ellos con la seriedad que se merecen es una tarea titánica que llevará a especialistas, investigadores y entusiastas a entintar una infinita cantidad de cuartillas.

El Festival Internacional Jazz Plaza, que por estos días revolucionó todo lo que en materia de música sucede en La Habana, dedicó su programa a las grandes figuras del jazz cubano, idea bastante ambiciosa porque era un cuadro bien grande para tan solo cuatro días.

Pero, aparte del descabellado corre-corre de homenajes ideado por el comité organizador del evento, sería muy justo resaltar la labor de catedráticos, músicos y fanáticos del género que se han dado cita en el coloquio que habitualmente organiza el festival, momento que aparte de los conciertos, cuyo único mérito es el sobrado talento de los artistas, es el espacio más serio dedicado a tratar los derroteros de esta música en Cuba y el mundo.

En tan solo un día de ponencias, charlas y paneles se ha abordado un amplio espectro de temas relacionados con las más actuales tendencias y procesos creativos e interpretativos del jazz cubano, y su relación con otras manifestaciones artísticas.

Con especial énfasis se trató la importancia de los jóvenes talentos en el pujante movimiento jazzístico  de la Isla y la importancia de su trabajo para mantener el constante “movimiento” que hace tan rico al jazz made in Cuba.

En el coloquio, con sede en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), los especialistas trataron, además, sobre los procesos de síntesis en la interpretación pianística; y la orquestación y creatividad en la música popular.

Las figuras de Mario Bauzá, Chano Pozo, Cachao, Frank Emilio, Emiliano Salvador y otros grandes del panorama jazzístico de la Isla, fueron abordadas en el encuentro por su grandeza como compositores e intérpretes, y sus imprescindibles aportes al género.

Otra arista de los grandes del jazz cubano es su llegada a los Estados Unidos y la manera en que revolucionaron la forma en que se tocaba, aspecto reconocido en más de una ocasión por leyendas norteamericanas como el trompetista Dizzy Gillespie.

El jazz contemporáneo le debe mucho a Cuba, coincidieron los ponentes, entre los que se encontraban Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música, Radamés Giro, especialista e investigador, y el músico norteamericano Arturo O´Farrill, un asiduo al Jazz Plaza.

Otro momento importante de la jornada fue la presentación especial de los libros Un siglo de jazz en Cuba, de Leonardo Acosta; y Jam Session. La nueva generación, una selección de escritos de Carmen Souto.

El texto de Acosta, publicado por Ediciones Museo de la Música, recoge la primera historia que sobre esta manifestación se ha escrito en Cuba, por su parte Jam Session…, de Ediciones CIDMUC, compila una serie de trabajos de los jóvenes Pedro Sureda y Reinier Aldazabal, en los que abordan cuestiones relacionadas con las políticas culturales.

Los asistentes al coloquio pudieron acceder a títulos de la colección El joven espíritu de jazz, del sello Colibrí, en esta ocasión los álbumes Claro oscuro, del pianista Alejandro Falcón, Dreaming, del violinista Willian Roblejo, y El trombón de Santa Amalia, del trombonista Juan Carlos Marín.

El Jazz Plaza aconteció este año con más penas que glorias, sin embargo es justo reconocer que el programa de conciertos fue de primerísima línea porque contó con parte de lo que mas vale y brilla dentro de nuestras fronteras, y asistieron grupos foráneos de probada factura, aunque no fueran muy conocidos en Cuba.

Gran parte del público coincide en que como tarea pendiente queda el merecido homenaje a Bebo Valdés, fallecido a principios de año, y que enmascaró en una dedicatoria, que aunque merecida, no dio el justo espacio al gran pianista y compositor cubano.

Noticia anterior

Recuperar el terreno perdido

Siguiente noticia

Lanzador capitalino Odrisamer Despaigne debuta en la Liga Mexicana

olivia

olivia

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Lanzador capitalino Odrisamer Despaigne debuta en la Liga Mexicana

Armando Nova: "En el sector agropecuario siguen frenadas las fuerzas productivas"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.