Han marcado a generaciones distintas de cubanos, pero ambos eran esperados por los melómanos de la isla, desde hace muchos años. El uruguayo Jorge Drexler y la peruana Tania Libertad ya están en La Habana para compartir sus canciones y atemperarse al panorama sonoro del archipiélago.
Ambos llegaron para participar en el IV Encuentro de Voces Populares, que organiza la cantante cubana Argelia Fragoso. Les atrajo esa manera de Fragoso de conceptualizar la canción, un género del que Argelia se declara defensora y devota, aún cuando no esté de moda.
Drexler y Libertad cuentan con un auditorio en la Isla. A Tania se le recuerda por sus asiduas visitas a la Mayor de las Antillas en las décadas de 1970, 80 y principios de los años 90. Su dúo con Pablo Milanés en “El primer amor”, es tema obligado en sus conciertos en vivo e isla adentro se conoce muy bien. Una ausencia de 21 años le hizo no resistirse a la invitación de Argelia Fragoso y le llena de emoción su reencuentro con los cubanos previsto para el 2 de octubre venidero en el Teatro Nacional.
“La primera vez que vine fue en el año 76 a Santiago de Cuba, al primer Festival de la Canción Política. A partir de ahí hice una serie de visitas en las que participé en varios festivales de Varadero, conciertos en el teatro Karl Marx… He estado en Matanzas, en Santiago y muchas otras ciudades cubanas”, dijo.
Por su parte, el cantautor uruguayo anhelaba llegarse a La Habana. Sabía del movimiento musical cubano, conocía que intérpretes insulares –de la talla de Omara Portuondo y la propia Fragoso– tenían en sus repertorios canciones suyas y su conexión con ellos era real, tanto que se ha convertido en un admirador de la décima, gracias a las referencias dadas por su amigo el repentista y escritor Alexis Díaz Pimienta.
“Estamos tramando conocer un poco del lugar en el cual la décima tiene su punto más alto de depuración en la Isla con sus repentistas. Así que estoy deseando salir a la ciudad a conocer esas décimas”, aseguró Drexler.
Ausencia y reencuentro
Aunque Tania Libertad no ha dejado de hacer música, estos más de veinte años de ausencia marcan un momento de vacío en el público cubano. La cantante piensa que puede llenar esos espacios mostrando un poco de su producción discográfica acumulada en estos años.
Libertad se definió como una artista independiente al dominio de las grandes disqueras desde el año 1995. “Ahora estoy trabajando con la Sony Music, pero realmente todos los discos los hago yo y llegué a hacer un volumen de ópera que fue un éxito inusitado en México porque se vendió un millón de copias solo en el país. El álbum contiene versiones donde canto los tonos correctos de ese género, pero desde la óptica de una cantante popular y pensando siempre en José Alfredo Jiménez. Ese disco es para mí entrañable también. Hice otro en Londres con Phil Manzanera de bolero-rock y uno en Brasil con César Camargo Mariano, además de tres con Armando Manzanero, que tengo entendido viene pronto a Cuba”…
Su concierto en el Nacional llevará esa visión suya de que “Latinoamérica una sola”. Se atreverá a cantar canciones de todas partes y a fusionar también. Traerá su particular manera de interpretar el bolero y la trova. Naturalmente adelantó que “El primer amor” no faltará. “Ya me amenazaron de que si no lo canto, regrese”, aseguró.
Al otro lado del trópico
A diferencia de Tania Libertad Jorge Drexler vista por primera vez tierra cubana. Anda emocionado y agradecido.
Médico de profesión, el autor de “Gracias” confesó que aunque es una persona que piensa mucho las decisiones, la de venir a Cuba no demoró cuando tuvo la oportunidad.
La medicina, afirmó, “es una profesión absolutamente maravillosa. En mi familia la practica mi madre, mi padre, mis hermanos, mis tíos… Es una tradición familiar como la música. La dejé porque me gusta más la música. He sentido que he venido a este planeta a hacer canciones y estudio música desde los cinco años y medicina desde los 18”·
Aguardando ya su concierto del 3 de octubre en el Teatro Nacional, el artista resaltó que ese día va a cantar todo lo que pueda. “Vinimos con el show del último disco Bailar en la cueva. Es un espectáculo muy colorido con una sección de viento. Se ha venido la banda completa, conformada por ocho titanes. Nadie se lo quiso perder.
“Como no me he presentado antes aquí, saldré también solo con mi guitarra para ver qué es lo que la gente quiere escuchar. Tengo el repertorio muy abierto siempre”, sentenció el compositor de “Al otro lado del río”, tema de la banda sonora del filme Diarios de motocicleta y con el que recibió el premio Oscar a la mejor canción original en 2005.
Aunque Jorge Drexler y Tania Libertad son las grandes propuestas del Encuentro de Voces Populares, el evento contempla muchas otras propuestas interesantes. En Casa de las Américas resulta atractivo el Taller Internacional de Canto Popular, entre el miércoles y el viernes. En ese espacio intervienen, en calidad de profesores, Argelia Fragoso, el dramaturgo Nelson Dorr y la periodista Gladys Egües.
Complementan el programa de Voces populares la conferencia del español José Miguel López sobre los puntos de encuentro entre los autores cubanos y de España y el concierto de los argentinos Jorge Giuliano y Mariano Pini, los cuales homenajearán a Mercedes Sosa este miércoles a las 6:00 p.m., en Casa de las Américas.
¿Cómo que por primera vez si cuando oí de Dréxler por primera vez fue teniéndolo têt-à-têt en el Museo de Bellas Artes? No recuerdo si actuó en el mini-teatro del lugar, pero tengo nítida la imagen del cantautor frente a mí, en ese lugar. No puede haber sido una alusionación…
bien por Drexler…ojalá no solo cante las canciones de su último cd, sino otras como “inoportuna”, “todo se trasforma”, “mi gutarra y vos”, “fusion”… o mejor,QUE LAS CANTE TODAS!!!!!!!!