Juan Gabriel falleció hoy víctima de un infarto a las 11 y 30 de la mañana en su casa de Santa Mónica, en California, donde se había presentado como parte de su gira MeXXIco es todo.
El cantante y compositor de 66 años, cuyo nombre real muy pocos conocen, deja una huella enorme en Iberomérica y en Cuba, donde sus canciones están “sembradas”.
El periodista mexicano Joaquín López-Doriga, fue uno de los primeros en confirmar su muerte:
Reporte sobre la muerte de Juan Gabriel. VIDEO pic.twitter.com/jqpDuXoQ6o
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 28 de agosto de 2016
Alberto Aguilera Valadez, nacido el 7 de enero de 1950, es una suerte de leyenda latina por los modos en que interpretó sus propios temas y ubicó a otros en el panorama musical internacional.
El reconocido artista mexicano tuvo una larga carrera de 44 años, más de 35 discos y unas 15 mil presentaciones por todo el mundo.
En su cuenta oficial de Twitter el último post es un fragmento promocional de una de sus inolvidables canciones:
Tan solo besame y sabras ….
#EternamenteAgradecido #MeXXIcoestodo https://t.co/IzqeDZRS3h pic.twitter.com/jaUtIJWhNE— Juan Gabriel (@soyjuangabriel) 27 de agosto de 2016
El Divo de Juárez, como se le conoció, deja una extensa obra que visita géneros diversos desde la ranchera al pop, el new age y hasta la salsa.
En febrero de 2015 dio a conocer una de sus más recientes y acaso importantes obras. El disco “Los Dúo”, en los que reinterpreta sus canciones con algunos de los más importantes intérpretes latinos. Entre otros: Juanes, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Marc Anthony, Isabel Pantoja, David Bisbal, Alejandra Guzmán, Luis Fonsi…
Muchos de los que lo acompañaron en sus dúos lamentaban hoy especialmente su muerte:
Dime que es mentira lo de Juan Gabriel!!!!!
— Luis Fonsi (@LuisFonsi) 28 de agosto de 2016
Dueño de una peculiar voz, una capacidad interpretativa muy amplia, un histrión que lo distinguió entre todos, este hombre de maneras femeniles descolocó el cánon del macho mexicano intérprete de versos románticos.
Juan Gabriel puso contra las cuerdas a homófobos que alguna vez se vieron también representados en sus más lacrimógenos temas.
Juan Gabriel quedará en la memoria tanto de quienes lo admiraron y siguieron su carrera, como entre quienes lo identificaron con las formas “comerciales” de la música romántica encaminada a vender discos.
Las baladas y rancheras de este mexicano polémico, atrevido, tenaz y muy reconocido, lo condujeron a una de las más sólidas carreras en la música contemporánea.
Títulos como “Querida”, “Ya lo sé que te vas” o “Ya no vivo por vivir” se han instalado en varias generaciones de cubanos.
Juan Gabriel se paseó por los televisores cubanos hace muy poco tiempo. La serie biográfica “Hasta que te conocí” dirigida por Álvaro Curiel, se distribuyó ampliamente en el Paquete Semanal por todo el país, y lo reanimó en el gusto popular.
También en la Isla del mambo, el chachachá, los grandes boleros, el feeling, la timba o la nueva trova, este artista plantó bandera.