El pianista y compositor brasileño Sergio Mendes, considerado una de las leyendas de la bossa nova, falleció a los 83 años.
De acuerdo con la información divulgada este viernes por su familia, Mendes murió en California, Estados Unidos, donde residía, como consecuencia de los efectos de la COVID prolongada.
En un comunicado, la familia del músico dijo que este “murió en paz” la víspera en su casa de Los Ángeles, rodeado de su esposa y sus hijos, según reportes de prensa.
Sergio Mendes, the Brazilian-born pianist, composer and arranger who brought bossa nova music to a global audience in the 1960s, is dead at 83. https://t.co/0MjxdUxJeW pic.twitter.com/apG82kTNtw
— The New York Times (@nytimes) September 6, 2024
Su última gira concluyó en noviembre del año pasado y agotó las entradas en ciudades como París, Londres y Barcelona.
“Más que nada”
Nacido en 1941 en Niterói, Mendes es conocido mundialmente por la canción “Mas que nada”. El pianista hizo suya la obra de Jorge Ben Jor al versionarla como bossa nova y popularizarla en todo el mundo en los años 60.
Décadas después, en 2006 grabó una nueva versión con el grupo estadounidense Black Eyed Peas, que se convirtió nuevamente en un hit internacional.
De joven estudio piano clásico, pero sería la bossa nova la que definiría su carrera y su vida entrar en contacto con ese género mientras estudiaba. Así, se convirtió en uno de los principales exponentes y renovadores del mismo con sus arreglos e innovaciones armónicas en el piano.
Tras el golpe militar de 1964 se exilió en Estados Unidos, donde se convirtió en un importante embajador de la música de su país y desde continuó defendiendo la bossa nova.
A lo largo de su carrera grabó más de 35 álbumes publicados, ganó tres Grammy y fue nominado a otros seis. Además, logró una nominación al Oscar en 2012 por la canción Real in Rio, que coescribió con John Legend para la película animada Rio.
Entre las figuras con las que colaboró se cuentan Herb Alpert, Cannonball Adderley y Stevie Wonder, así como su propia esposa, la cantante Gracinha Leporace.
Por su notable trayectoria artística fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.