ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

La intensidad de Carlos Miyares

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté
marzo 24, 2013
en Música
0
Carlos Miyares

Carlos Miyares formó parte de los Afrocuban messengers antes de inicar su carrera en solitario.

No dude si Louis Amstrong, Duke Ellington, Wynton Marsalis o Emiliano Salvador se les “aparezcan” repentinamente en un disco. El saxofonista Carlos Miyares “acoteja” los estilos de esos hombres en el suyo propio y nos los devuelve en Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares (Bis Music 2011), un fonograma que producen ambos músicos.

Son ocho sencillos que nos llevan a una manera de hacer jazz que seduce e invita a degustar por su fuerza interpretativa. Así, Miyares (Santiago de Cuba, 1980) se hace acompañar en esta, su primera entrega discográfica, del pianista Tony Rodríguez, el bajista Lázaro “el fino” Rivero Alarcón, el baterista Oliver Valdés y el percusionista Yaroldy Abreu (congas), para regalarnos este apasionante viaje por la música, por la manera en que el artista siente la melodía, ya que siete de los números que escuchamos aquí son de su autoría.

Carlos no esconde en el álbum su admiración por grandes de la escena jazzística internacional, y de hecho se percibe. Nos llega la influencia del modo de cultivar el género en Norteamérica y en exponentes como Miles Davies, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y la Orquesta Jazz del Lincoln Center de Nueva York.

También quienes escuchen en el CD, sentirán la necesaria presencia de importantes figuras de la música cubana como los cantantes Benny Moré, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo; los pianistas Bebo Valdés, Rubén González, Frank Emilio Flynn y Gonzalo Rubalcaba; el percusionista Tata Güines, los rumberos de los Muñequitos de Matanzas y la vieja trova santiaguera.

Todo ello gravita en el compacto. Podemos disfrutar de composiciones con un lirismo especial y que indican populares calles habaneras como sucede con 5ta. y 32 y Calzada y D. También cuentan con una riqueza en las ejecuciones Friends-cha, 3:15 p.m., y The star are your eyes, esta última perteneciente a Archie Shepp.

Destacadas devienen las intervenciones, en calidad de artistas invitados, de Chucho Valdés, el baterista Rodney Barreto y el bajista Raúl Gil García, quienes aportan una fuerza mayúscula al CD.

Para el investigador Leonardo Acosta, el volumen de este destacado instrumentista -miembro de Chucho Valdés y los mensajeros afrocubanos-, es una absoluta reverencia a esa Habana musical, “donde es posible y aun más, hasta imprescindible, que coexistan el jazz, la rumba y, por supuesto, ese invento nuestro que es el Afrocuban Jazz”.

Graduado del santiaguero conservatorio Esteban Salas en saxofón en 1999, Carlos Miyares ha integrado bandas que cultivan diversos estilos de la música criolla contemporánea como Juego de Manos, Interactivo, Carlos Varela y su grupo, y Bobby Carcassés y Afrojazz.

Sin dudas, Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares -álbum que fuera presentado el pasado 14 de marzo, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes-, se nos dibuja como un disco esencial, que recorre los caminos de un género que cuenta en la Isla con cultores muy talentosos.

Noticia anterior

Wilfredo León: uno de los más excepcionales voleibolistas del mundo

Siguiente noticia

Jean Stubbs: las nuevas diásporas cubanas y otras obsesiones

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Aprendiz. Silvio Rodríguez, detrás del telón, antes de salir a los bises. Foto: Daniel Mordzinski.
Música

Silvio del otro lado del Atlántico

por Kaloian Santos
septiembre 25, 2026
0

...

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Foto: blurredculture.com / Archivo.
Música

Omara Portuondo recibe premio a la Excelencia Musical en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Omara Portuondo a sus 94 años de edad. Foto: Facebook de la artista.
Música

Omara Portuondo feliz e ilusionada por la nominación de su disco a los Latin Grammy

por EFE
septiembre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Jean Stubbs: las nuevas diásporas cubanas y otras obsesiones

La mafia más grande…

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.