Omer Pardillo Cid conoció a Celia Cruz cuando tenía 17 años. Pardillo, quien consideraba a la Reina de la Salsa como una madre, fue su representante y es albacea de su herencia, no ha quedado muy satisfecho con algunas producciones basadas en la vida de la diva. Por eso llega a Celia Cruz, The Musical, su versión.
El espectáculo, que tuvo un preestreno en diciembre pasado en Miami, se estrenará oficialmente el 18 de agosto en el Starlite Festival de Marbella, España.
“Mi propósito es mantener vivo el legado de Celia”, dijo Pardillo recientemente en una entrevista con Billboard.com, donde arriesga una descripción de la cantante como “la Lady Gaga de su tiempo”.
Pardillo expresó fuertes críticas a la telenovela colombiana Celia, transmitida por la cadena Telemundo entre 2015 y 2016, por considerarla distante de la realidad.
Celia Cruz, The Musical es “la verdadera historia”, según él, de la Guarachera de Cuba, “una mujer negra, pobre, que salió de Cuba y conquistó el mundo”.
Escrito y dirigido por Gonzalo Rodríguez y Jeffry Batista, el espectáculo, que transcurre en un solo acto y dura dos horas, se ambienta en el último concierto de la Cruz, realizado apenas meses antes de su fallecimiento, en 2003, y también en los momentos más importantes de su vida.
La función, naturalmente, incluye buena parte de sus grandes éxitos, entre ellos “Quimbara”, “La Negra Tiene Tumbao”, “Tu Voz” o “Bemba Colorá”, interpretados ahora por Lucrecia Pérez, una cantante cubana asentada en Barcelona que la conoció personalmente en México en los 90 y que se paseará de un lado al otro del escenario con trajes y pelucas de todos tipos y colores, como lo hiciera Celia en vida.
Más que su voz o la facilidad para lograr registros similares a los de Cruz, lo que realmente hace a Lucrecia la indicada para personificarla es su espíritu abierto, dijo Pardillo, y agregó que se trata de la única artista capaz de llenar los relucientes zapatos de la Reina de la Salsa.
“Celia es única –dijo Pérez por su parte. Lo que hago es recrearla para que el público la sienta cerca cuando canta y cuando habla”.
Para Lucrecia lo valioso de este musical es que “habla desde el alma de Celia, porque cuenta anécdotas, recuerda cuando empezó a cantar, los encuentros y desencuentros con su padre y el apoyo de su mamá, los tantísimos amigos, los acontecimientos que marcaron su vida, los momentos en África con el público de allí, la enfermedad que sufrió y el amor con Pedro Knight”.
De momento, no se han dado a conocer más fechas de presentación para Celia Cruz, The Musical, aunque se esperan funciones en las principales plazas de Latinoamérica, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, aún lejos de La Habana.