ES / EN
- febrero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

La verdadera historia de la orquesta Aragón

La legendaria orquesta acaba de cumplir 80 años. ¿Sabías que las primeras músicas que tocaron eran pasodobles, fox trot, danzones y boleros?

por
  • danielque
    danielque
octubre 13, 2019
en Música
2
Orquesta Aragón. Foto: Rafael Valiente.

Orquesta Aragón. Foto: Rafael Valiente.

La orquesta Aragón, con 80 años cumplidos, tiene una historia que contar. Es una verdadera leyenda de la música bailable popular cubana.

En pocas líneas y, por primera vez, quiero contar los hechos más renombrados de su trayectoria, con sus misterios, mitos y realidades. Lo primero que debo decir es que la orquesta se estrena, según el colombiano Héctor Ulloque Germán, con el nombre de Rítmica Aragón, en la calle Santa Cruz y San Luis,en la estación de radio CMHJ de Cienfuegos, justo a las 7:00 p.m.

El tema de presentación fue “La bella cubana” de José White. La canción que después quedó para siempre se creó y grabó en 1952, con la autoría de Enrique Jorrín, máximo colaborador de la orquesta.

La periodista Mayra A. Martínez publica que la Aragón había ensayado, solamente en los ratos libres, en la calle Cristina, casi esquina a Padre de las Casas, en Cienfuegos. Como dato muy especial, diremos que el gran bolerista de Zulueta Ñico Membiela probó su talento en la orquesta, pero su estilo no se armonizó en aquellos momentos con la charanga. En 1960, cuando Ñico triunfa rotundamente, alternaron muchas veces en bailes y fiestas populares.

Las primeras músicas que tocaron eran pasodobles, fox trot, danzones, boleros. El primer baile lo hacen el 9 de octubre de 1939 e Cienfuegos, en la casa de Ramón Rodríguez, calle Cristina y Línea, para festejar los quince de la hija de Ramón. Varias orquestas como Los Van Van y NG La Banda, hacen su primera actuación en fiestas de quince, como ensayo, para probar fuerza.

Las primeras actuaciones fueron en actos de beneficio de organizaciones sindicales y en el Partido Socialista Popular. Estas instituciones le facilitaron equipos de amplificación tan difíciles de obtener en aquellos años. Anteriormente utilizaban megáfonos. Sociedades y clubes cooperaban con la orquesta para recaudar fondos.

Para la primera foto, le confeccionaron trajes de sacos de harina tela muy blanca conseguida por Efraín Loyola. La segunda foto ya fue con trajes de 50 pesos, con los que aparecen en una de las imágenes más conocidas.

Ya en 1940 tocan en bailes fuera de la ciudad, en Caibarién, Camagüey, Vertientes donde conocen a Benny Moré, poco antes de su partida hacia La Habana. Después continuaron presentaciones en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Las Tunas. En casi todos esos pueblos y ciudades no existían charangas que empezaban a gustar por la música de Nuevo Ritmo de Arcaño y sus Maravillas.

Tocaban en emisoras de diversos pueblos y ciudades. Comienzan a pugnar por salir fuera de Cienfuegos en los inicios de 1950, ya tenían su público que fueron adquiriendo. Logran su primer contrato en ese año por medio de Agustín Rondón, en la sociedad Los Jóvenes del vals, donde alternan con la orquesta de Los Hermanos Contreras.

En esa primera presentación causaron mucho impacto, era la música telúrica venida del campo, algo distintos y más auténtico. Los bailadores fascinados dejaban de moverse para degustar el nuevo sonido tan moderno.  Ya en 1952 se presentan frente a frente con el temible monarca del danzón Antonio Arcaño. El maestro de la flauta queda sorprendido, quizás un poco confundido con el estilo tan atrevido de la Aragón, por su juventud audaz y su fuerza. Había nacido una nueva orquesta, una nueva música, con artistas jóvenes, pero con sed de triunfo. La juventud con deseos de ascender es indetenible. La Aragón comienza a mostrar cierta coreografía, con elegancia y distinción.

Es en esta etapa de octubre de 1952 cuando la Aragón graba por primera vez doce placas de 78 rpm, en Sonovox, Monte y Estévez. Lo hacen otra vez en 1953, pero ya para la gran RCA Víctor, lo que son palabras mayores. Ya comienzan a colarse en la nueva televisión.

Por las exigencias de visitar constantemente la capital, recaudan fondos para adquirir un carro. La cosa va tomando fuerza. El flautista Efraín Loyola causa baja, lo sustituye Rolando Lozano,  quien graba algunos de los primeros temas triunfadores.

En 1953 ingresa el estelar cantante, ídolo de multitudes Pepe Olmo, del cual se tejen, años después, infinidades de leyendas que aún se mantienen. El mito es parte de la cultura popular.

En 1953 lo seducen en la orquesta América para irse a México; entonces acontece algo para la historia: lo sustituye, en enero de 1954, el gigante de la flauta Richard Egües. Egües, además de flautista llamado el “Salvaje”, es uno de los dos mejores compositores del chachachá, junto a Jorrín y también es un orquestador estrella, Junto a Rafael Lay Apesteguía hace un matrimonio perfecto, invencible.

Según Lay, el momento más terrible de la orquesta es cuando su flautista y música estrella causa baja a consecuencia del ácido lanzado a los ojos por una mujer. La revista Bohemia narra el hecho. La orquesta Sensación (según cuenta con dramatismo uno de sus hijos llamado Ricardito), pone de moda un coro que decía: “Lo quisieron cegar, / al flautista de oro”. Afortunadamente la sangre no llegó al río y Egües pudo recuperarse y la Aragón siguió su destino.

El 7 de agosto de 1955, patrocinados por la cerveza Cristal, alcanzan un contrato extenso para tocar en Radio Progreso “La Onda de la Alegría”. Los presenta el animador y compositor de “Calculadora”: Rosendo Rosell.

La Aragón interpretó boleros, danzones, fox-trot, pasodobles, chotis, cuplés y llegó hasta el pop y el rock (a su manera). Canciones de compositores de la talla de: Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Antonio María Romeu, Ignacio Piñeiro, Ñico Saquito, Orestes López, Rafael Hernández, Agustín Lara, Pedro Junco, Joseíto Fernández, entre muchos más.

Han llegado a los mejores escenarios del mundo, desde el Olympia de París, Carnegie Hall, el Lincoln Center de Nueva York. Sala Chaikovski de Moscú, Poliedro de Caracas, Minas de Chuquicamaca, Jardines de Guinea. En África fueron reyes y en América ídolos de multitudes. La orquesta acaba de cumplir 80 años en plena actividad y haciendo honor a una historia a través de la cual también se puede contar  la historia de la música cubana.

Etiquetas: Música cubanaPortada
Noticia anterior

Tinta añeja: Raúl Roa, el periodista antes del canciller

Siguiente noticia

Carlsberg: cerveza en botella de papel

Daniel Quesada

Daniel Quesada

Artículos Relacionados

Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música 2023, fallecido en La Habana a los 99 años el 4 de febrero de 2026. Foto: Captura de pantalla / Archivo.
Música

Fallece en La Habana a los 99 años Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Música

Arturo O’Farrill: “Ser latino es mi regalo de Dios”

por Lied Lorain
febrero 3, 2026
0

...

Yainer Horta, Gonzalo Rubalcaba y Joey CalveiroGloria y Emilio Estefan. Foto: JILL CONNELLY/EFE/EPA.
Música

Gloria Estefan, Gonzalo Rubalcaba y el musical Buena Vista Social Club brillan en los Grammy 2026

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

El cantante puertorriqueño de música urbana Bad Bunny posa en la alfombra roja de la 68º edición de los premios Grammy este domingo, en Los Ángeles (Ca, EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán.
Música

Bad Bunny hace historia y convierte los Grammy en tribuna contra ICE

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Dayramir González, pianista cubano radicado en Estados Unidos es uno de los asiduos en el Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Música

Dayramir González, pianista: “Según la forma en que cuides tu música, ella te cuidará a ti”

por Lied Lorain
febrero 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Thomas Rockall Muus/Carlsberg vía AP.

Carlsberg: cerveza en botella de papel

Foto: @CarlosVarelaOficial/Facebook.

Carlos Varela celebra en España los 25 años de "Como los peces"

Comentarios 2

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    son eternal!!

    Responder
  2. Julian Naranjo f says:
    Hace 3 años

    La mejorrrrrrrrrrrrrrrrr orquesta del mundoooooooooooooooooooo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Casas antiguas del Vedado remozadas dentro de un proceso de gentrificación en ascenso. Foto: AMD.

    Nueva Ley de Vivienda en Cuba eliminará confiscación para emigrados y abrirá paso al financiamiento hipotecario

    2242 compartido
    Comparte 896 Tweet 560
  • Unión Eléctrica reporta récord de generación solar al mediodía de este martes

    253 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Organizan flotilla internacional con ayuda humanitaria para Cuba: “El pueblo cubano no está solo”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • “Se va a poner peor”. Crisis del transporte tras el bloqueo petrolero a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Katapulk informa sobre la continuidad de sus entregas en toda Cuba y recomienda asegurar pedidos con antelación frente a posibles irregularidades en las próximas semanas

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Más comentado

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • No se puede renunciar al futuro

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El déficit energético rozará los 2 mil MW esta noche tras la salida de la Guiteras por “grieta en la caldera”

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}