La orquesta Aragón, con 80 años cumplidos, tiene una historia que contar. Es una verdadera leyenda de la música bailable popular cubana.
En pocas líneas y, por primera vez, quiero contar los hechos más renombrados de su trayectoria, con sus misterios, mitos y realidades. Lo primero que debo decir es que la orquesta se estrena, según el colombiano Héctor Ulloque Germán, con el nombre de Rítmica Aragón, en la calle Santa Cruz y San Luis,en la estación de radio CMHJ de Cienfuegos, justo a las 7:00 p.m.
El tema de presentación fue “La bella cubana” de José White. La canción que después quedó para siempre se creó y grabó en 1952, con la autoría de Enrique Jorrín, máximo colaborador de la orquesta.
La periodista Mayra A. Martínez publica que la Aragón había ensayado, solamente en los ratos libres, en la calle Cristina, casi esquina a Padre de las Casas, en Cienfuegos. Como dato muy especial, diremos que el gran bolerista de Zulueta Ñico Membiela probó su talento en la orquesta, pero su estilo no se armonizó en aquellos momentos con la charanga. En 1960, cuando Ñico triunfa rotundamente, alternaron muchas veces en bailes y fiestas populares.
Las primeras músicas que tocaron eran pasodobles, fox trot, danzones, boleros. El primer baile lo hacen el 9 de octubre de 1939 e Cienfuegos, en la casa de Ramón Rodríguez, calle Cristina y Línea, para festejar los quince de la hija de Ramón. Varias orquestas como Los Van Van y NG La Banda, hacen su primera actuación en fiestas de quince, como ensayo, para probar fuerza.
Las primeras actuaciones fueron en actos de beneficio de organizaciones sindicales y en el Partido Socialista Popular. Estas instituciones le facilitaron equipos de amplificación tan difíciles de obtener en aquellos años. Anteriormente utilizaban megáfonos. Sociedades y clubes cooperaban con la orquesta para recaudar fondos.
Para la primera foto, le confeccionaron trajes de sacos de harina tela muy blanca conseguida por Efraín Loyola. La segunda foto ya fue con trajes de 50 pesos, con los que aparecen en una de las imágenes más conocidas.
Ya en 1940 tocan en bailes fuera de la ciudad, en Caibarién, Camagüey, Vertientes donde conocen a Benny Moré, poco antes de su partida hacia La Habana. Después continuaron presentaciones en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Las Tunas. En casi todos esos pueblos y ciudades no existían charangas que empezaban a gustar por la música de Nuevo Ritmo de Arcaño y sus Maravillas.
Tocaban en emisoras de diversos pueblos y ciudades. Comienzan a pugnar por salir fuera de Cienfuegos en los inicios de 1950, ya tenían su público que fueron adquiriendo. Logran su primer contrato en ese año por medio de Agustín Rondón, en la sociedad Los Jóvenes del vals, donde alternan con la orquesta de Los Hermanos Contreras.
En esa primera presentación causaron mucho impacto, era la música telúrica venida del campo, algo distintos y más auténtico. Los bailadores fascinados dejaban de moverse para degustar el nuevo sonido tan moderno. Ya en 1952 se presentan frente a frente con el temible monarca del danzón Antonio Arcaño. El maestro de la flauta queda sorprendido, quizás un poco confundido con el estilo tan atrevido de la Aragón, por su juventud audaz y su fuerza. Había nacido una nueva orquesta, una nueva música, con artistas jóvenes, pero con sed de triunfo. La juventud con deseos de ascender es indetenible. La Aragón comienza a mostrar cierta coreografía, con elegancia y distinción.
Es en esta etapa de octubre de 1952 cuando la Aragón graba por primera vez doce placas de 78 rpm, en Sonovox, Monte y Estévez. Lo hacen otra vez en 1953, pero ya para la gran RCA Víctor, lo que son palabras mayores. Ya comienzan a colarse en la nueva televisión.
Por las exigencias de visitar constantemente la capital, recaudan fondos para adquirir un carro. La cosa va tomando fuerza. El flautista Efraín Loyola causa baja, lo sustituye Rolando Lozano, quien graba algunos de los primeros temas triunfadores.
En 1953 ingresa el estelar cantante, ídolo de multitudes Pepe Olmo, del cual se tejen, años después, infinidades de leyendas que aún se mantienen. El mito es parte de la cultura popular.
En 1953 lo seducen en la orquesta América para irse a México; entonces acontece algo para la historia: lo sustituye, en enero de 1954, el gigante de la flauta Richard Egües. Egües, además de flautista llamado el “Salvaje”, es uno de los dos mejores compositores del chachachá, junto a Jorrín y también es un orquestador estrella, Junto a Rafael Lay Apesteguía hace un matrimonio perfecto, invencible.
Según Lay, el momento más terrible de la orquesta es cuando su flautista y música estrella causa baja a consecuencia del ácido lanzado a los ojos por una mujer. La revista Bohemia narra el hecho. La orquesta Sensación (según cuenta con dramatismo uno de sus hijos llamado Ricardito), pone de moda un coro que decía: “Lo quisieron cegar, / al flautista de oro”. Afortunadamente la sangre no llegó al río y Egües pudo recuperarse y la Aragón siguió su destino.
El 7 de agosto de 1955, patrocinados por la cerveza Cristal, alcanzan un contrato extenso para tocar en Radio Progreso “La Onda de la Alegría”. Los presenta el animador y compositor de “Calculadora”: Rosendo Rosell.
La Aragón interpretó boleros, danzones, fox-trot, pasodobles, chotis, cuplés y llegó hasta el pop y el rock (a su manera). Canciones de compositores de la talla de: Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Antonio María Romeu, Ignacio Piñeiro, Ñico Saquito, Orestes López, Rafael Hernández, Agustín Lara, Pedro Junco, Joseíto Fernández, entre muchos más.
Han llegado a los mejores escenarios del mundo, desde el Olympia de París, Carnegie Hall, el Lincoln Center de Nueva York. Sala Chaikovski de Moscú, Poliedro de Caracas, Minas de Chuquicamaca, Jardines de Guinea. En África fueron reyes y en América ídolos de multitudes. La orquesta acaba de cumplir 80 años en plena actividad y haciendo honor a una historia a través de la cual también se puede contar la historia de la música cubana.
son eternal!!
La mejorrrrrrrrrrrrrrrrr orquesta del mundoooooooooooooooooooo.