ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Leyendas.COM, pasión por los 50

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté
diciembre 24, 2016
en Música
1
Leyendas.COM en una actuación en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Tomada del facebook de Cuban Old Music.

Leyendas.COM en una actuación en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Tomada del facebook de Cuban Old Music.

La música de Leyenda.COM defiende una estética de los años 40, 50 y 60 en la Cuba del pasado siglo. El grupo se acerca a una época en la que reinaban géneros como el son, el mambo, el chachachá y el bolero.

El grupo se apropia de ese feeling y lo devuelve dotado de elementos contemporáneos. En sus compactos Pasión por los 50 y Saborseando, ambos del sello Unicornio de Abdala, se mezclan esas visiones de antaño con lo actual, para entregar temas de décadas cardinales de la historia musical de la Isla.

Atinada al mostrar ese repertorio menos recurrido hoy por las orquestas populares, Leyendas.COM ha erigido desde el 28 de marzo de 2010, fecha en que se fundaron, un monumento a esos clásicos generacionales que no deben olvidarse, como A mí qué, de Jesús Guerra; La culebra, de Obdulio Morales; Conversación en Tiempos de Boleros, de René Touzec, Vereda Tropical, de Gonzalo Curiel, y Rumba de cajón, de Juan Pablo Torres, entre muchos otros.

Bobby Carcassés, experimentado jazzista y showman de Cuba, ha dicho que el grupo que lideran Oscar Pedreira y Juan Carlos Bonet “se ha ganado el respeto en el amplio espectro de la música por su trabajo de alta calidad, la cohesión entre ellos, y sobre todo de entregar el corazón”.

Leyenda.COM defiende una estética de los años 40, 50 y 60 en la Cuba del pasado siglo. Foto: Tomada del facebook de Cuban Old Music.
Leyenda.COM defiende una estética de los años 40, 50 y 60 en la Cuba del pasado siglo. Foto: Tomada del facebook de Cuban Old Music.

Sobresalen en Leyendas.COM las orquestaciones y las interpretaciones, las cuales trascienden el resultado obtenido en el estudio de grabación. También es notable el espectáculo que proponen y donde intervienen destacados cantantes como la bolerista Emilia Morales, la guarachera Amparo Valdés–-octogenaria vocalista con una extensa carrera en cabarets y teatros habaneros–, el sonero Ely Pozo, más conocido en los escenarios como Cascarita; y el joven William Borrego, quien se desempeñó como voz principal del Cabildo del Son, entre otros.

En la nómina de Leyenda.COM aparece el experimentado pianista Jorge Boulet, a quien se le deben muchos de los arreglos musicales de los compactos Sabroseando y Pasión por los 50.  Además, forman parte de la orquesta Antonio Leal, quien fuera uno de los últimos trombonistas de la mítica Banda Gigante de Benny Moré; Policarpo Tamayo (flauta), y Yordan Cuenca (congas).

Para Juan Carlos Bonet, su director artístico, Leyendas.COM es un proyecto que en seis años ha buscado en el repertorio cubano a esos grandes autores que marcaron una época en la música popular.

Bonet asegura que sus intenciones siempre han sido claras, “hacer algo distinto” y que los diferencie de agrupaciones similares. No es menos cierto que en la Cuba actual existen muchas orquestas que tienen música tradicional en su repertorio. La más relevante es el Buena Vista Social Club, legitimada en los escenarios internacionales por el talento de sus integrantes y por su ya legendario disco homónimo, ganador del premio Grammy en 1998.

“Deseábamos hacer un grupo en el que cada uno de sus integrantes pudieran mostrar su virtuosismo y nuestros músicos tienen un protagonismo en la escena”, explica Bonet.

Teatros venezolanos como el de la Ópera de Maracay, y polos turísticos como Varadero, en Cuba, y el de Islas Vírgenes conocen del ritmo de Leyendas.COM, una orquesta poco publicitada en los medios, pero con una propuesta a todas luces válida.

Noticia anterior

Los tres beisbolistas cubanos más subestimados en las Menores durante 2016

Siguiente noticia

Tratado de brujas

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

Charlie Durán. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Charlie Durán: “Seguiré cantando, esté donde esté”

por Brenda González
mayo 12, 2025
0

...

Festival MatamoroSon
Música

Festival MatamoroSon vuelve a Santiago de Cuba en su edición 2025

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

día del son
Música

Cuba celebrará el Día del Son con actividades en todo el país

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Joaquín Sabina
Música

“Hola y Adiós”: Joaquín Sabina comienza en España su última gira tras éxito en Latinoamérica y EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Buena Vista Social Club
Música

Musical “Buena Vista Social Club” lidera las nominaciones a los Premios Tony 2025 en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Tratado de brujas

Foto: Yariel Valdés.

Gente de Regla

Comentarios 1

  1. Alfonso Munguia says:
    Hace 8 años

    Excelente la calidad, de Leyendas. Tuve el gusto, de presenciar su show, el pasado, sábado 5 de agosto, 2017. El show, se presento, en el Hotel Nacional de Cuba, en la Habana.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1113 compartido
    Comparte 445 Tweet 278
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    754 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    754 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    439 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}