Con la antesala del exitoso concierto de Major Lazer realizado en La Habana en marzo pasado, llega por fin ahora a la Isla el paquete completo del Musicabana, primer festival internacional de música producido entre artistas de Cuba y Estados Unidos, que tomará entre el 5 y el 8 de mayo distintos escenarios de la capital.
Notables disc jockeys se anuncian en el cartel del evento, que ha reunido a más de 30 artistas y bandas internacionales, desde el francés Cedric Gervais, quien ha ocupado los primeros puestos en las listas de éxitos del Reino Unido y en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, hasta los cubanos Dj Jigüe, D´Joy de Cuba y Dj Lejardi, impulsores desde hace algún tiempo de la EDM (eléctronica de baile) en el país, uno de los géneros más populares entre la juventud norteamericana.
Por otro lado está Trombony Shorty, nombre artístico de Troy Andrews, un productor y multi-instrumentista estadounidense, conocido mayormente por su ejecución del trombón y la trompeta aunque también se mueve con soltura en la batería, el órgano y la turba. Con toda esa explosión musical, que mezcla un poco de soul, funk y seguramente todo el jazz de su New Orleans natal, estará Trombony Shorty el próximo domingo 8 de mayo desde las 12 a.m hasta la 1:30 de la madrugada en El Salón Rosado de la Tropical.
Otra de las sensaciones del evento es la actuación en Cuba de las gemelas franco-cubanas de Ibeyi, quienes desde su primer álbum grabado en 2015 han despertado la curiosidad de muchísimos públicos por la sencillez y originalidad de su propuesta: “Somos negras y blancas, cubanas y francesas, somos una mezcla de culturas afro-europeas, en el disco están todas nuestras influencias, lo que escuchamos creciendo del yoruba afrocubano al hip hop, pasando por el jazz, el pop o la música electrónica”, dijeron recientemente en una entrevista a Oncuba.
Ibeyi estará casi abriendo el evento este jueves 5 de mayo entre las 9:30 y 10:30 de la noche en el Salón Rosado de la Tropical, sede del festival junto a la Fábrica de Arte Cubano. Este primer día, además de Ias gemelas Naomi y Lisa-Kaindé Díaz, se presentarán consecutivamente a partir de las 7 de la noche DJ Lejardi de Cuba, el grupo cubano de rumba Adonis & Osain del Monte, Dj Cedric Gervais y Laritza Bacallao.
El viernes 6 de mayo las jornadas del festival tomarán igualmente el escenario del Salón Rosado de la Tropical, con la presencia de los cubanos Kike Wolf, DJ Reitt, Juana Bacallao e Interactivo, así como los franco-estadounidenses de La Bete Noire y Dj Art Bleek, de Estados Unidos.
Las distintas naves de la Fábrica de Arte acogerán el espectáculo “Turntables in Havana”, previsto para el día 7 con los artistas norteamericanos Nappy G, Dj Drm, Cumba Mela y Dj Nickodemus, también los cubanos Dj Joyvan y Dj Jigüe, y Uproot Andy de Canadá. Para cerrar el evento en el Salón Rosado de la Tropical repetirán el domingo 8 de mayo algunos de los proyectos ya presentados y actuarán por primera vez la agrupación cubana Havana D´ Primera, Jeremy Sole y Trombony Shorty de Estados Unidos y como colofón, de 1:30 a 3 de la madrugada, el norteamericano Dj Rashida ofrecerá un tributo a Prince, símbolo mundial del rock&roll fallecido recientemente.
Los conciertos de Musicabana serán gratuitos para el público cubano, aunque como sucedió con el de Major Lazer, se han vendido también esta vez pases especiales que por un valor de 225 a 395 dólares ofrecen un acceso exclusivo a los conciertos, fiestas privadas y zonas reservadas en la Fábrica de Arte Cubano durante el evento.
Con esta estrategia de recaudación, sus organizadores aspiran al menos a recuperar la inversión, cubrir los gastos de la primera edición de este festival que pretende asentarse en la Isla anualmente, cada mes de mayo, después del Festival de Jazz de New Orleans.
“El problema de ser un pionero es que no hay muchos inversores que se arriesguen. Ninguno de los cabezas de cartel cobrará por tocar en La Habana, pero evento genera otras gastos así que sobreviviremos económicamente si conseguimos vender 2.000 tickets VIP”, explicó a El mundo Fabien Pisani, director de Musicabana, quien es además un destacado productor cubano e hijo del cantautor Pablo Milanés.
Con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y la producción de Chris Wango, importante productor neoyorquino, se esperaban en el festival las presentaciones de los músicos cubanos Pablo Milanés, Carlos Varela, Los Van Van, y superestrellas internacionales como Sean Paul y Carlinhos Brown, según las informaciones que circulaban en los últimos meses a propósito del Musicabana. Todo parece indicar que ninguno de estos músicos formará parte de esta primera edición, o quién sabe si alguno de ellos está reservado para esos conciertos exclusivos con pase VIP, pues el programa del evento también habla de otros invitados sorpresa.
De cualquier forma, “Musicabana nace para que este país vuelva a ser una de las capitales internacionales de la música”, al decir de Pisani; y más allá de cualquier otro mérito a descubrir en estos cuatro días de música electrónica, tiene el acierto de tender un puente musical entre artistas de Cuba y Estados Unidos, transitando justamente por los caminos de la experimentación y lo inexplorado.