ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Los ángeles de Silvio en Nueva York

por
  • Mónica Rivero
    Mónica Rivero
septiembre 11, 2017
en Música
5
Silvio Rodríguez en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Silvio Rodríguez en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Silvio Rodríguez cantó “Cita con ángeles” en el escenario natural para esa canción. Por lo menos tres desventuras de los “seres con alas de otro mundo” tienen una conexión intensa con la ciudad de Nueva York: Martí, el “ángel a caballo”; John Lennon derribado frente al “Parque Central lleno de gente”, y los “miles cayendo”, en las abatidas torres gemelas del World Trade Center, hace 16 años.

“Dedico la canción a los mártires, a los inocentes de aquel día”, dijo Silvio. El ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las gemelas fue el macabro espectáculo con que entramos al nuevo milenio, un golpe demoledor en el corazón de la llamada capital mundial que ha recibido nuevamente al trovador cubano, después de 7 años de su última presentación en Estados Unidos.

Silvio en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Silvio en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

A eso se añade que para él “Nueva York es una ciudad en parte mitológica (…). Para mí tiene una fascinación especial por haber sido patria chica de Whitman, un poeta que siempre admiré mucho. Y por haber cobijado durante años fundamentales el genio de Martí”.

Silvio en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Silvio en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

El repertorio incluyó canciones del disco Amoríos (2015), escritas entre 1967 y 1980 y que Silvio no había incluido en ningún disco. Por supuesto cantó sus clásicos, con arreglos nuevos. La maza, Ojalá, Pequeña serenata diurna… Un Unicornio que hiciera solo a guitarra, como en el principio de su carrera.

Como es costumbre los últimos años y los conciertos de la gira por los barrios que realiza desde septiembre de 2010, lo acompañaron Niurka González en flauta y clarinete, Trovarroco en las cuerdas, Jorge Aragón al piano, Emilio Vega en el vibráfono, Oliver Valdés en batería y Jorge Reyes en el contrabajo.

 

1 de 3
- +

1. Maykel Elizarde en prueba de sonido en el Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

2. El público hizo fila desde varias horas antes del concierto. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

3. Prueba de sonido en el Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

El trovador recordó también al pastor Lucius Walker, líder de las Caravanas por la Paz que desafían el bloqueo estadounidense y llevan a Cuba donaciones para asistir a la población cubana. “Se la dedico también a Lucius, que fue tan amigo de Cuba, que nos hizo tanto bien. ¡Viva Lucius!.. Vive”. Como parte de Pastores por la Paz, Walker organizó 21 misiones a Cuba, siempre a través de Canadá o México.

Habló también de otro amigo estadounidense: Pete Seeger. Contó que el pulóver que vestía se lo había regalado Seeger, y que bajo la guitarra que tiene dibujada se lee: esta máquina es para matar fascistas. “La mía no es tan dura –dijo Silvio: la mía es para conquistar corazones”. A esto siguió un aplauso generalizado en una ciudad que se resiste al regreso de expresiones de xenofobia e intolerancia.

Niurka González. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Niurka González. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

El concierto, anunciado desde agosto, se hizo en el Parque Central para unas cuatro mil personas que coreaban las canciones y gritaban con distintos acentos del español. Latinoamericanos de varios países, y cubanos, por supuesto. Algunos de ellos no escuchaban al trovador en vivo hacía varias décadas, desde que dejaron la Isla y se instalaron en Estados Unidos.

Jorge Reyes en el concierto de Silvio en Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Jorge Reyes en el concierto de Silvio en Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

En uno de sus comentarios de canción en canción, Silvio dijo a propósito del desastre provocado por el huracán Irma, tanto en el Caribe como en la Florida, que estaba ”preocupado por todos a quienes les ha tocado lidiar con evento tan duro, nosotros [los cubanos] también”. Irma ha dejado un saldo de al menos 55 fallecidos, 10 de ellos en Cuba.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, dijo a Silvio sobre el escenario que su “sueño de tocar en Central Park se ha hecho realidad, y estamos aquí todos agradecidos por ser quien eres”. Era un sueño de muchos.

Silvio Rodríguez en Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Silvio Rodríguez en Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Noticia anterior

Las huellas de Irma

Siguiente noticia

Cuba, a dos días de la partida de Irma

Mónica Rivero

Mónica Rivero

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Aprendiz. Silvio Rodríguez, detrás del telón, antes de salir a los bises. Foto: Daniel Mordzinski.
Música

Silvio del otro lado del Atlántico

por Kaloian Santos
septiembre 25, 2026
0

...

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Foto: blurredculture.com / Archivo.
Música

Omara Portuondo recibe premio a la Excelencia Musical en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Omara Portuondo a sus 94 años de edad. Foto: Facebook de la artista.
Música

Omara Portuondo feliz e ilusionada por la nominación de su disco a los Latin Grammy

por EFE
septiembre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Todavía este martes el mar mostraba su furia en el malecón habanero. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Cuba, a dos días de la partida de Irma

En la Habana, después del huracán Irma. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Rostros contradictorios de un huracán

Comentarios 5

  1. Coco Cespedes says:
    Hace 9 años

    Han acallado tu voz tantas decadas,la voz de Cuba y de los pueblos que luchan….Aun el !!!arte mundial no te ha hecho justicia

    Responder
  2. Victor J. says:
    Hace 9 años

    Gracias !!!

    Responder
  3. Dago says:
    Hace 9 años

    El ” Flaco ” grande como siempre..

    Responder
  4. Gustavo Ramos says:
    Hace 9 años

    Silvio es, sin dudas, otro de los artistas que nacido para tocar el cielo; y que conste esa gracia no le corresponde a muchos.

    Responder
  5. Manolo says:
    Hace 9 años

    Yo veo muy bien, y aplaudo, que Silvio pueda tocar en NY y en cualquier parte para los millones de seguidores que tiene. Mi pregunta es, cuando podran tocar en Cuba los musicos cubanos que cuentan con muchisimos seguidores en Cuba y que no pueden hacerlo porque el gobierno de la isla se lo prohibe? Al Coco Cespedes que escribio por alla abajo, Silvio es la voz de una parte de Cuba, sin dudas; pero sabes cuantas voces han acallado en Cuba solamente por no repetir el mismo discurso de Silvio, que a su vez es el mismo de quienes mandan?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.