ES / EN
- julio 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Los ángeles de Silvio en Nueva York

por
  • Mónica Rivero
    Mónica Rivero
septiembre 11, 2017
en Música
5
Silvio Rodríguez en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Silvio Rodríguez en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Silvio Rodríguez cantó “Cita con ángeles” en el escenario natural para esa canción. Por lo menos tres desventuras de los “seres con alas de otro mundo” tienen una conexión intensa con la ciudad de Nueva York: Martí, el “ángel a caballo”; John Lennon derribado frente al “Parque Central lleno de gente”, y los “miles cayendo”, en las abatidas torres gemelas del World Trade Center, hace 16 años.

“Dedico la canción a los mártires, a los inocentes de aquel día”, dijo Silvio. El ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las gemelas fue el macabro espectáculo con que entramos al nuevo milenio, un golpe demoledor en el corazón de la llamada capital mundial que ha recibido nuevamente al trovador cubano, después de 7 años de su última presentación en Estados Unidos.

Silvio en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Silvio en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

A eso se añade que para él “Nueva York es una ciudad en parte mitológica (…). Para mí tiene una fascinación especial por haber sido patria chica de Whitman, un poeta que siempre admiré mucho. Y por haber cobijado durante años fundamentales el genio de Martí”.

Silvio en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Silvio en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

El repertorio incluyó canciones del disco Amoríos (2015), escritas entre 1967 y 1980 y que Silvio no había incluido en ningún disco. Por supuesto cantó sus clásicos, con arreglos nuevos. La maza, Ojalá, Pequeña serenata diurna… Un Unicornio que hiciera solo a guitarra, como en el principio de su carrera.

Como es costumbre los últimos años y los conciertos de la gira por los barrios que realiza desde septiembre de 2010, lo acompañaron Niurka González en flauta y clarinete, Trovarroco en las cuerdas, Jorge Aragón al piano, Emilio Vega en el vibráfono, Oliver Valdés en batería y Jorge Reyes en el contrabajo.

 

1 de 3
- +

1. Maykel Elizarde en prueba de sonido en el Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

2. El público hizo fila desde varias horas antes del concierto. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

3. Prueba de sonido en el Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

El trovador recordó también al pastor Lucius Walker, líder de las Caravanas por la Paz que desafían el bloqueo estadounidense y llevan a Cuba donaciones para asistir a la población cubana. “Se la dedico también a Lucius, que fue tan amigo de Cuba, que nos hizo tanto bien. ¡Viva Lucius!.. Vive”. Como parte de Pastores por la Paz, Walker organizó 21 misiones a Cuba, siempre a través de Canadá o México.

Habló también de otro amigo estadounidense: Pete Seeger. Contó que el pulóver que vestía se lo había regalado Seeger, y que bajo la guitarra que tiene dibujada se lee: esta máquina es para matar fascistas. “La mía no es tan dura –dijo Silvio: la mía es para conquistar corazones”. A esto siguió un aplauso generalizado en una ciudad que se resiste al regreso de expresiones de xenofobia e intolerancia.

Niurka González. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Niurka González. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

El concierto, anunciado desde agosto, se hizo en el Parque Central para unas cuatro mil personas que coreaban las canciones y gritaban con distintos acentos del español. Latinoamericanos de varios países, y cubanos, por supuesto. Algunos de ellos no escuchaban al trovador en vivo hacía varias décadas, desde que dejaron la Isla y se instalaron en Estados Unidos.

Jorge Reyes en el concierto de Silvio en Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Jorge Reyes en el concierto de Silvio en Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

En uno de sus comentarios de canción en canción, Silvio dijo a propósito del desastre provocado por el huracán Irma, tanto en el Caribe como en la Florida, que estaba ”preocupado por todos a quienes les ha tocado lidiar con evento tan duro, nosotros [los cubanos] también”. Irma ha dejado un saldo de al menos 55 fallecidos, 10 de ellos en Cuba.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, dijo a Silvio sobre el escenario que su “sueño de tocar en Central Park se ha hecho realidad, y estamos aquí todos agradecidos por ser quien eres”. Era un sueño de muchos.

Silvio Rodríguez en Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Silvio Rodríguez en Summer Stage. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Noticia anterior

Las huellas de Irma

Siguiente noticia

Cuba, a dos días de la partida de Irma

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Periodista y editora de OnCuba News. Humphrey Fellow 2020.

Artículos Relacionados

Waldo Mendoza. Foto: Jorge Luis Coll.
Música

Waldo Mendoza: “Todavía existen románticos, y estoy vivo por eso”

por Abel Castillo Noriega
julio 11, 2025
0

...

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Música

Paola Guanche: La voz que nunca dejó de crecer

por Félix A. Correa Álvarez
julio 10, 2025
0

...

La orquesta Formell y Los Van Van este 4 de julio  durante el concierto en las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves Santa Cruz de la Palma. Foto: Tomada del Facebook de Bajada de la Virgen de las Nieves.
Música

Los Van Van y Gilberto Santa Rosa juntos en España

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Cartel de las Fiestas Cristal que por tercera vez regresan como una opción de verano para los cubanos. Foto: Lied Lorain.
Música

Las Fiestas Cristal regresan este verano a dos ciudades cubanas

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Paquito D'Rivera
Música

Paquito D’Rivera será el protagonista del segundo día del Festival de Jazz de Getxo

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Todavía este martes el mar mostraba su furia en el malecón habanero. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Cuba, a dos días de la partida de Irma

En la Habana, después del huracán Irma. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Rostros contradictorios de un huracán

Comentarios 5

  1. Coco Cespedes says:
    Hace 8 años

    Han acallado tu voz tantas decadas,la voz de Cuba y de los pueblos que luchan….Aun el !!!arte mundial no te ha hecho justicia

    Responder
  2. Victor J. says:
    Hace 8 años

    Gracias !!!

    Responder
  3. Dago says:
    Hace 8 años

    El ” Flaco ” grande como siempre..

    Responder
  4. Gustavo Ramos says:
    Hace 8 años

    Silvio es, sin dudas, otro de los artistas que nacido para tocar el cielo; y que conste esa gracia no le corresponde a muchos.

    Responder
  5. Manolo says:
    Hace 8 años

    Yo veo muy bien, y aplaudo, que Silvio pueda tocar en NY y en cualquier parte para los millones de seguidores que tiene. Mi pregunta es, cuando podran tocar en Cuba los musicos cubanos que cuentan con muchisimos seguidores en Cuba y que no pueden hacerlo porque el gobierno de la isla se lo prohibe? Al Coco Cespedes que escribio por alla abajo, Silvio es la voz de una parte de Cuba, sin dudas; pero sabes cuantas voces han acallado en Cuba solamente por no repetir el mismo discurso de Silvio, que a su vez es el mismo de quienes mandan?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    453 compartido
    Comparte 181 Tweet 113
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    444 compartido
    Comparte 178 Tweet 111
  • El Minsap reconoce que “es muy posible” que nueva subvariante de la COVID ya esté en Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1993 compartido
    Comparte 797 Tweet 498

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    533 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}