ES / EN
- febrero 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Los cubanos dan el último adiós a César “Pupy” Pedroso

Este viernes, familiares, amigos y seguidores del reconocido músico dieron una sentida despedida al artista en el vestíbulo del Teatro Nacional, en La Habana.

por
  • EFE
julio 22, 2022
en Música
1
Una mujer observa el féretro del pianista cubano César "Pupy" Pedroso durante las honras fúnebres en el vestíbulo del Teatro Nacional, en La Habana, el 22 de julio de 2022. Foto: EFE / Yander Zamora.

Una mujer observa el féretro del pianista cubano César "Pupy" Pedroso durante las honras fúnebres en el vestíbulo del Teatro Nacional, en La Habana, el 22 de julio de 2022. Foto: EFE / Yander Zamora.

Juana María González, de 82 años, saca una botella con miel de su bolso para subir sus bajos niveles de azúcar que por poco le impidieron despedirse de “uno de sus ídolos”: el pianista César “Pupy” Pedroso, fallecido a los 75 el pasado domingo en La Habana.

“¡¿Cómo no voy a venir?! Estoy aquí —enferma y todo— porque es deber de todo cubano venir a despedirlo”, dice a EFE mientras baila en la fila para entrar en el Teatro Nacional de Cuba.

Dentro de la sala, a unos pasos de donde se encontraba González, se realizó el homenaje de cuerpo presente a uno de los fundadores de Los Van Van, que para muchos cubanos es la orquesta más icónica de las últimas décadas.

El ambiente era muy distinto al de los conciertos en los que puso a bailar a millones desde finales de los 60 y hasta, prácticamente, los últimos días de su vida.

Los presentes, entre amigos, familiares y seguidores —como Juana María González— lloraban en un silencio atronador en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Una mujer asiste a las honras fúnebres del pianista cubano César "Pupy" Pedroso en el vestíbulo del Teatro Nacional, en La Habana, el 22 de julio de 2022. Foto: EFE / Yander Zamora.
Una mujer asiste a las honras fúnebres del pianista cubano César “Pupy” Pedroso en el vestíbulo del Teatro Nacional, en La Habana, el 22 de julio de 2022. Foto: EFE / Yander Zamora.

El féretro de Pedroso estaba cubierto por una bandera cubana y tenía a sus costados sus premios, entre ellos el Grammy latino que logró en 2000 junto con Los Van Van.

Presidía el lugar una fotografía suya con la leyenda “Nos queda su música y su eterna sonrisa” y unos arreglos florales enviados por presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro.

Es la misma imagen que vio, en ese mismo sitio, Felipe Gilbert, un “vanvanero” de 62 años, en 2014 cuando le dijo adiós al director de Los Van Van, Juan Formell.

“Todos los cubanos somos muy musicales. Lo fundamental es la música y el humor y ‘Pupy’ se dedicó toda su vida a representar el espíritu de los cubanos”, afirmó el hombre.

Fotografía de varias ofrendas florales durante las honras fúnebres del pianista cubano César "Pupy" Pedroso, en el vestíbulo del Teatro Nacional, en La Habana, el 22 de julio de 2022. Foto: EFE / Yander Zamora.
Fotografía de varias ofrendas florales durante las honras fúnebres del pianista cubano César “Pupy” Pedroso, en el vestíbulo del Teatro Nacional, en La Habana, el 22 de julio de 2022. Foto: EFE / Yander Zamora.

Músicos y seguidores en la sala

El cálido clima habanero no impidió que desde que se abrió la sala al público a las 10:00 de la mañana, y hasta las 3:00 de esta tarde, se agolpara la gente para despedir a uno de los creadores del ritmo conocido como songo, un derivado del tradicional son cubano mezclado con funk y jazz.

Entre los asistentes estuvieron grandes de la música cubana. Giraldo Piloto, director del grupo Klímax y presidente del Festival y Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in memoriam”, no encontró adjetivos para describir a su viejo amigo.

“’Pupy’ representaba la cubanía, y la sigue representando. Si le pudiésemos nombre a un musical, a un cañaveral ese es ‘Pupy'”, dijo a EFE en la pequeña cuesta que va de la entrada del teatro a la sala.

Dos hombres se acercan al féretro del pianista cubano César "Pupy" Pedroso, en el vestíbulo del Teatro Nacional, en La Habana, el 22 de julio de 2022. Foto: EFE / Yander Zamora.
Dos hombres se acercan al féretro del pianista cubano César “Pupy” Pedroso, en el vestíbulo del Teatro Nacional, en La Habana, el 22 de julio de 2022. Foto: EFE / Yander Zamora.

“Nostalgia de la buena”

A las palabras de tristeza se le suman los éxitos que los cubanos rememoraban mientras estaban en la fila. “El negro está cocinando”, “Disco azúcar”, “Temba, tumba, timba” y “El buena gente” son algunas de las piezas que ‘Pupy’ creó en su época con Los Van Van.

Todas esas canciones le suenan a Milagros, de 65 años, a “nostalgia de la buena”, de cuando tenía 11 años y escuchó los arreglos en piano de César Pedroso por primera vez.

En 2001 Pedroso se separó de la orquesta Los Vav Van para formar la suya: Pupy y los que son son, la cual dirigió hasta su muerte. El año pasado —en el vigésimo aniversario de la formación— lanzó su disco más reciente Re-percusión.

La muerte se cruzó en su camino como una sorpresa. Los que son son preparaban una gira europea cuando, en mayo, la familia del pianista y arreglista informó que este se encontraba en proceso de recuperación después de “una operación quirúrgica impostergable”.

Hasta el momento no se ha confirmado la causa de la muerte del músico, pero el pasado domingo el canal multiestatal Telesur señaló que se trató de una complicación tras haber sido intervenido quirúrgicamente por un problema cardiovascular.

“Su música se quedó y ahora los jóvenes músicos cubanos van a tener en él un icono”, apuntó a EFE su primo, Augusto Pedroso. 

Etiquetas: MúsicaMúsica cubanaMusica popular cubana
Noticia anterior

Energía eléctrica en Cuba: ocho unidades generadoras fuera de servicio por averías

Siguiente noticia

El gurú político de Donald Trump es condenado por desacato al Congreso

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música 2023, fallecido en La Habana a los 99 años el 4 de febrero de 2026. Foto: Captura de pantalla / Archivo.
Música

Fallece en La Habana a los 99 años Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Música

Arturo O’Farrill: “Ser latino es mi regalo de Dios”

por Lied Lorain
febrero 3, 2026
0

...

Yainer Horta, Gonzalo Rubalcaba y Joey CalveiroGloria y Emilio Estefan. Foto: JILL CONNELLY/EFE/EPA.
Música

Gloria Estefan, Gonzalo Rubalcaba y el musical Buena Vista Social Club brillan en los Grammy 2026

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

El cantante puertorriqueño de música urbana Bad Bunny posa en la alfombra roja de la 68º edición de los premios Grammy este domingo, en Los Ángeles (Ca, EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán.
Música

Bad Bunny hace historia y convierte los Grammy en tribuna contra ICE

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Dayramir González, pianista cubano radicado en Estados Unidos es uno de los asiduos en el Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Música

Dayramir González, pianista: “Según la forma en que cuides tu música, ella te cuidará a ti”

por Lied Lorain
febrero 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, se aproxima al exterior del tribunal que ventiló su acusación de desacato al Congreso. Foto: New York Times.

El gurú político de Donald Trump es condenado por desacato al Congreso

Diputados cubanos aprueban el nuevo Código de las Familias. Foto: @AsambleaCuba / Twitter,

Diputados cubanos aprueban el nuevo Código de las Familias

Comentarios 1

  1. Hilda Alba says:
    Hace 4 años

    Lamentablemente hemos perdido uno de los grandes; grande en toda la amplitud de la palabra. Tenia que ser MUSICO CUBANO PARA SER TANNN GRANDEEEEEE!!!!
    Que descanse en Paz nuestro Pupy.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    352 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • La Habana reconoce “algunos intercambios de mensajes” con EEUU vinculados “al más alto nivel”

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Se conecta la Guiteras y mejora la generación eléctrica, según la UNE

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Desconcertador

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}